5.9. Siena. Ruta por Siena

Después de instalarnos en el camping cogimos el coche y bajamos al centro de la ciudad. En el camping nos dijeron dónde podríamos aparcar con facilidad, y acertaron. Aparcamos rápidamente y como estábamos muy cerquita de la última visita programada (I en el mapa de más abajo), decidimos empezar el recorrido por el final: San Doménico de Siena, una imponente iglesia de ladrillo, de aspecto recio, donde se dice que Santa Catalina de Siena tuvo su éxtasis.

Callejeamos por las bonitas calles de Siena, paseando entre típicos edificios medievales, hasta que llegamos a la Plaza del Duomo. Llegamos a ella desde atrás, y ya nos pareció impresionante el baptisterio, pero cuando dimos la vuelta y nos encontramos la catedral de frente la sorpresa fue aún mayor. Nos recordaba a la que habíamos visto por la mañana en Orvieto, y que más tarde descubriríamos que es el estilo renacentista típico toscano. La imagen de la portada (con los mármoles blancos y rosas), la cúpula y la torre son preciosas, nos hicimos un montón de fotos, y encantados, continuamos descubriendo Siena.

Subimos por la Vía di Cittá, donde vimos el fabuloso Palazzo Chigi-Saracini, entre otros. Es una calle muy concurrida, con tiendas, que pasa detrás de la Plaza del Mercado, nuestro siguiente destino.

Cuando entramos a la Plaza del Mercado por uno de los portales de acceso, nos quedamos impactados. No habíamos visto nada igual en nuestra vida. Es una plaza enorme, con forma de abanico, y con una fuerte pendiente, siendo la parte del fondo, la recta, la más baja. Es en esa zona, además, donde se encuentra el Palacio Público, el Ayuntamiento. Un precioso edificio, sede permanente del Concejo de Siena, que recuerda a los castillos y fortalezas medievales, y que junto a su campanario, la Torre del Mangia, domina toda la plaza a pesar de encontrarse en la parte de mayor desnivel. En la parte alta de la plaza, se encuentra una bella fuente, la Fuente Gaia. Se trata de una especie de pilón, rodeado por todos los lados menos por uno de un muro, decorado con bonitos relieves. Nos sentamos a admirar tranquilamente la plaza, en la que dos veces al año se hacen carreras de caballos, y al rato nos levantamos. Teníamos hambre y era hora de probar la pizza sienesa.

De camino al coche volvimos por una calle, la Vía Banchi di Sopra, que estaba decorada con banderitas y luces. Es una bonita calle comercial, en la que destaca la Plaza Salimberi, con una estatua en el medio y el Palacio del mismo nombre, y que ahora es la sede de un banco. También en la plaza de estilo gótico sienés, se encuentra el Palacio Tolomei, habitado por particulares. Imaginamos que sería precioso vivir en un palacio de esas características, y en una ciudad como Siena, de marcado carácter medieval; sería como revivir los siglos XII y XIII. Fue una visita inolvidable y sorprendente. Es una de las ciudades que más nos gustó de Italia, probablemente porque no la esperábamos tan bonita. Yo recomendaría a todo el mundo que pasara, al menos, una tarde por Siena. No lo olvidará.

Imágenes

Ruta por Siena

A continuación os planteamos una ruta por Siena para ver lo más importante de esta bella ciudad. La ruta es circular, empezando y acabando por el norte (recordamos dirección por la que venimos desde el camping), cerca del estadio "Artemio Franchi - Montepaschi Arena

‎", zona por donde se puede aparcar el coche sin difilcutad.

Ruta en google maps.

Información y Audioguía

Al igual que hicimos con las rutas de roma, o que haremos en Florencia, Venecia o Milán, las letras del mapa se corresponden con las visitas que haremos y que explicamos a continuación.

Vía Banchi di Sopra (Palacio Tolomei y la Plaza Salimbeni) (A, B y C)

La más refinada calle comercial de toda la ciudad de Siena es la Via Banchi di Sopra (A), junto a esta calle podemos encontrar esta pequeña y agradable plaza, la Piazza Salimbeni, en la que se halla el Palacio Salimbeni (B), un palacio de estilo gótico construido en el siglo XIV. El palacio es la sede actual del banco Monte dei Paschi di Siena, fundado en 1472 como Monte Pio.

El Palacio Tolomei (C), situado en la plaza del mismo nombre, es el único antiguo palacio ocupado en la actualidad por particulares. Existente ya en 1200 fue después reconstruido en la mitad del siglo XIII.

Plaza Il Campo (D)

En la Piazza del Campo, que tiene forma de abanico, se encuentra el Palazzo Pubblico o Ayuntamiento (siglo XIV) con su famoso Campanile. El Ayuntamiento, él mismo una gran obra de arquitectura, alberga otro importante museo de arte. Incluido dentro del museo están las series de frescos sobre el buen gobierno y el resultado del buen y mal gobierno de Ambrogio Lorenzetti y algunos de los mejores frescos de Simone Martini y Pietro Lorenzetti. En la plaza pueden apreciarse los relieves de la Fuente Gaia de Jacopo della Quercia. Es en esta plaza también donde se celebra la famosa carrera de caballos el Palio delle contrade, que tiene lugar habitualmente dos veces al año y en la cual, tanto jinete como caballo representan cada uno de los diecisiete distritos de la ciudad, las contrade.

Audioguía: s01 - Piazza del Campo (7:21 min.)

Palacio Público - Torre del Mangia (E)

El Palacio Comunal, llamado Palazzo Pubblico, de la ciudad italiana de Siena se encuentra en la Piazza del Campo, que tiene forma de abanico. Este Ayuntamiento data del siglo XIV. Su construcción comenzó en 1297 y su propósito original era albergar el gobierno republicano, formado por el Podestà y el Consejo de los Nueve.

El exterior de la estructura es un ejemplo de arquitectura medieval italiana con influencias góticas. La planta baja es de piedra; las superiores están hechas de ladrillo. La fachada del palacio está ligeramente curvada hacia el interior (cóncavo) para reflejar la curva exterior de la Piazza del Campo.

Es famoso su campanario (Campanile), llamado Torre del Mangia, erigido entre 1325y 1344 con su parte superior diseñada por el pintor Lippo Memmi. La torre fue diseñada para superar en altura a la torre de Florencia, vecina y rival; en aquella época era la estructura más alta de Italia. Fue dotada de un reloj mecánico a mediados del siglo XIV.

Prácticamente todas las grandes salas del interior del palacio contienen frescos, siendo los más famosos de Simone Martini y Ambrogio Lorenzetti. Estos frescos fueron inusuales en su época, pues fueron encargo de los gobernantes laicos, más que de la iglesia o de una fraternidad religiosa.

Horario:

  • Museo Civico:

    • Noviembre a Marzo de 10:00 a 18:30.

    • De Abril a Octubre de 10:00 a 19:00.

  • Torre del Mangia:

    • Verano: 10:00 a 18:00.

    • Invierno: de 10:00 a 15:30.

Vía di Cittá (Palazzo Chigi-Saracini y la logia de los Mercaderes – Palacio Marsili) (F y G)

Palacio Chigi-Saracini. Enfrente o casi enfrente del palacio de la Papisa, este palacio exhibe una ancha fachada gótica ligeramente curvada, que recuerda un poco la del Palacio Público. Alberga la Academia Chigiana, ilustre academia de música.

Duomo-Catedral di Santa Maria dell’ Assumpta (Entrada conjunta con Baptisterio) (H)

La Catedral de Siena (Duomo di Siena en italiano) es una catedral medieval dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

La Catedral fue diseñada sobre una base de una estructura más antigua y fue terminada entre 1215 y 1263. Tiene forma de cruz latina con un crucero, un domo y un campanario. La base del domo es octagonal y sólo se hace circular encima de las columnas de apoyo. La linternilla, encima del domo, fue añadida por el famoso Gian Lorenzo Bernini. La nave principal esta separada de las otras dos naves por arcos de medio punto. El exterior e interior están construidos de mármol rayado blanco y verdoso negro, con la adición de mármol rojo sobre la fachada. Blanco y negro son los colores simbólicos de Siena, sacado de los caballos blancos y negros de los fundadores legendarios de la ciudad: Senio y Asquio.

La iglesia Battistero di San Giovanni está emplazada detrás de la Catedral, este battisttero data del siglo XIV y tiene una preciosa fuente bautismal realizada en mármol. La pila es obra del artista Jacobo della Quercia y cuenta con varios paneles de bronce que recrean la vida de San Giovanni Battista. Sus paredes se encuentran decoradas por pinturas al fresco.

Horario:

  • Noviembre a Marzo de 7:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:00.

  • De Abril a Octubre de 7:30 a 19:30.

Precio: Entrada gratuita.

Audioguía: s02 - Duomo Siena (9:59 min.)

Museo de la Opera del Duomo (H)

El Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo situado en Siena, es el principal museo de esta ciudad de la Italia central, junto a la Pinacoteca Nazionale albergada en el Palazzo Buonsignori.

Este museo se encuentra en la Piazza del Duomo, 8, de Siena.

Se dedica principalmente a las esculturas retiradas de la catedral de Siena. Ahí se custodian estatuas góticas de Giovanni Pisano y Jacopo della Quarcia, así como una Virgen con Niño renacentista, atribuida a Donatello.

Su principal obra pictórica es la Maestà de Duccio.

Horario:

  • De Marzo a Octubre de 09:00 a 19:30.

  • De Noviembre a Febrero de 09:00 a 13:30.

San Doménico de Siena (I)

Es una iglesia de estilo gótico, amplia y espaciosa, con forma de T, en la que destaca su aspecto severo, acorde con el espíritu de las órdenes mendicantes.

El edificio tiene interés por su interior, donde destacan los frescos sobre la vida de Santa Catalina de Siena, de Sodoma, y el tabernáculo renacentista, con restos de la santa.

Pero también destaca la iglesia por estar íntimamente vinculada a la vida de la santa de Siena. Aquí esta mujer tuvo sus éxtasis. A apenas doscientos metros, en la calle que lleva el nombre de Santa Catalina, está la casa natal de aquella.

A continuación más información general sobre Siena:

Siena

Siena es una comuna italiana de la región de la Toscana (Italia), capital de la provincia homónima.

Historia

La legenda narra que Siena fue fundada por Senio y Ascanio, hijos de Remo, famoso hermano de Rómulo, con el cual fundó Roma. Estatuas del lobo que nutre dos gemelos aparecieron por toda Siena, pero sin fundamentos históricos. Sin embargo es cierto que Los Romanos la habían establecido en el año 30 d.c. una extensión de territorio con el nombre de Siena, que desarrollo en los años siguientes un pequeño centro de intercambio comercial.

Los Lombardos llegaron en el siglo VI d.c. y en seguida también los Francos que gobernaron la ciudad. fueron hechos grandes trabajos, entre los cuáles el más importante fue la realización de la Francigena calle que conectaba Roma con Francia, transitada por pelegrínos y andantes, este hecho aumento bastante la importanzia comercial de Siena. En aquel período también La Iglesia era activamente envuelta en el gobierno de la ciudad, en particular entre los síglos IX y XI, después de esta época los senese reclamaron el derecho de administrar la ciudad.

Siena como creciente potencia económica y militar dió lugar a inevitables encuentros entre Siena y Florencia, en el momento en el cual ámbas buscaban expander sus territorios. Se llevaron a cabo muchas batallas entre las dos ciudades entre los siglos XIII y XV: algunas fueron vencidas por Siena, pero Florencia logró dominar y así fué como Siena fue incorporada en el territorio y en la administración florentina.

No obstante las disputas externas con los confínes y al interno con el gobierno en los entre los años 1150 y el 1300 grandes artístas tuvieron la oportunidad de florecer y la ciudad fue adornada con maravillosos monumentos como La Catedral, El Palacio Público y la Torre de Mangia. Detrás de muchos de estos trabajos todavia hoy muy famosos y conocidos, se encontraba frecuentemente el Consejo de los Nueve, un magnífico cuerpo de gobierno activo a mitad del siglo XIII. Desgraciadamente cuando los habitantes de Siena estaban proyectando una ampliación de la catedral una epidemia de peste se extendió por toda la ciudad, matando una 3/5 parte de la población. La recuperación de la ciudad fue inmediata pero lenta y muy difícil.

Un grupo variado de gobernates entre ellos el Emperador Varlos V y Cosimo dei Medici, entre los siglos XVI y XIX hicieron crecer la potencia económica de Siena, también gracias al famoso Banco del Monte dei Paschi di Siena , que ha garantizado el empleo y la seguridad de los ciudadanos seneses a tráves de los siglos. Cuando en el siglo pasado Italia se convirtió en República, Siena se convirtió en una parte integrante de la región Toscana y hoy próspera en la combinación entre finanza y turismo, gracias también a la herencia artística.

Monumentos

El centro histórico de Siena ha sido declarado por la Unesco como Lugar Patrimonio de la Humanidad en el año 1995, por considerar que es la encarnación de una ciudad medieval. Sus habitantes rivalizaron con Florencia en materia de planeamiento urbanístico, conservando a lo largo de los siglos su apariencia de ciudad gótica, adquirida entre los siglos XII y XV.

Su catedral, comenzada a mediados del siglo XII, es un representativo ejemplo de la arquitectura gótica italiana. La fachada principal, obra de Giovanni Pisano, fue terminada en 1380; en el interior se puede admirar el púlpito octogonal sostenido por leones de Nicola Pisano, y su pavimento de mosaicos, un historiado laberinto recorrido por penitentes arrodillados. Bajo la catedral, en el baptisterio, se encuentra la magnífica pila bautismal con bajorrelieves de Donatello, Ghiberti, Jacopo della Quercia y otros escultores del siglo XV.

El museo de la obra de la catedral contiene la famosa Madonna realizada por el artista sienés probablemente más influyente de su tiempo, el pintor Duccio di Buoninsegna (1253-1319).

En la Piazza del Campo, que tiene forma de abanico, se encuentra el Palazzo Pubblico o Ayuntamiento (siglo XIV) con su famoso Campanile. El Ayuntamiento, él mismo una gran obra de arquitectura, alberga otro importante museo de arte. Incluido dentro del museo están las series de frescos sobre el buen gobierno y el resultado del buen y mal gobierno de Ambrogio Lorenzetti y algunos de los mejores frescos de Simone Martini y Pietro Lorenzetti. En la plaza pueden apreciarse los relieves de la Fuente Gaia de Jacopo della Quercia. Es en esta plaza también donde se celebra la famosa carrera de caballos el Palio delle contrade, que tiene lugar habitualmente dos veces al año y en la cual, tanto jinete como caballo representan cada uno de los diecisiete distritos de la ciudad, las contrade.

En la Plaza Salimbeni está el Palacio Salimbeni, un destacado edificio y también el cuartel general medieval de Monte dei Paschi di Sienauno de los bancos más antiguos de existencia continuada y un protagonista relevante en la economía sienesa. El destacado palacio gótico Palazzo Chigi en Via di Città es la sede de la Accademia Musicale Chigiana, el conservatorio de música de Siena.

Otros lugares de interés en Siena son:

  • Palacio Piccolomini (Palazzo Piccolomini): es una de las muestras más elegantes del Renacimiento senés. Fue comenzado por Pietro Paolo del Porrina en 1469, basándose en un proyecto atribuido a Bernardo Rossellino.

  • Pinacoteca Nacional (Pinacoteca Nazionale): está instalada en el Palacio Buonsignori(siglo XV).

  • Fortezza Medicea, una fortaleza realizada para los Médicis en el siglo XVI.

Otras iglesias en la ciudad incluyen:

  • San Domenico o Basilica Cateriniana, es una basílica dedicada a Santo Domingo. La iglesia se empezó en 1226-1265, pero se amplió en el siglo XIV para adquirir el aspecto gótico actual. Es un gran edificio construido, como muchos de los edificios contemporáneos de órdenes mendicantes, en ladrillo, con un airoso campanario a su izquierda (su altura se redujo después del terremoto de 1798). El interior tiene planta de cruz egipcia con una enorme nave central cubierta de cerchas con un transepto que presenta capillas altas.

  • Basilica dell'Osservanza

  • Basílica de Santa María dei Servi

  • San Francesco

  • Santo Spirito

  • San Martino

  • Santuario de Santa Caterina, incorporando la antigua casa de santa Catalina de Siena. Alberga el Crucifijo «milagroso» (finales del siglo XII) del que cuenta la leyenda que la santa recibió sus estigmas, y una estatua del siglo XV de santa Catalina.

Los jardines de la ciudad incluyen el Jardín Botánico de la Universidad de Siena, un jardín botánico mantenido por la Universidad de Siena.

Cultura

Siena también rivalizó en las artes durante todo el periodo medieval. Sin embargo, devastada en 1348 por la peste negra, nunca recuperó su esplendor, perdiendo en su rivalidad interurbana con la vecina Florencia, aunque mantuvo su independencia en la Toscana hasta 1557.

Fiestas

El Palio: El Palio di Siena es una competición entre las contradas de Siena en la forma de una carrera hípica de origen medieval que se desarrolla dos veces al año: El 2 de julio se corre el Palio di Provenzano (en honor a la Virgen de Provenzano) y el 16 de agosto el Palio dell'Assunta (en honor de la Asunción de la Virgen). El Palio parece ser una antigua celebración en recuerdo de una justa que se llevó ante la otra pujante ciudad toscana, Florencia, en el año 1264. En ocasiones excepcionales, como fue la llegada del hombre a la luna, o aniversarios entendidos como relevantes y pertinentes, como el centenario de la Unificación de Italia, la comunidad de Siena puede decidir efectuar un Palio extraordinario, a celebrar entre mayo y septiembre.

Deporte

Siena es la sede del club deportivo más antiguo de Italia, el Polisportiva Mens Sana, fundado en 1871, y cuya sección de baloncesto, el Mens Sana Basket Siena, es actualmente uno de los equipos más prestigiosos de Italia y de Europa.

Además, de este club nace, en 1904, el equipo de fútbol Sportiva Robur que luego cambiaría su nombre por el de AC Siena. Actualmente este club, cuyo uniforme es ajedrezado, con los colores blanco y negro de la ciudad, compite en la Serie A desde hace ya cinco temporadas.

Ciudades hermanadas

Entre otras: Ávila, España.

(Fuente: Wikipedia)