4.13. Columna de Marco Aurelio (M)

A unos metros de la Fontana di Trevi, se encuentra la Piazza Colonna, llamada así por albergar la espectacular Columna de Marco Aurelio. Varias cosas nos llamaron la atención de esta sorprendente columna. Por un lado, más que su altura, su anchura (casi 4 metros de diámetro) y sobre todo, los espléndidos relieves en espiral que decoran cada centímetro de columna. Nos sentamos en el suelo de la plaza, a la sombra, mientras mirábamos la fantástica columna, culminada con una estatua de San Pablo, que sustituyó a otra del emperador a caballo, y a la cual puedes ascender a través de una escalera interior.

Imágenes

Audioguía

Información

La Columna de Marco Aurelio es un monumento de Roma, construido entre el 176 y el 192 para celebrar, puede que después de su muerte, las victorias del emperador romano Marco Aurelio (161-180) contra los germanos y los sármatas estacionados en el norte del curso medio del Danubio (Guerras Marcomanas).

Se trata de una columna ecuestre (ya que Marco Aurelio está sobre un caballo), de orden dórico, con un relieve en espiral. Fue construida a semejanza de la Columna de Trajano. Se ubica en el sitio en el cual fuera originalmente emplazada en la Piazza Colonna frente al Palazzo Chigi. Esta columna ha servido de inspiración para posteriores estatuas del Renacimiento.

Está compuesta por 28 tambores de mármol. Fue restaurada en 1588 por Domenico Fontana, por orden del Papa Sixto V, y la estatua del emperador, hasta ese momento en la cúspide de la columna, fue substituida por una estatua de San Pablo. Las 20 espirales contienen la narración gráfica de las guerras germanas (del 172 al 173 dC), y sármatas (del 174 al 175 dC). La columna tiene 30 metros de alto y un diámetro de 3,7 m. Una escalera interior nos permite subir hasta el nivel superior.

(Fuente: Web "Historia Clásica")