5.4. Etapa 2 de 4: Orvieto - Montepulciano. (68 km). Región de Toscana

Retomamos nuestro camino hacia Montepulciano, entrando ya en la región de la Toscana.

Ruta en google maps.

Región de Toscana

La región de Toscana es una de las mayores y más importantes regiones italianas por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico. Su capital, ciudad más poblada (366.074 habitantes) y centro económico, administrativo y cultural es Florencia. Otras ciudades de importancia son las otras capitales de provincia de Arezzo, Grosseto, Livorno, Lucca, Massa-Carrara, Pisa, Pistoia, Prato y Siena.

Hasta 1859 fue un Estado independiente. Nacido de la República de Florencia, fue ganando en extensión e importancia hasta la instauración en 1569 del Gran Ducado de Toscana. En 1859 el Gran Ducado fue anexionado al Reino de Cerdeña, que posteriormente se convertiría en el Reino de Italia que precedió a la actual República Italiana.

Toscana tiene una superficie de 22.990 km² y alrededor de 3,6 millones de habitantes. Seis lugares de Toscana han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El centro histórico de Florencia en 1982, el centro histórico de Siena en 1995, la Plaza de la Catedral de Pisa en 1987, el centro histórico de San Gimignano en 1990, el centro histórico de Pienza en 1996 y el Valle de Orcia en 2004.

Geografía

La mayor parte de Toscana cuenta con un paisaje predominantemente basado en las colinas. A pesar de ello, cuenta con importantes sistemas montañosos.

Historia

Los primeros rastros ciertos de la presencia humana en la región se hallan en el II milenio a. C.: aquel de la edad del bronce. De aquel periodo, se encuentran en varias zonas de Toscana, restos de villas, construidas principalmente sobre terraplenes, con algunos objetos y suplementos que testimonian la existencia de una vida social ya bastante organizada.

Más información de Montepulciano en: 5.5. Montepulciano