7.2.11. Basílica de San Lorenzo (Capilla Médici) (J)

Basílica de San Lorenzo:

  • Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 17:30, festivos de 13:30 a 17:30. Entre noviembre y febrero cierra los domingos

  • Precio: 3,50 euros.

Capillas Mediceas:

  • Horario: De lunes a sábado de 08:15 a 13:50, festivos de 08:15 a 13:50, lunes cerrado.

  • Precio: 6 euros.

A pocos metros de la Plaza del Duomo, encontramos esta gran basílica. Para acceder al museo se entra por el ábside, a través de la fabulosa Cappella dei Principi. Hay dos precios distintos: uno si sólo quieres entrar en la Basílica, y otro mayor si además quieres visitar las Capillas Mediceas.

Alrededor de las naves laterales dispusieron de una serie de capillas, una por cada familia florentina que quiso participar en la financiación de la construcción de la basílica, aunque finalmente fue adquirida por los Médicis. La parte delantera, la fachada, está inacabada, por lo que sólo se ven algunos vanos y las piedras que la forman.

Al entrar tienes sensación de mayor altura de la que realmente tiene la nave central, debido a los juegos de luz con las ventanas de distintas alturas de las naves laterales. El techo de artesonado y las altas columnas también colaboran en esa impresión de altura y solemnidad.

Al salir de la iglesia vimos un mercadillo que recorría las calles aledañas y decidimos dar un paseo por allí, a la caza de alguna ganga. Hay muchos puestos de piel, y la verdad es que son productos de buena calidad, a un precio mucho más barato que en España, así que nos decidimos a comprar un par de bolsos, y alguna sudadera para llevar de recuerdo. Luego, seguimos andando.

Imágenes

(Imagen Wikipedia)

(Imagen Wikipedia)

Capilla Medicea (Imagen Wikipedia)

Audioguía

Inforamción

La Basílica de San Lorenzo es una de las mayores iglesias de Florencia, situada en la plaza homónima, sede del mercado en el centro de la ciudad.

Obra del arquitecto del Quattrocento Filippo Brunelleschi, realizada entre 1422 y 1470, fue encargada a Brunelleschi por la familia de los Médici y terminada por Antonio Manetti a partir del fallecimiento de aquél en 1446.

Construcción

La construcción de la iglesia había sido decidida por ocho familias florentinas con la idea de que la iglesia contuviera una capilla para cada una de ella; pero Cosme de Médici la adquirió al no poder hacer frente los anteriores mecenas a los grandes gastos ocasionados por tal empresa. Para erigirla se procedió al derribo de varios edificios en 1418. Se intentaba crear una obra totalmente comparable a las de la Antigüedad al recuperar el modelo de las antiguas basílicas cristianas. Opta por la recuperación del antiguo modelo de basílica cristiana: planta de cruz, capillas adosadas a los lados; tres naves longitudinales; techumbre adintelada; imagen perspectiva más adintelada. Tiene similitudes con el pórtico del Hospital de los Inocentes. Toma su esquema y lo amplía en las naves laterales. Juega con la luz. Existe un uso de elementos como: arcos de medio punto (acanalados); capiteles compuestos; entablamento corrido acanalado; bicromía. La fachada está inconclusa.

También existe un ejercicio de perspectiva: eje de simetría en el suelo; líneas de Toja en el entablamento.

Es de destacar dentro de esta iglesia la llamada Sacristía Vieja de San Lorenzo (1419–1422), obra también de Brunelleschi, así como la Nueva, obra de Miguel Ángel.

Está inspirada en la iglesia de la Santa Cruz (gótica). Está dividida en tres naves y capillas laterales. En el centro del crucero hay una cúpula y este está rodeado por capillas. Frente al centro del crucero está la capilla mayor.

Su planta es de cruz latina con tres naves y capillas laterales, casi basilical, extremadamente longitudinal, en cuyo crucero, de desarrollo escaso, se dispuso una cúpula con linterna. El espacio quedó matemática y geométricamente modulado por el círculo inscrito en un cuadrado, que actuó como medida de las proporciones con referencia siempre a la figura humana. Se emplearon elementos arquitectónicos muy armoniosos, que citan el mundo clásico a través de la influencia de las primitivas basílicas cristianas, como, por ejemplo, la techumbre de artesonado con casetones cuadrados en la nave central, el entablamento corrido y los ricos capiteles corintios sobre columnas monolíticas en esa nave central y sobre pilastras en las laterales. Brunelleschi empleó un ritmo arquitectónico peculiar en la nave central que se inicia en la columna como soporte, un trozo de entablamento decorado sobre el capitel compuesto y el arco acanalado encima suyo. Utilizó bóvedas vaídas en las naves laterales. Este arquitecto jugó además con la alternancia del colorido para lograr el bicromatismo propio de al arquitectura tradicional florentina. El módulo es el cuadrado central que inscribe la cúpula y es igual en medida al de la capilla central. Cada tramo de la nave central es la mitad del módulo y un cuarto de módulo cada tramo de la nave lateral.

En altura, la protagonista es la columna, así la altura de la nave central es el doble de su ancho. En relación con las laterales, en anchura y altura son iguales. La relación de altura entre los arcos que comunican la nave lateral con las capillas laterales tiene una relación de 5/3.

La luz proviene de las ventanas. Las bóvedas son vaídas en la nave lateral y los óculos hacen que la luz aparezca más tenue. Las capillas son oscuras. En conclusión, la gradación luminosa acentúa la perspectiva.

El techo tiene casetones copiados del Panteón de Agripa. Pero también hay otros muchos elementos clásicos como las pilastras, arcos, etc. También utiliza el bicromatismo.

La Capilla de los Médici

La Capilla de los Médici (Cappelle medicee en italiano) en la Basílica de San Lorenzo de Florencia comprende dos estructuras añadidas al diseño original de Brunelleschi, actualmente es un museo estatal de Florencia y lugar de sepultura de la familia Medici, celebrando además el poder de los Médicis como Grandes Duques de Toscana. La Sagrestia Nuova (Sacristía Nueva) fue diseñada por Miguel Ángel. La Capella dei Principi (Capilla de los Príncipes) de los siglos XVI y XVII, está totalmente cubierta con un revestimiento de mármol coloreado incrustado con pietra dura.

La cripta

La cripta original, planeada por Bernardo Buontalenti es el primer lugar al que se accede entrando por la puerta del museo. Aquí se encuentran los restos de los duques, sus consortes y familiares. Por la cripta se accede a la Capilla de los Príncipes a través de una escalinata.

Aún existe otra cripta bajo la basílica, donde se encuentran las tumbas de Cosme el Viejo y de Donatello, mas no es accesibles desde este lugar.

La cripta constituye junto con la Capilla del Tesoro un importante conjunto consagrado a la familia Médicis. La Capilla del Tesoro, situada detrás del coro, contiene los relicarios y objetos de orfebrería de la familia.

La Sagrestia Nuova

La Sagrestia Nuova[ fue planeada por el cardenal Julio de Médicis y su primo el papa León X como un mausoleo o capilla mortuoria para miembros de la familia Médicis. Se equilibra con la Sagrestia Vecchia de Brunelleschi, la «Sacristía Vieja» que se encuentra entre el brazo iquierdo del transepto de San Lorenzo, con la que compite conscientemente, y comparte su formato de un espacio cúbico coronado por una cúpula, de pietra serena gris y paredes blanqueadas. Era el primer intento arquitectónico (1521-24) de Miguel Ángel, quien también diseñó sus monumentos dedicados a algunos miembros de la familia Médicis, con figuras escultóricas de los cuatro momentos del día1[11 111] que estaban destinados a influir en las figuras escultóricas reclinadas sobre arquitrabes durante las generaciones posteriores. A la Sagrestia Nuova se entraba a través de una puerta discreta en una esquina del brazo derecho del transepto, hoy cerrada2[22]

Aunque se le puso una cúpula en el año 1524, los ambiciosos proyectos de escultura y la intervención de los acontecimientos, como el exilio temporal de los Médicis (1527), la muerte de Julio, entonces papa Clemente VII y la marcha definitiva de Miguel Ángel a Roma (1534), significó que Miguel Ángel nunca la acabó; en los años 1550 se acabó, siguiendo los planes de Miguel Ángel, por Bartolomeo Ammannati y Giorgio Vasari.

Se habían planeado cuatro tumbas para los Médicis, pero nunca se emprendieron las de Lorenzo el Magnífico y su hermano Juliano (enterrados modestamente bajo el altar en el muro de la entrada). El resultado es que las dos magníficas tumbas que existen hoy son de dos Médicis comparativamente insignificantes: Lorenzo de Pedro, duque de Urbino y Juliano de Lorenzo, duque de Nemours. Sus componentes arquitectónicos son similares; sus esculturas ofrecen contraste. Sobre una pared inacabada, la Virgen con Niño de Miguel Ángel está flanqueada por los santos patrones de los Médicis3, Cosme y Damián, ejecutados por Giovanni Angelo Montorsoli y Rafaello da Montelupo respectivamente, según modelos de Miguel Ángel, están colocados sobre sus sencillas tumbas rectangulares.

La Cappella dei Principi

La Cappella dei Principi octogonal coronada por una alta cúpula, de 59 m. de alto, que es el rasgo distintivo de San Lorenzo cuando se ve desde lejos, se alza ubicado centralmente con respecto a la nace, a la que proporciona el equivalente a una capilla absidial. Se entra desde el exterior, en la Plaza Madonna degli Aldobrandini, y a través de la cripta anterior

La opulenta Cappella dei Principi, una idea formulada por Cosme I, fue realizada por Fernando I de Médicis; fue diseñada por Matteo Nigetti, siguiendo algunos esbozos presentados a un concurso informal en 1602 por Don Giovanni de' Medici, el hijo natural del gran duque Cosme I, que fueron modificados en la ejecución del envejecido Buontalenti; así, una verdadera expresión de arte cortesano, fue el resultado de colaboración entre diseñadores y mecenas.

Para la ejecución de su sorprendente revestimiento de mármoles incrustados con mármoles de color y piedras semipreciosas, se estableció el taller de piedra dura gran ducal, el Opificio delle Pietre Dure. El arte de commessi, tal como se le llamó en Florencia, juntaba los fragmentos como puzzles de trocitos de piedras para formar los diseños del revestimiento que cubren totalmente las paredes. El resultado fue rechazado por los visitantes de los años XVIII y XIX, pero ha llegado a ser apreciado como un ejemplo del gusto de la época.[] Seis grandes sarcófagos están vacíos; los restos de los Médicis están enterrados en la cripta inferior. En dieciséis compartimentos del dado están los emblemas de ciudades toscanas bajo control de los Médicis. En los nichos que se pretendía que sostuvieran retratos escultóricos de los Médicis, dos (Fernando I y Cosme II) fueron ejecutados por Pietro Tacca (1626-42).

Notas

1. Miguel Ángel no dejó nota alguna sobre lo que él llamaba sus «alegorías»; la identificación como Noche y Día, Aurora y Crepúsculo fue ofrecida primero por Benedetto Varchi, 1549

2. La entrada moderna, que requiere pagar un billete, es a través de la Capella dei Principi.

3. Los santos médicos (medici) llevan sus maletines de médicos de ungüentos y remedios.

(Fuente: Wikipedia)