5.1. Recogida del coche en el aeropuerto de Ciampino

El coche lo reservamos en Hertz a través de la web de Ryanair, que te haces descuentos muy suculentos. Pero hay que tener en cuenta una cosa muy importante: en la letra pequeña del contrato de alquiler del coche pone: "EL COCHE SE DEBERÁ RECOGER EN LA HORA SIGUIENTE A LA LLEGADA DEL VUELO", es decir que si tu vuelo llega a las 9:20 (aunque tuviese prevista la llegada a las 9.00) tienes hasta las 10:20 para recoger el coche. Claro, nuestro vuelo llegaba un miércoles y hasta el domingo no íbamos a recoger el coche, por lo que esta cláusula nos tenía bastante mosqueados.

Después de llamar a varias personas de Hertz unos nos decían que no nos preocupásemos, que eso sólo se tenía en cuenta en horarios especiales, por la noche por ejemplo si un vuelo de Ryanair llegaba a la 1:00, pues la oficina sólo estaba abierta hasta las 2:00, pero que en horario normal no tendríamos problemas...

Otros en cambio nos decían que lo más probable es que nos quedásemos sin coche, ya que como la reserva del coche está asociada a un número de vuelo (siempre de Ryanair), al pasar una hora de la llegada del mismo si no habíamos recogido el coche pues que se lo darían al siguiente...

Conclusión, que para evitarnos jaleos sacamos otro billete que llegaba poco antes de la hora a la que teníamos pensado recoger el coche y cambiamos la reserva, asociándola al nuevo número de vuelo.

Estuvimos mirando varios vuelos que llegaban a Roma (Ciampino) el domingo por la mañana, al final el más barato era uno procedente de Gerona (por 40 euros con tasas y todo, 10 por cabeza), llegaba a las 10:10, a y media estábamos recogiendo el coche.

Fuimos a recoger el coche al aeropuerto en taxi porque estábamos pillados de tiempo (nos costó 30 euros, precio fijo si coges el taxi en el centro de Roma), pero de todas formas os pongo como teníamos previsto llegar hasta el aeropuerto utilizando el transporte público:

• Ir andando a la parada del bus que hay en la plazoletilla donde recogimos la Roma Pass, allí coger el bus 40, 8 paradas hasta la estación de Termini. Este bus pasa cada 5-6 minutos, como se puede ver aquí. Ruta en con el calculador de rutas de la página de ATAC (transporte publico de Roma) aquí.

• Para ir desde Termini hasta el aeropuerto hay dos opciones:

• Coger la linea de tranvía FR4 hasta el aeropuerto. Este tranvía sale de Termini a las 09:00-10:06-11:34-12:02 y son 3 paradas hasta el aeropuerto. La parada de éste no está en el mismo aeropuerto, por lo que luego habría que andar 15 minutos hasta el parking del aeropuerto, que es donde se recoge el coche. La ruta de la web de ATAC aquí.

• En Termini hay autobuses de Terravisión que cuestan 4 euros por cabeza y te dejan en el mismo aeropuerto. Tarda 40 minutos.

Puesto que o bien andas un tramo con las maletas o pagas 4 euros por cabeza, casi lo mejor es pagar 8 por cabeza (si como en nuestro caso sois 4) y coger un taxi hasta el aeropuerto, y así te ahorras tiempo y la pequeña paliza de tirar de las maletas.

De todas formas pongo aquí el plano de los tranvías y metro de Roma por si pudiera interesar:

Una vez en el aeropuerto de Ciampino hay que ir al parking número 8, que es donde está la oficina de Hertz y donde están aparcados sus coches. En la primera rotonda al entrar a la zona de parkings del aeropuerto a la derecha.

Ruta en google maps.

Como ya hemos dicho el coche lo hemos reservado en Hertz a través de la web de Ryanair, aquí, donde se obtienen muy muy buenos precios, pero antes hay que sacar los billetes de avión para indicar el número de vuelo.

En nuestro caso habíamos reservado un Ford Focus 1.6 TDCi (o similar, nos dieron un Ford Fusion, es de gama algo más baja, pero en Noruega hicimos lo mismo y nos dieron uno de gama más alta), con cambio manual, aire acondicionado y Kilómetro ilimitados.

• Recogida en Roma-Ciampino el Domingo 30 junio a las 10 de la mañana

• Devolución en Milan-Bergamo el Domingo 6 de junio a las 7 de la mañana.

Es decir que tuvimos el coche 7 días, recogiéndolo en uno oficina y devolviéndolo en otra diferente, y nos costó en total: 125,27 euros!!!