7.2.14. Hospital de los Inocentes (M)

Galería:

  • Horario: A diario de 8:15 a 14:00, salvo miércoles, cerrado.

  • Precio: 2,50 euros.

Junto a la Iglesia de la Santísima Anunciata, se encuentra el popular Hospital de los Inocentes. Considerado el primer edificio renacentista de Florencia, fue diseñado por Brunelleschi, e imitado en más de una ocasión, como por ejemplo en la construcción de la iglesia vecina.

Se trataba de un orfanato donde se acogía a niños abandonados. La entrada también consta de un pórtico, con altas columnas que forman arcos de medio punto, y entre los cuales, dispusieron una serie de medallones, con fondo azul, y con figuras de niños de cerámica blanca. La verdad es que eso de las figuras de los niños es un poco siniestro. Cuando andabas por la plaza parecía que te estaban observando. Así que no tardamos demasiado en irnos de allí.

Imágenes

(Imagen Wikimedia)

Sin Audioguía

Inforamción

Este proyecto comenzó en 1421 y culminó en 1444. Destaca su pórtico, en el que utiliza arcos de medio punto sobre columnas corintias y frontones triangulares sobre las ventanas de su único piso. Está decorado con figuras de niños hechas de cerámica

La galería del "hospital de los Inocentes"

La galería del "hospital de los inocentes" está situada en un complejo arquitectonico de lo más famoso e importante, realizado en la primera midad del siglo XV. Fue comisionado y financiado por el Arte della Lana a los diseños de Filippo Brunelleschi. El "hospital" tenía como objectivo ayudar a niños abandonados y enseñarles un comercio útil porque tomaran su lugar en la sociedad. En los edificios del refectorio, del convento, de los dormitorios, de la enfermería, de los cuartos de las enfermeras y de los pórticos, Brunelleschi creó un ejemplo perfecto arquitectura racional y armoniosa, posteriormente agrandendo y adornando el hospital con frescos que documentan las actividades continua del instituto y los favores de la familia reinante de los Medici. Después la inundación del 1966, el complejo entero de edificios fue restaurado totalmente intentando volver a su aspecto original del siglo décimo quinto. La galería está colocada en la loggia sobre el convento y el cuarto donde estaban los niños por el día, sobre el pórtico principal. La galería contiene también trabajos finos del las colecciones compuestas en los varios siglos por los regalos, legados y préstamos, y, aparte, de los trabajos ejecutados específicamente por los Innocenti.

En 1419, Brunelleschi diseñó el Hospital de los Inocentes de Florencia, que se considera el primer edificio renacentista. Su construcción se inició en 1421 y fue terminado en 1445. La fachada era algo totalmente nuevo en Florencia. Su planta baja está formada por amplios arcos sostenidos por delgadas columnas corintias y adornadas, en cada espacio de los arcos, con medallones en terracota policroma (ejecutados por Andrea Della Robbia). Un delicado arquitrabe divide la planta baja del primer piso, cuyo muro, de gran sobriedad, se ve interrumpido por ventanas bastante espaciadas que, coronadas por pedimentos triangulares huecos, corresponden exactamente a los arcos de la planta baja. Inspirándose en la arquitectura románica de la Toscana (San Miniato, etc.) y en la Roma antigua, Brunelleschi logró en esta obra la síntesis de equilibrio, sobriedad, mesura y proporciones que habría de caracterizar a la arquitectura de su siglo.

(Fuente: TodoArquitectura)