7.2.19. Basílica San Miniato al Monte (R)

Horario: De lunes a sábado de 08:00 a 19:00 en verano y de 08:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 en invierno, domingos de 08:00 a 19:00.

Precio: Entrada gratuita

Si por entonces no estáis demasiado cansados, podéis hacer un último esfuerzo y subir hasta la Basílica de San Miniato al Monte, cerquita de la Piazza Michelangelo. Una pequeña iglesia románica, decorada con mármoles blancos y verdes, al estilo florentino.

Y con esta visita dimos por finalizado el recorrido de hoy. Mañana nos quedaba el entorno de la Plaza del Duomo y luego nos iríamos hacia Venecia. Había sido un día muy duro y ya sólo queríamos descansar.

Imágenes

(Imagen Wikipedia)

Sin Audioguía

Información

La Basílica de San Miniato al Monte se encuentra en uno de los lugares más altos de la ciudad de Florencia y es uno de los mejores ejemplos de románico en toda la Toscana.

Historia

San Miniato fue el primer mártir de la ciudad. Probablemente era un mercader griego, o un príncipe armenio en peregrinación a Roma. Se cuenta que, llegado a Florencia en torno al año 250, comenzó una vida de ermitaño, y que fue decapitado durante la persecución anticristiana del emperador Decio. Dice la leyenda que, poco después de su ejecución, se marchó llevando en la mano la cabeza cortada y volvió a su cueva de ermitaño, en el lugar donde actualmente se erige la basílica, en el Mons Fiorentinus. En el siglo VIII se levantó una capilla. La construcción de la actual se inició en 1013 bajo los auspicios del obispo Alibrando. Comenzó siendo un monasterio benedictino, y en 1373 pasó a la orden cluniaciense, que lo habita hasta nuestros días.

Descripción

La fachada de mármol fue probablemente iniciada en 1090, si bien la parte superior pertenece sin duda al siglo XII. Se financió gracias a una corporación de mercaderes de lana (Arte di Calimala) que fueron los responsables del mantenimiento de la iglesia hasta 1288. El águila que corona la fachada era el símbolo empleado por esa corporación.Lo que actualmente podemos ver pertenece a la reforma de Brunelleschi, el cual mantiene la identidad medieval toscana en su obra El campanario se inició en 1499 pero fue sustituido en 1523, quedando inconcluso. Durante el asedio de la ciudad de 1523 fue usado como puesto de artillería.

En su interior destaca la capilla del Cardenal de Portugal, construido en 1473 para albergar la tumba del cardenal Giacomo Di Lusitania, embajador portugués en la ciudad. Es el único cuerpo que reposa en toda la iglesia.

(Fuente: Wikipedia)