6.4. Volterra

El camino desde San Gimignano a Volterra es bastante “tortuoso”, con marcadas curvas y por una carretera estrecha, pero los paisajes son inmejorables. Es mejor ir despacito, para evitar mareos y disfrutar de los bellos parajes toscanos. Volterra, al igual que San Gimignano, se encuentra en lo alto de una colina, pero afortunada y previsoramente, cerca de la cima hay un parking de varias plantas para los visitantes.

En este pueblo toscano, también muy bonito, destaca el comercio en alabastro. Dimos un paseo por sus calles, decoradas con banderas, que le da un característico aspecto medieval. En la plaza principal, un edificio que hace las veces de Ayuntamiento recuerda al Palacio Público y a la Torre del Mangia de Siena (E), aunque mucho más pequeña.

Había multitud de comercios donde vendían alabastro tallado de mil maneras diferentes, aunque todas ellas algo caras. También encontramos varias tiendas donde había productos de madera de olivo, más baratos que en España, así que nos hicimos con algunos utensilios de cocina (que olían a aceituna!!) y regresamos al coche. Nos esperaba Pisa, y teníamos muchísimas ganas de llegar.

Imágenes

Información

Volterra es un municipio de la provincia de Pisa, en la región de la Toscana. Su población es de 11.307 habitantes.

Geografía

Situada a una altura de 403 metros, Volterra se halla en el corazón de Toscana, a escasa distancia de San Gimignano y de Siena. Está considerada como un santuario viviente de la arquitectura y del arte de los distintos períodos etruscos, romanos, medievales y renacentistas. La histórica ciudadela, rodeada por un sólido círculo de murallas, se erige en la cima de una colina, a 545 m sobre el nivel del mar, dominando y separando los valles del Cecina y del Era.

Historia

En el Neolítico, Volterra ya estaba habitada por el hombre. En el siglo VIII a. C. fue testigo del nacimiento de la civilización etrusca en la zona. En el siglo IV a. C., al ser Velatri (su denominación etrusca) una de las principales ciudades de la “Liga Etrusca”, fue rodeada por 7 km de murallas macizas. Bajo la dominación etrusca, Velatri alcanzaría un notable desarrollo económico, llegando a registrar una población de 25.000 personas. En el año 283 a. C., los romanos derrotan a los etruscos en la batalla de Lago Vadimone y algunos años después entra a formar parte de la Confederación Itálica, cambiando su nombre por el de Volaterrae. En el siglo V d. C., Volterra se convierte en diócesis de una extensa área territorial y se construye la primera iglesia. Durante el período Carolingio, la ciudadela pasa a estar bajo el poder del Marquesado de Toscana, quien impulsa de manera sobresaliente su desarrollo económico, social, religioso y jurisdiccional. En el siglo XIII, Volterra estuvo sumida en las luchas entre güelfos y gibelinos. Como la ciudadela pertenecía a esta última fracción, laRepública Florentina la tomó en 1254, pasando definitivamente a estar bajo su poder en 1361. Como Florencia había ido debilitando progresivamente su gobierno autónomo y, en consecuencia, aumentando de manera desorbitada los impuestos al pueblo llano, en 1472 se desata una revuelta, encabezada por Giusto Landini contra la explotación de Florencia. Muchos perdieron la vida y a la ciudadela se la despojó de gran parte de sus antiguos derechos. A mediados del siglo XVI, Volterra forma parte del Gran Ducado de Toscana. En 1860 el pueblo se adhiere a la Unidad de Italia. Desde que llegó el gran fenómeno de "La Saga Crepúsculo" ya es conocida como la residencia oficial de los vampiros.

Monumentos

Tiene lugares muy interesantes para visitar como las ruinas de Velathri, la célebre Porta all'Arco dentro de su recinto amurallado de época etrusca y la necrópolis, así como la catedral de los siglos XII-XIII-XIV.

Además de sus murallas del siglo XII, Volterra preserva sus características medievales a causa de un trazado urbano basado en callecitas tortuosas, en casas con torres, iglesias y palacios. El Renacimiento también ejerce una influencia arquitectónica importante y, aunque en perfecta armonía con las antiguas estructuras, no altera su aspecto medieval. Su Historia es indivisible de la extracción del alabastro de sus minas locales y de su artesanía. Desde tiempos remotos y a lo largo de los siglos esa producción ha constituido su mayor fuente económica y artística. En el siglo XIX, el aristócrata Marcello Inghirami Fei, un preclaro artista local y hábil técnico, desarrolló esa actividad mediante el diseño de una nueva maquinaria para la extracción del alabastro y fundó una prestigiosa escuela donde los jóvenes aprendían una técnica avanzada para trabajar esa piedra maleable y semitransparente. Hoy en día, sigue siendo el distintivo de la cultura de Volterra, si bien ya no es su motor económico.

Porta dell’Arco

La Porta dell'Arco (o all'Arco) de Volterra, que data aproximadamente de los siglos III-II a. C., forma parte del recinto amurallado de la ciudad, edificada originariamente por los etruscos y luego modificada sucesivamente en la Edad Media cuando la ciudad se hace comuna libre.

La Porta se ha resentido menos, respecto a construcciones similares en otras ciudades, a la dominación romana y de hecho presenta aún hoy el aspecto imponente típico de las puertas ciudadanas etruscas.

Estructura: La puerta está realizada con grandes bloques de toba colocada en seco. Como particulares destacados, al exterior se marcan los tres elementos principales del arco (la clave y los dosplanos de imposta) por medio de tres cabezas tallados en la roca, representando a Júpiter(Tinia para los etruscos) y los dos Dioscuros Cástor y Pólux o Uni y Menerva, divinidades protectoras, dispuestas según modelos orientales sobre las murallas de las ciudades las cabezas cortadas de comandantes enemigos, como una tácita advertencia contra cualquier presencia hostil.

(Fuente: Wikipedia)