8.1.4. Galleria dell'Accadema (E)

Horario: De martes a domingo de 08:15 a 18:50, lunes cerrado. Cerrado los lunes, el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Precio: 6,50 euros, entre 18 y 25 años 3,25 euros, menores de 18 años, mayores de 65, estudiantes y profesores gratis.

Aunque teníamos prevista esta visita para la mañana del segundo día (junto con la Plaza del Duomo), cuando la tarde que recorríamos Florencia pasamos junto a la Galería y vimos que la cola apenas superaba los 15 minutos decidimos entrar, quién sabe si al día siguente la cola sería de mucho más tiempo… Efectivamente la espera se nos hizo muy corta, sobre todo leyendo los comentarios de lo que bautizamos como “muro de los españoles”, que no era otro que uno de los muros de la propia Galería, por donde transcurren las colas, y que los visitantes del museo “redecoran” con pintadas de todo tipo, la mayoría, españolas.

Cuando unos 10-15 minutos después entramos, lo primero que vimos fue una sala donde había varias obras expuestas, entre ellas, una copia del “Rapto de las Sabinas”, cuyo original se expone en la Logia de la Señoría (¿¿el original en la calle y la copia en el museo?? El mundo al revés...).

A continuación llegas a un pasillo, desde el cual ya ves, al fondo, el impresionante David. En este pasillo hay varias obras de Miguel Ángel, la mayoría inacabadas. Lo que más te impresiona la primera vez que ves el David es su espectacular tamaño. Ya de lejos te parece inmenso, pero a medida que te vas acercando por el pasillo, hasta llegar a su base, va aumentando e imponiendo más con su presencia. Es una escultura perfecta. Cada uno de los músculos trabajados, cada una de las uñas, el pelo… Desde luego merece la pena hacer un rato de cola para poder disfrutar de esta maravilla de la escultura. El único “pero” que pondríamos, y del que Miguel Angel no tiene culpa, es el seguimiento cuerpo a cuerpo al que te someten los vigilantes para evitar que saques alguna foto o vídeo de la escultura, con el único fin de que pases luego por la tienda de regalos para adquirir alguna postal del escultural David. Aún así, logramos sacar algunas fotos “gratuitas” y nuestro bolsillo se alegró.

Estuvimos bastante tiempo admirando la obra, por delante, por detrás, de lejos, de cerca… Oímos los comentarios de la audioguía, que nos ofreció nueva información, muy didáctica, y nos despedimos de David, tan imponente, tan enigmático, tan perfecto.

Imágenes

Audioguía

Información

La Galería de la Academia (Galleria dell'Accademia) es de uno de los museos básicos de Florencia, dedicado a escultura y pintura. Se encuentra en la Via Ricasoli, 60, cerca del Convento de San Marcos.

Historia

La Academia de Bellas Artes fue fundada en 1563. La colección se formó en 1784 para ofrecer a los estudiantes de dibujo material de estudio. En 1873 se trasladó la estatua de David desde la Plaza de la Señoría hasta la Academia.

Colección

Su obra más destacada es la de Miguel Ángel, en concreto el David (1504).

La primera sala tiene obras de los siglos XV y XVI y, en el centro, la terracota de Juan de Bolonia, modelo del Rapto de las sabinas que se alberga en la loggia de la Signoría. En esta terracota se aprecia bien el bello movimiento helicoidal que dio Juan de Bolonia a esta composición escultórica.

Luego se pasa a la galería de Miguel Ángel. Ahí se encuentran cuatro prisioneros (prigioni) esculpidos entre 1521 y 1523 y destinados a la tumba de Julio II. Las obras, sin terminar, sorprenden al visitante, porque de la piedra pesada parecen intentar salir, hercúleas, las figuras inacabadas. Un esbozo de San Mateo y una Pietá, también inacabada (y con obra de algún otro artista también) preceden al gigantesco David.

A sus 25 años de edad, Miguel Ángel rompió con los cánones del David clásico (hasta entonces menudo, con zamarra y zurrón). El David de Miguel Ángel es un ser cargado de vida y deseo de victoria, con vigorosa musculatura, que se apoya en una pierna para impulsar la acción, una acción que se intuye en sus propias manos.

Otras obras que se exhiben en la Academia son:

· Madonna del Mare, atribuida a Botticelli

· Venus y Cupido, de Pontormo

· el Cassone Adimari, arcón de madera pintado por Scheggia

Contiene pinturas de Filippino Lippi, y Ridolfo Ghirlandaio. El Salón de la Toscana presenta pinturas y esculturas del siglo XIX y modelos en yeso de Lorenzo Bartolini.

(Fuente: Wikipedia)