3.09. Ciudad del Vaticano (H)

Los comentarios personales sobre el vaticano se encuentran en 3.9.2. La Basílica de San Pedro donde describimos nuestras impresiones sobre la Basílica de San Pedro, la Plaza y la visita a la cúpula (además de la inforamción habitaual, horario, precios, imágenes, audioguía,...).

Mención aparte merece la Capilla Sixtina, que se encuentra en los museos vaticanos, para cuya visita es muy recomendable reservar previamente:

Reserva Museos Vaticanos

La visita al Vaticano debe organizarse en función del horario que tengas para visitar los Museos Vaticanos y la capilla Sisitina.

Nosotros teníamos reserva para las 19h, en uno de los pases nocturnos que desde hace un año se organizan los viernes entre las 19h y las 23h (última entrada a las 21:30) así que después de comer, y hasta las 19h, tuvimos tiempo para ver la Plaza de San Pedro y la Basílica.

Cuando salimos volvimos a la Plaza para verla iluminada y hacernos más fotos.

Sobre las entradas hay que tener en cuenta:

  • Se pueden reservar un máximo de 10 por persona.

  • Se pueden reservar desde 60 días antes de la visita.

  • La entradas cuestan 15 euros (8 euros la reducida) más 4 por la reserva.

  • Tiene derecho a entrada reducida los niños de entre 8 y 16 años y los estudiantes menores de 26 años (o de 26 años) con carnet de estudiante que lo acredite.

  • A la hora de hacer la reserva hay que indicar en nombre y apellidos de todos los visitantes (aunque esto luego no se refleja en la reserva, no sé si estará incluido de alguna forma en el código)

  • Hasta una hora antes de la hora de la visita se puede cambiar la fecha (sujeto a disponibilidad), pero no el número de visitantes.

  • Los tickets no son reembolsables.

  • Las visitas nocturnas se organizan los viernes de 19h a 23 h entre el 3 de septiembre y el 29 de octubre.

  • El horario para las visitas “normales” es: 8h a 15h. Hay que tener en cuenta que se forman colas, por lo que habría que ir un rato antes. Nosotros esperamos una media hora.

  • Los domingos está cerrado.

  • Más información sobre los horarios y reservas en: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/z-Info/MV_Info_Orari.html

  • Para hacer las reservas:

Ciudad del Vaticano

Status Civitatis Vaticanæ

Stato della Città del Vaticano

Estado de la Ciudad del Vaticano

El Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano, es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma, en la Península Itálica. Es uno de los microestados europeos. Tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano (probablemente del latín "Vaticinĭum": predicción; pues antiguamente la colina era la sede de un oráculo etrusco o tal vez del nombre de un poblado del mismo origen; Vaticum). La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Papales.

La denominación oficial completa en latín de esta ciudad es: STATVS CIVITATIS VATICANÆ (una aproximación hispanizada de la pronunciación en latín eclesiástico es «státus chivitátis vaticáne»; según la pronunciación restituta, «státus kiuitátis uaticánae»). En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución del catolicismo romano. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

La máxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado del mismo es el Sumo Pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa, aun cuando el Papa delega las funciones de gobierno en el Secretario de Estado.

(Fuente: Wikipedia)