10.2. Verona

Imágenes

Información

Verona es una ciudad de 265.083 habitantes, situada al norte de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, una de las siete provincias de la región del Véneto.

Es una de las ciudades más atractivas e interesantes de Italia. Cercana a los lugares de mayor interés turístico del norte de este país, es un dinámico centro de economía moderna.

Está rodeada de colinas y atrapada por un meandro del río Adige, a unos 30 kilómetros al este del Lago de Garda.

La ciudad posee un aeropuerto internacional, vía ferroviaria y carretera, que facilita el acceso a la ciudad. En Verona se puede encontrar un interesante centro histórico, y a pocos metros el Castello Scaligero del siglo XIV, la casa de Julieta, la Arena, y el anfiteatro romano del siglo II.

Verona constituye un nodo geográfico importante. Ha sido siempre punto nodal de todos los sistemas de transporte terrestre y acuático del noroeste de Italia. En tiempos de los romanos era punto de encuentro de cuatro vías consulares: la via Gallica, la via Augusta, el Vicum Veronensium y la via Postumia.

Historia

Con la conquista del valle del río Po, alrededor del año 300 AC, el territorio de Verona quedó bajo el Imperio Romano. La ciudad se convirtió en colonia romana en el año 89 AC y municipium en el 49 AC. Posteriormente se convertiría en importante objetivo de los ostrogodos, lombardos y francos. El apogeo de la ciudad coincidió con la señoría de los Scaligeri, que gobernaron por delegación del emperador desde 1260 hasta 1387. A continuación la ciudad pasó a depender de los Visconti de Milán, hasta que en 1405 se impuso el dominio veneciano. Desde 1509 a 1517 la ciudad estuvo en poder del emperador Maximiliano I.

En el siglo XII el Comune libre de Verona formó parte de la Liga Lombarda, que se opuso victoriosamente a Barbarroja.

En el siglo XIII se afirmaron las Señorías: primero la de Ezzelino da Romana, luego la de los Scaligeri que, comenzó con Mastino I della Scala en el año 1260 y continuó durante casi todo el siglo siguiente. La señoría scalígera se caracterizó por el bienestar económico y político y patrocinó realizaciones artísticas excepcionales.

En el siglo XVI floreció de nuevo el arte con Paolo Caliari, llamado Veronés, uno de los mayores maestros de la pintura véneta e italiana.

Verona fue ocupada por Napoleón en 1797, Verona se convirtió en territorio austriaco cuando Napoleón firmó el Tratado de Campo Formio en octubre de 1797. Los austriacos tomaron el control de la ciudad el 18 de enero de 1798. Tras varias alternativas como consecuencia de las guerras entre Napoleón y los austriacos, quedó definitivamente bajo los austriacos hasta 1866, año que pasó a formar parte de Italia, junto con el Véneto.

Cultura

Verona ha sido considerada por la Unesco patrimonio de la humanidad, debido a la importancia y el valor de sus edificios históricos. Según la página web de la UNESCO, representa un «ejemplo sobresaliente de una fortaleza militar», destacando que «ha conservado un destacado número de monumentos de la antigüedad, los periodos medieval y renacentista».

Edificios principales

Castelvecchio (Museo cívico de arte)

Museo Cívico de Castelvecchio, Conjunto fortificado construido en 1354 por Cangrande II, según proyecto de Francesco Belvilacqua. Su destino original era la residencia y castillo de guardia del Puente Scaligero. El castillo consta de dos partes separadas mediante un pasadizo dominado por un torreón. El castillo acoge un museo de Arte.

Catedral de Verona

Catedral de Verona. (Cattedralle di Santa Maria Assunta o Duomo di Verona)

Se levantó la catedral después de que dos iglesias paleocristianas emplazadas en el mismo lugar fueran destruidas por un terremoto en el año 1117. Construida el presbiterio en estilo románico, la catedral se consagró el 13 de septiembre de 1187. Se le añadió una nave gótica y posteriormente se construyó un campanario clásico renacentista. Destaca la portada principal de estilo románico lombardo decorada con esculturas y bajorrelieves del maestro Nicoló.

Iglesia de Santa Anastasia

Iglesia de estilo gótico, que se levantó entre 1290 y 1481 por los dominicos. Destaca su magnífica fachada con doble portada gótica y el altar Fregoso de Sammicheli del siglo XIV adornado con estatuas de D. Cattaneo. La capilla Pellegrini alberga el famoso fresco San Jorge y la princesa de Tebisonda por Pisanello.

Surgió en el siglo XIII por obra de los dominicos, en el lugar de una iglesia antiquísima fundada por Teodorico; las obras se prolongaron hasta el siglo XV.

En su fachada se abre un gran portal cuyo arquitrabe está adornado con espléndidos relieves.

Al principio de la nave central hay dos pilas de agua bendita sostenidas por los Gobbi, cariátides del siglo XVI, una de ellas (la de la izquierda) se le atribuye al padre de Veronés.

Basílica de San Zenón

San Zenón de Verona data del siglo XII, tiene de planta basilical y su estilo es románico-lombardo. Constituye una de las mejores iglesias románicas del norte de Italia. En el exterior destaca la ornamentación de la fachada, a base de bandas lombardas y arquerías y la alternancia de ladrillo y piedra en la parte inferior de los laterales y de la torre del campanario de 72 metros de alto, que es mencionado por Dante en el texto de la Divina Comedia. Destacan las magníficas puertas del pórtico, construidas en bronce con escenas bíblicas. En el interior destaca su sobriedad y la altura de la nave, cubierta con bóveda cañón. Las paredes se encuentran cubiertas con frescos pintados entre el siglo XII y XIV, destaca El tríptico del altar mayor, obra de Mantegna. A la izquierda de la iglesia hay un pequeño claustro románico.

Plaza delle Erbe

Antiguo foro de la ciudad romana. Hoy es una hermosa plaza. En el centro de la misma se alinean la columna del Mercado, el Capitello o Tribuna, la fuente de la Madonna Verona y la columna de San Marcos (1523) con un león alado, símbolo de Venecia. La plaza se encuentra rodeada de palacios y casas antiguas. En el lado norte de la misma se hallla el palacio Maffei de estilo barroco.

Plaza dei Signori

Elegante plaza en la izquierda se puede ver la loggia del Consiglio, edificio del Renacimiento veneciano, mientras que en la derecha se erige el Palacio Comunale, también llamado Palazzo della Regione, del siglo XII, sobre el que se alza la torre de los Lamberti, construida de ladrillo y piedra, con remate octogonal. Con un arco se encuentra unido al Palazzo del Tribunal. Al fondo se puede ver el Palazzo del Governo, de finales del siglo XIII, almenado y con una portada clásica de 1533, obra de Sanmicheli. Este palacio era la residencia de los Scaligeri y los podestá venecianos.

El Palacio de los Jueces es una reconstrucción del siglo XVIII de un edificio precedente.

La elegantísima Logia de fray Giocondo o del Consejo es una obra del siglo XV atribuida al arquitecto veronés fray Giocondo.

Plaza Brá

Llamada también simplemente la Bra (de braida, palabra de origen germánico que significa explanada), en otros tiempos tenían lugar aquí el mercado del ganado.

En el siglo XVIII la zona alrededor de la Arena fue adoquinada y desde entonces el Liston (como fue llamado) se convirtió en uno de los lugares de paseo preferidos por los veroneses.

Además de la Arena se asoman a la plaza el Palacio Municipal y el Palacio de la Gran Guardia.

Plaza San Zeno

La célebre basílica románica fue fundada en el siglo V y reedificada entre los siglos XI y XII.

La linealidad de su fachada está interrumpida por el rosetón, llamado Rueda de la Fortuna (siglo XII), por una fila de ajimeces y por el magnífico portal.

Puentes

Los puentes de Verona anteriores a la Segunda Guerra Mundial se reconstruyeron al finalizar ésta, dos de ellos con material original recogido del lecho del río y de los alrederores. Fue larga y laboriosa la reconstrucción del puente romano que duró cerca de veinte años. La historia de Verona está ligada a la relación de la ciudad con el río, característica ésta que comparte con algunas de las ciudades más antiguas.

Puertas

Como ciudad militar y fortificada en varios periodos de su historia, Verona posee numerosas puertas de distintas épocas.

Arcas Scaligeras

Se trata de las tumbas góticas, del siglo XIV, de los Señores de Verona; han sido agrupadas en un recinto, exceptuando el Arca de Casagrande I (1329), colocada sobre el portal de la cercana iglesia de Santa María Antigua. El Arca de Mastino II (1345) y la de Cansignorio (obra de Bonino da Campione, 1375) poseen la misma estructura fastuosa.

Casa de Julieta

Verona es el lugar donde acontece la historia de Romeo y Julieta, que hizo famosa William Shakespeare. Aunque la primitiva versión de la historia se desarrollaba en Siena, no en Verona — el cambio fue hecho en la obra de Luigi da Porto 'Historia novellamente ritrovata di due Nobili Amanti' (La Historia nuevamente relatada de dos nobles amantes). El imaginario balcón de la obra se ha convertido en atracción turística para amantes y una estatua de bronce de Julieta se erige bajo él.

Una casa del siglo XIII con su sugestivo patio, una puerta ojival y un balcón, constituyen el sencillo escenario para evocar la historia de amor más famosa del mundo. En la Edad Media en Verona, Julieta Capuleti y Romeo Montecchi se enamoraron a pesar de la rivalidad entre sus familias; su amor es brevísimo e intenso: Romeo se suicida creyendo muerta Julieta y esta a su vez se quita la vida al descubrir la muerte de su amado.

Teatro Romano

Construido en la época del emperador Augusto, aunque ha sido restaurado. Se utiliza en ocasiones para representaciones teatrales. No muy lejos se encuentra el "Ponte di Pietra", otro monumento romano que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Anfiteatro Arena

Gran anfiteatro, uno de los mayores del mundo romano, con 139 metros de largo y 110 de ancho y capacidad para 25.000 espectadores en sus 44 hileras de gradas. Su construcción data de mediados del siglo I. En verano es el escenario de representaciones líricas.

El grandioso y celebérrimo anfiteatro fue construido por los romanos en el siglo I; durante la Edad Media perdió su función de lugar para la celebración de espectáculos y se convirtió en una cantera de materiales de construcción; recientemente ha sido restaurado y destinado a escenario de la ópera lírica.

(Fuente: Wikipedia)