3.6. Cartuja de Granada

Dirección: Monasterio de la Cartuja, s/n. Granada. Ubicación en google maps.

Entradas: En la misma Taquilla.

  • General: 3,50 euros.

  • Gratuita para menores de 8 años.

Horarios:

  • Del 1 de abril a 31 de octubre: de lunes a sábado de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas. Domingos de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

  • Del 1 de noviembre a 31 de marzo: de lunes a sábado de 10 a 13 horas y de 15.30 a 18.00 horas. Domingos de 10:00 a 12:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas.

Información: Teléfono 958 161 932

Imágenes

(Interior Cartuja de Granada. Imagen El Mundo.es)

(Interior Cartuja de Granada. Imagen Foro SkyCraperCity)

Sin audioguía

Información

La Cartuja de Granada es un monasterio de monjes de clausura que está ubicado en lo que fue una finca o almunia musulmana denominada Aynadamar, que significa Fuente de las Lágrimas, y que tenía una gran riqueza de agua y árboles frutales. La iniciativa de construir el monasterio en ese lugar partió de Gonzalo Fernández de Córdoba conocido como El Gran Capitán. Las obras se realizaron en la primera mitad del siglo XVI.

El Monasterio sufrió grandes desperfectos durante la Guerra de la Independencia y perdió mucho terreno en 1837 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En la actualidad el monasterio pertenece a la Orden de los Cartujos, dependiendo directamente de la Diócesis de Granada.

La entrada al conjunto se realiza por una portada de estilo plateresco. A través de ella se llega a un gran patio, al fondo del cual una amplia escalinata lleva a la entrada de la iglesia. La iglesia es del siglo XVI, tiene tres puertas de acceso, una para los fieles y las otras dos para los monjes y los legos. Su planta es de una sola nave dividida en cuatro tramos, destacando los retablos de Juan Sánchez Cotán y el cancel con puertas de cristales adornadas con conchas de nácar, plata, maderas preciosas y marfil. En el presbiterio, cubierto con bóveda elíptica, destaca el altar mayor, fabricado en madera dorada que deja transparentar el gran cristal que, dentro de un arco de medio punto, separa el presbítero del Sancta Santorum.

El Sagrario o Sancta Santorum se considera uno de los conjuntos barrocos más completos del arte español, en cuya decoración interior se armonizan arquitectura, pintura y escultura. La cúpula que cubre este espacio la decoró con pintura al fresco el artista cordobés Antonio Palomino (siglo XVIII), representando el triunfo de la Iglesia Militante, de la Fe y de la vida religiosa. El patio está centrado por una fuente, y a él se abren galerías de arcos de medio punto sobre columnas de capitel dórico. La Sala Capitular de Legos es la más antigua edificación del monasterio (1517). Tiene planta rectangular y se cubre con bóveda de crucería.

(Fuente: Wikipedia)