6.8. Lucca

Nos habían hablado tan bien de esta ciudad que esta vez la sorpresa fue algo negativa. No nos malinterpretéis, la ciudad no está mal, y tiene edificios muy bonitos, pero nuestras expectativas eran demasiado elevadas. Si a todo ello sumamos que empezamos la visita por la parte “menos bonita” de Lucca, pues nuestra sensación general fue de desencanto.

Dejamos el coche junto a una de las puertas de la muralla que rodea la ciudad, y nos dirigimos a la primera parada de la ruta: el Duomo, la Catedral de San Martín. Es un bonito edificio, con una preciosa portada de varias alturas decorada con pequeñas columnas. Aunque a su izquierda, en perpendicular, está adosado otro edificio, en el que se eleva una torre, y le quita esplendor a la vista.

Seguimos hasta una plaza donde había otra iglesia, que no nos llamó demasiado la atención, y cerca de allí, descubrimos la Casa y la Torre Guinigi, muy peculiar esta última, debido a que en su cima crecen unas encinas.

Callejeando un poco más llegamos hasta la Iglesia de San Pietro Somaldi, de parecido estilo a la Catedral, aunque un poco más sobria. Y muy cerca de allí se encuentra la Plaza del Mercado, un antiguo anfiteatro romano. De aquella época apenas se conserva nada, tan sólo se trata de una plaza ovalada, rodeada por casas, donde los habitantes y turistas se sientan a descansar en las terrazas que ahora ocupan lo que era la arena.

Anduvimos otro poquito hasta que llegamos a lo que puede llamarse zona comercial de la ciudad. Hasta entonces apenas habíamos visto a gente, casi parecía un pueblo fantasma, pero cuando llegamos a las calles que rodean San Michele in Foro el panorama cambió considerablemente. Comenzamos a sortear turistas y a ver tiendas de recuerdos, eso ya era otra cosa.

Vimos la Torre delle ore, la más alta de la ciudad, que como su nombre dice, alberga un inmenso reloj bajo su campanario. Y muy cerquita de allí está la iglesia más bonita de Lucca: San Michele in Foro. Se encuentra en la plaza homónima de la ciudad, rodeada de bellas casas. Al igual que otras iglesias de la ciudad, destaca la portada, con las características galerías de columnas, de diversos colores, a varias alturas, formando un pequeño frontón en la parte más alta, y culminada por la estatua de San Miguel derribando a un dragón. También cuenta con un bonito campanario que sigue el estilo arquitectónico de la fachada principal.

Dejamos la Piazza de San Michele in Foro y llegamos a otra plaza, la de Napoleone, la plaza más grande de la ciudad, donde tienen lugar diversos acontecimientos culturales y donde se encuentra también el Palacio Ducal, el Ayuntamiento de Lucca.

La última parada era la Iglesia de Santa Reparata y el Baptisterio de San Juan, una sencilla iglesia construida sobre unas ruinas del siglo IV, que aún se pueden recorrer por los sótanos del edificio.

Ya estábamos bastante cansados, y aún nos quedaban unos kilómetros para llegar al hotel, así que decidimos dar por terminada la ruta cultural. Había sido un día muy completo, viendo desde los maravillosos pueblos medievales del centro de la Toscana, hasta la increíble Pisa. Pero mañana llegaba uno de los destinos más deseados y había que descansar. Florencia dormiría esa noche esperándonos impaciente.

Imágenes

Información

Lucca es una ciudad en la Toscana, centro-norte de Italia, situada sobre el río Serchio en una fértil llanura cercana (pero no sobre ella) y sobre el Mar Tirreno. Es la capital de la Provincia de Lucca. Cuenta con unos 86.000 habitantes.

Historia

La ciudad en la Edad Antigua y Edad Media

Aunque ya había asentamientos cercanos de la época del Paleolítico, Lucca fue fundada por la civilización etrusca (hay huellas de una preexistencia de un asentamiento ligur) y se convirtió en colonia romana en el año 180 a. C. Su nombre se debe probablemente a los celtas ligures (Luck), y significaba en su origen "lugar depaludismo". La cuadrícula de su centro histórico conserva la planificación romana de las calles y la Plaza de San Miguel ocupa una parte del antiguo foro. En 89 pasó a ser municipio romano, aunque ya en 56 a. C. se celebró en Lucca el encuentro entre Julio César, Craso y Pompeyo.

Saqueado por Odoacro, Lucca surgió como una importante ciudad y fortaleza en el tiempo de Narsés, quien la asedió durante tres meses en el año 553, y bajo los lombardos fue la residencia de un duque que acuñó sus propias monedas. Se hizo popular por el mercado de la seda que empezó en el S. XI, para rivalizar las sedas de Bizancio. En los siglos X y XI, Lucca fue la capital de un margraviato de Toscana, más o menos independiente pero contribuyendo con lealtad simbólica al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Tras la muerte de la famosa Matilde de Toscana, la ciudad comenzó a independizarse, con unos fueros en 1160. Durante unos 500 años, Lucca fue una república independiente. Había muchos feudos menores en la región entre la Liguria sureña y el norte de la Toscana dominados por Malaspina; Toscana en estos tiempos era parte da la Europa feudal. La Divina Comedia de Dante incluye muchas referencias a las grandes familias feudales que tenían enormes jurisdicciones con derechos administrativos y judiciales. El mismo Dante pasó un tiempo de su exilio en Lucca.

En el común patrón italiano central, la discordia proporcionó una oportunidad en 1314 a Uguccione della Faggiuola a llegar a ser maestro de Lucca, pero el Lucchesi lo expulsó dos años después y entregó su ciudad al condotiero Castruccio Castracani, bajo cuya tiranía maestra se convirtió por un momento en un estado líder del centro de Italia, rival a Florencia, hasta su muerte en 1328.

El 22 y 23 de septiembre de 1325, en la batalla de Altopascio, volvió a derrotar a los güelfos de Florencia, tomando muchos prisioneros, por lo que fue nombrado Duque de Lucca, por Luis IV el Bávaro.

La tumba de Castracani se encuentra en la iglesia de San Francisco. Su biografía es el famoso tercer libro der Maquiavelo sobre la forma de gobierno.

Lucca fue la sede de una convocatoria en 1408 con la intención de poner fin al cisma en el papado. Ocupada por las tropas de Luis de Baviera, la ciudad fue vendida un rico genovés: Gherardino Spinola, tomada por Juan, rey de Bohemia. Empeñada por los Rossi de Parma, quienes la cedieron a Martino della Scala de Verona, vendida a los florentinos, rendida ante los pisanos, liberada simbólicamente por el emperador Carlos IV y gobernada por su vicario Lucca, quien (primero como democracia y después de 1628 como oligarquía) consiguió mantener su independencia al lado de Venecia y Génova, y también pintó la palabra Libertas en su bandera hasta la Revolución francesa (Enciclopedia Británica 1911).

República de Lucca:

Lucca fue la ciudad-estado italiana más extensa con una constitución republicana ("comuna") para permanecer independiente a lo largo de los siglos (junto a Venecia, por supuesto). En1805 Napoleón se apoderó de ella, poniendo a su hermana Elisa Bonaparte Baciocchi al mando como "Reina de Etruria". Pasado 1815 se volvió ducado de Borbón-Parma, después deToscana en 1847 y finalmente parte del Estado Italiano. Lucca está hermanada con la ciudad mercantil inglesa de Abingdon, cercana a Oxford.

Cultura y monumentos

Inusual de las ciudades de la región, las murallas alrededor de la ciudad permanecieron intactas hasta su expansión y modernización. Como los amplios muros perdieron su importancia militar, se convirtieron en paseos peatonales rodeando la antigua ciudad, aunque fueron usados durante unos cuantos años del siglo XX para carreras de coches. Hoy en día siguen aún totalmente intactas; cada uno de los cuatro lados principales está bordeado de diferentes clases de árboles.

Lucca alberga el Festival de Verano de Lucca todos los años, el cual en julio de 2006 gozó de la presencia de Eric Clapton, Roger Waters,Tracy Chapman y Santana cantando en la Piazza Napolean. También es sede del Salón Internacional del Cómic de Lucca, uno de los más prestigiosos del medio.

(Fuente: Wikipedia)