6.8.1. Ruta por Lucca

Aquí os dejamos la ruta que planteamos para conocer Lucca con toda la información de cada visita, es de 2 Km y en poco más de una hora se hace.

Ruta en google maps.

Catedral de San Martín (A)

El magnífico templo mayor de Lucca es del siglo XI, con reformas posteriores, del XIII al XV.

Guidetto de Como es el autor de su notable fachada de mármol blanco y verde oscuro, donde sobresalen los tres pisos de galerías con columnillas y arcos de medio punto.

Los trabajos de las columnas y los mármoles introducen una valiosa decoración geométrica. El equilibrio de la portada queda empañado por el campanario, que está a la derecha de la misma, pero insertado en un edificio contiguo. El campanil es del siglo XIII, y se caracteriza por su imagen poderosa.

El interior de la iglesia es gótico. Entre la estatuaria románica está una obra que representa al Santo, San Martín, partiendo su capa para compartirla con un mendigo.

El Volto Santo es un gran Cristo de madera, del siglo XI, tal vez copia de una obra anterior. Se trata de un crucifijo con fama milagrera, con una leyenda. Se dice que Nicodemo es el autor del rostro de Jesús y que lo esculpió tras el entierro. La leyenda dice que un obispo italiano lo recogió de Tierra Santa.

En el interior de la nave está la excelente tumba de una dama, Llaria del Carretto, esposa de un dignatario del lugar, siglo XV, en mármol blanco.

A pocos metros de la catedral se halla el Batisterio, en una zona arqueológica de importantes restos romanos(entre ellos unas termas). El edificio es básicamente románico, del siglo XI.

Iglesia de Santa María Forisportam (B)

Llamada así porque caía fuera del primitivo recinto murado. Es del XIII, también en el estilo pisano. La pila bautismal es un sarcófago paleocristiano de mármol.

Casa y Torre Guinigi (C)

Entre los edificios está la casa Guinigi, de ladrillo, con una poderosa torre, sobre la que crecen frondosos árboles. En medio de un casco urbano de calle estrechas no es especialmente fácil percatarse de la nobleza del edificio, de ventanales góticos, ni de la bella torre.

La Torre Guinigi, que demuestra la grandeza de una de las familias de Lucca más famosas, se yergue majestuosamente en sus 44,25 metros con el insólito grupo de encinas secolares que remarcan su cima. A su lado se encuentra el palacio del mismo nombre que perteneció a Michele, Francesco y Nicolao Guinigi. La torre, única huella de las más de 250 torres que enrriquecían la ciudad en la Edad Media, completa dignamente la sugestión de la calle San Andrea que parece haber mantenido el atractivo de la atmósfera medieval quizás gracias a los colores cálidos de los ladrillos y piedras que caracterizan sus edificios. 230 escalones separan la base del jardín colgante donde 7 encinas recuerdan... La Torre Guinigi de Lucca.

San Pietro Somaldi (D)

Del siglo XII, con un fuerte campanario y portada de doble galería de arquerías de estilo pisano.

El antiguo anfiteatro romano - Plaza del Mercado (E)

Fue construido en el siglo II y parcialmente destruido en tiempos posteriores, tanto por invasiones bárbaras como para construir templos cristianos.

La estructura oval del viejo anfiteatro se ha ocupado por viviendas, y en el centro permanece libre el espacio de la arena, transformado en una plaza con terrazas para tomar café y casas de venta de recuerdos turísticos.

La estructura de las arcadas exteriores –sin los mármoles de revestimiento, por supuesto- es visible en buena parte del conjunto.

Basílica de San Frediano (F)

San Frediano es otra de las excelentes iglesias de Lucca, románica, del siglo XII, levantada sobre una basílica del siglo VI.

Torre delle ore ("Torre del Reloj") (G)

En 1390, el Consejo General de Lucca decidió que se construyera un "orologio bonum, sufficienter aptum et bene distinguentes tempus per horas" para colocar en la torre de la familia de los Quartigiani o de los Diversi situada en la calle Fillungo. Pero fue sólo en 1490 cuando se compró la torre, convirtiéndose en Torre Cívica y al reloj se le aplicó un cuadrante que hacía visibles las horas marcadas precedentemente solo por las campanadas.

Los mecanismos del reloj cambian durante los siglos hasta cuando, en 1752, la oficina que se encuentra encima de las Entradas de la República de Lucca decidió encargar al ginebrino Louis Simon la tarea de realizar un nuevo mecanismo más moderno realizado con un sistema de división de las horas a escala conectado con una rueda que regula el sonido de las horas desde la una a las seis, al estilo romano, sobre la campana más grande y que para los cuartos usa dos campanas más pequeñas.

En 1754, se montó el nuevo reloj, con la colaboración del relojero de Lucca Sigismondo Caturegli, con un nuevo cuadrante en el cual se habían pintado las 12 cifras romanas y las agujas del reloj nuevas, con una estrella diseñada en el centro. También eran nuevas las campanas, creadas por el fundidor de Lucca Stefano Filippi, corriendo él mismo con los gastos.

La torre, que ha sido restaurada recientemente por la Administración del Ayuntamiento, es la torre más alta de la ciudad. Podemos admirar un paisaje totalmente sugestivo desde lo alto de ésta, a cuya cima se llega tras haber subido los 207 escalones de la escalera de madera que se conserva aún en perfecto estado. Dicho paisaje comprende la llanura de Lucca y la espectacular vista del mecanismo del reloj, aún manual, uno de los más interesantes que aún funciona en Europa. ... de "Lucca" (Apt Lucca)

Piazza e Iglesia San Michele in Foro (H)

La bella plaza de San Michele ocupa el antiguo foro romano de Lucca. En ella recaen bellas casonas palaciegas, entre las que destaca el Palazzo Pretorio.

Pero la gran joya de esta plaza es la bellísima iglesia de San Michele, hecha de los siglos XII al XIV.

Lo más sobresaliente de este templo es la fachada, airosa y elevada, de románico pisano, caracterizado por sus galerías de arcadas de medio punto, con notables dibujos ornamentales.

En el pináculo, unos ángeles rodean a San Miguel, que abate un dragón.

En el interior destaca la sobriedad románica y una bella Madona de terracota de Andrea della Robbia.

La mole del templo –uno de los mayores del lugar- es austera y está revestida en buena parte mediante piedra blanca del anfiteatro cercano. En el centro de la portada resalta un bello mosaico de aires bizantinos, del siglo XIII, obra de artistas locales.

Al igual que otras iglesia de la ciudad, posee un airoso campanil. El interior posee el mismo aire austero, aunque con elementos arqueológicos de interés: los bellos capiteles proceden previsiblemente del anfiteatro romano. También hay una bella pila bautismal con escenas de la vida de Moisés.

Piazza Napoleone (I)

Es la plaza más grande de Lucca, utilizada para numerosas muestras de arte, eventos y conciertos al aire libre. Esta plaza debe su nombre ya que en su centro estaba en proyecto la construcción de una estatua en honor a Napoleón Bonaparte, pero en realidad se encuentra un monumento a Maria Luisa de Borbón, duquesa de Lucca en el 1815.

Palacio Ducal (I)

Al frente de la plaza se encuentra el Palacio Ducal, construida sobre las ruinas de una fortaleza del siglo XIII. El proyecto original fue empezado por Bartolomeo Ammannati entre 1577 y 1582, y continuado por Filippo Juvarra en el S. XVIII. Es hoy (como lo fue siempre) sede de la alcaldía-gobierno de la ciudad.

Iglesia y baptisterio de los Santos Juan y Reparata (J)

Particulares son las viscitudes históricas que han visto como protagonistas a la iglesia de Santa Reparata y el adyacente baptisterio dedicado a San Juan.

La iglesia de Santa Reparata fue costruida en el siglo XII sobre un edificio preexistente que data del siglo IV, que hasta el 725 había sido la Catedral de la ciudad de Lucca. A lo largo del siglo XVII, la iglesia fue objeto de grandes obras de reestructuración. El adyacente baptisterio de San Juan data, en cambio, del siglo XIV.

En 1808, ambos edificios fueron secularizados por voluntad de Elisa Baciocchi, que quería organizar en el interior el Archivo di Estado. Sin embargo, en 1828, la iglesia fue nuevamente consagrada, volviendo así a cumplir con su función original de edificio de culto.

Pocos son los ornamentos decorativos originales que aún quedan en la iglesia y en el baptisterio, puesto que muchos de ellos, de hecho,se perdieron en la época de la secularización por voluntad de los Baciocchi.

El aspecto más importante de la iglesia de Santa Reparata y del baptisterio de San Juan es el decorado de un recorrido arqueológico en los sótanos de los edificios, abierto al público en 1992. Aquí podemos admirar los restos de la basílica paleocristiana del siglo IV y del baptisterio que datan del mismo período, que vieron la luz de nuevo después de una larga serie de escavaciones que empezó en 1969.

(Fuentes: NGR-2007 y Wikipedia)