5.5. Montepulciano

No sabemos si fue porque nos dejamos sin ver alguna zona de Montepulciano o por las excesivas expectativas puestas en él, pero este pueblo, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, no nos enamoró tanto como preveíamos.

No se puede destacar ningún monumento o edificio en particular, quizá lo más característico sea su plaza principal (Piazza Grande) y la torre que la preside, del siglo XIII, hoy sede del auntamiento.

Al igual que otros muchos pueblos toscanos, Montepulciano está edificado en lo alto de una colina, lo que obliga al turista a subir y bajar cuestas, pero este pequeño esfuerzo se ve compensado con las vistas que se tiene de los paisajes de la toscana, por ejemplo, desde Motepulciano se ve el valle de Orcia, también patrimonio de la humanidad.

Como curiosidad indicar que en este pueblo se rodaron escenas de la película Crepúsculo, como se encargan de recodar las numerosas fotos que decoras las paredes de bares y cafés, aunque la novela sitúa a sus personajes en Volterra, ciudad que visitaremso al día siguiente.

Imágenes

Información

Montepulciano es una comuna italiana de la región de la Toscana, provincia de Siena, con cerca de 13.870 habitantes. Se extiende por un área de 165 km², con una densidad de población de 84 hab/km².

La calle principal de Montepulciano se extiendo a lo largo de 11,5 kilómetros desde la Porta al Prato hasta la Piazza Grande en lo alto de la colina.

Piazza Grande

Es una plaza monumental que, entre otros edificios, alberga la espléndida sede del Ayuntamiento. De estilo gótico, se construyó en el siglo XIII. En el siglo XV, el arquitecto Michelozzo la remodela y le añade una gran torre. Desde lo alto se dominan los valles de Orcia y Trasimeno, así como la localidad de Radicofani.

La Catedral

Edificada por Ipolito Scalza, entre los siglos XVI y XVII, tiene un interior de proporciones clásicas y aloja distintas obras maestras, tales como: El espléndido Altar Mayor de Andrea Della Robbia, sobre el que está situado un enorme y maravilloso tríptico de Taddeo di Bartolo (siglo XV) que representa “La Asunción”, así como la “Madonna del Pilastro” de Sano di Pietro.

El Museo Cívico

Situado en el Palazzo Neri-Orselli, de estilo gótico, construido en el siglo XIV, contiene una colección de relieves de terracota, obra de la familia Della Robbia, así como pinturas góticas y renacentistas.

Palazzo Bucelli

Data del siglo XVII y su fachada contiene una abigarrada serie de relieves y de urnas funerarias etruscas.

La Iglesia de Sant’Agostino

Construida por el arquitecto Michelozzo en el siglo XV, tiene una portada esculpida, muy elaborada, que representa a la Virgen con el Niño, flanqueados por San Juan y San Agustín.

La Iglesia de Santa Agnese

Edificada extramuros, en el siglo XIV, para venerar a Santa Inés de Montepulciano (1274-1317) que nació en Gracciano Vecchio, un pueblecito cercano. En el siglo XVI, Antonio da Sangallo “El Viejo” acomete la reforma de la iglesia. En su interior hay una capilla que contiene un hermoso fresco de Simone Martini.

El Santuario de la Madonna del Biagio

Situado junto a la ciudad, en el campo, es un templo majestuoso con dos campanarios y está considerado como una de las obras maestras del Renacimiento. Lo construye Antonio da Sangallo “El Viejo”, en el siglo XVI, en mármol travertino blanco. Su interior, destaca por un imponente Altar Mayor de mármol.

(Fuente: Touristeye)