3.03. Santa Maria Sopra Minerva (C)

Horario: Todos los días de 08:00 a 19:00.

Precio: Entrada gratuita.

Cuando llegamos a la plaza donde se encuentra esta iglesia nos sorprendió la fachada tan austera que tenía, sobre todo porque es considerada la única iglesia gótica de Roma, y comparada con otros edificios góticos españoles, no tenía nada que ver. Más tarde nos enteramos que se debía a que había sido restaurada en el siglo XIX. Por dentro es una iglesia sorprendente, bastante bonita, sobre todo la bóveda del pasillo central, decorada con un fondo azul con estrellas doradas. En la misma plaza, frente a la puerta de la iglesia, se encuentra un peculiar monumento: el Pulcino della Minerva. Se trata de un pequeño obelisco egipcio cuya base es la escultura de un elefante. Tras unas fotos al elefantillo nos dirigimos al siguiente objetivo, que estaba muy cerquita de allí.

Imágenes

Audioguía

Información

Santa Maria Sopra Minerva es una basílica de Roma (Italia). La iglesia, ubicada en la zona del Campo de Marte, está considerada la única iglesia gótica de Roma, y después Santa Sabina la principal iglesia de los Dominicos en la ciudad.

La basílica recibe su nombre de la tradición según la cual, como muchas otras basílicas de los primeros tiempos del Cristianismo, está construida sobre (sopra) un templo pagano dedicado a la diosa Minerva. Detrás de su modesta fachada, su bóveda está pintada de brillantes nervios rojos, y azul con estrellas doradas, una restauración del siglo XIX en gusto gótico. La basílica se encuentra en la pequeña plaza Minerva cerca del Panteón, en el rione de Pigna.

Del siglo VIII conserva un oratorio dedicado a la virgen con el toponimo de Minervum.

Historia

Detalles del templo arruinado de Minerva, construido por Pompeyo alrededor del año 50 a. C., al que se hacía referencia como Delubrum Minervae se desconocen. Un templo a Isis y un Serapeum pueden también encontrarse por debajo de la actual basílica y los edificios del convento precedente, pues en 1665 se encontró un obelisco egipcio, enterrado en el jardín del claustro dominico adyacente al templo. Hay otros restos romanos en la cripta. El templo en ruinas es probable que durara hasta el reinado del papa Zacarías (741-752), quien finalmente cristianizó el lugar, ofreciéndoselo a monjes orientales. La estructura que él encargó ha desaparecido. El edificio actual debe su existencia a los frailes dominicos, quienes recibieron la propiedad del papa Alejandro IV (1254-1261) y hicieron de la iglesia y el monasterio anejo su cuartel general antes de establecerse en Santa Sabina. La orden dominica aún administra hoy la zona.

Dos frailes dominicos con talento, Fra Sisto Fiorentino y Fra Ristoro da Campi, quienes habían trabajado en la iglesia de Santa Maria Novella en Florencia, comenzaron la presente estructura en 1280, durante el pontificado de Nicolás III. Con la ayuda de fondos aportados por Bonifacio VIII, esta primera iglesia gótica en Roma fue acabada en el año 1370. Fue renovada por Carlo Maderno y otros, dándole una fachada barroca, luego restaurada en el siglo XIX a su actual estado neomedieval. Las puertas son del siglo XV.

Santa Catalina de Siena está enterrada aquí (excepto su cabeza, que está en la iglesia de San Domenico en Siena). Más allá de la sacristía, la sala donde ella murió en 1380 fue reconstruida aquí por el Cardenal Antonio Barberini en 1637. Esta habitación es el primer interior trasplantado, y el predecesor de los museos de los siglos XIX y XX sobre «habitaciones de época». Los frescos de Antoniazzo Romano que decoraban las paredes originales, sin embargo, hoy

El famoso pintor del primer Renacimiento Fra Angelico murió en el convento anexo, y también está enterrado aquí, lo mismo que el Papa Pablo IV y los papas Médicis, León X y Clemente VII. Antes de la construcción de San Juan de los Florentinos, esta iglesia de Minerva era la iglesia nacional de los florentinos, y por lo tanto guarda numerosas tumbas de prelados, nobles y ciudadanos que provenían de la ciudad toscana. Curiosamente, Diotisalvi Neroni, un refugiado que intervino en la trama contra Pedro de Médicis, está enterrado aquí en 1482, y fue más tarde acompañado por otros miembros de la familia.

La sacristía fue el local en que se celebraron dos cónclaves papales. El primero, en marzo de 1431, eligió al Papa Eugenio IV, el segundo, en marzo de 1447, a Nicolás V.

La escultura de Miguel Ángel llamada Cristo el Redentor se conserva aquí.

El Pulcino della Minerva

En frente de la iglesia está uno de los monumentos más curiosos de Roma, el llamado Pulcino della Minerva. Es una estatua diseñada por el escultor barroco Gian Lorenzo Bernini (y llevada a cabo por su alumno Ercole Ferrata en 1667) de un elefante como la base que soporta el obelisco egipcio encontrado en el jardín de los dominicos. Es el más corto de los once obeliscos egipcios en Roma y se dice que es uno de los dos obeliscos trasladados desde Sais, donde fueron construido durante el reinado (589 a. C.-570 a. C.) de un faraón identificado en diferentes fuentes como Apries, Waphres (Ουαφρης), Wahibre u Hophra de la dinastía XXVI de Egipto. Los dos obeliscos fueron llevados a Roma por Diocleciano, durante su reinado como emperador desde 284 a 305, para colocarlos en el Templo de Isis que quedaba cerca. La inscripción latina en la base, elegida por el papa que encargó la escultura para sostener el obelisco encontrado en el lugar, Alejandro VII, dice que simboliza que «...una mente fuerte se necesita para sostener un sólido conocimiento».

La inspiración para esta inusual composición provino de Hypnerotomachia Poliphili («Sueño de Polifilo en la disputa de Amor»), una inusual novela del siglo XV obra, probablemente, de Francesco Colonna. El principal personaje de la novela se encuentra con un elefante hecho de piedra llevando sobre sí un obelisco, y el grabado en madera que lo acompaña ilustración en el libro es bastante parecido al diseño de Bernini para la base del obelisco. El curioso emplazamiento del obelisco a través del cuerpo del elefante es idéntico.

La robusta apariencia de la estructura hizo que ganase el apodo popular de Porcino («cerdito») durante un tiempo. El nombre de la estructura con el tiempo se cambió a Pulcino, el equivalente Romanesco (dialecto romano) de un «pollito» o «chica». Esto podría ser una referencia a la comparativamente corta estatura del obelisco o una oscura referencia a la principal organización benéfica de los dominicos de asistir a las jovencitas que necesitaban dotes, quienes hacían una procesión en el patio cada año. Esta última se representó una vez en una pintura local como tres pequeñas figuras con la Virgen María entregándoles monederos.

(Fuente: Wikipedia)