7.2.12. Palazzo Médici-Riccardi (K)

Horario: Todos los días de 9:00 a 19:00, salvo los miércoles, cerrado.

Precio: 7 euros, reducida: 4 euros (grupos de más de 15 personas y niños de entre 6 y 12 años), gratuito menores de 6 años y discapacitados.

Próximo a la Basílica de San Lorenzo descubrimos este famoso palacio. Podríamos decir que es una mezcla de los dos anteriores que hemos visto: por un lado, el piso inferior está compuesto por sillares almohadillados, de estilo similar al Palacio Strozzi; por otro lado, a medida que aumentan los pisos, los sillares se van transformando y volviendo más planos, como en el Palacio Rucellai. También se asemeja a estos palacios en el uso de las ventanas bíforas o en la gran cornisa superior. Sin embargo, éste fue el Palacio predecesor de todos los palacios renacentistas de Florencia, por lo que son los creadores de los demás palacios los que se fijaron en él para su construcción.

Imágenes

(Imagen Wikipedia)

Sin Audioguía

Información

El Palacio Medici se encuentra en Florencia, en la Vía Larga, en la actualidad Vía Cavour 3. Realizado por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo de Cosme de Médici «El viejo».

Planta renacentista, se trata de un patio en torno al que se disponen los dormitorios.

La tradición florentina está presente en el patio interior que es cuadrado y sobre todo en la utilización del esgrafiado, tomada del gótico, allí representa guirnaldas que sirven para unir una serie de tondos. Se forma de dos cuerpos, el inferior tiene una arcada sobre una serie de columnas de orden compuesto, mientras que el cuerpo superior es macizo, en él se abren una serie de vanos.

La fachada está dividida en tres pisos por medio del diferente tratamiento de los aparejos rústicos y el almohadillado de su muro. Hay una gradación de un sillar almohadillado en la parte inferior que evoluciona a un almohadillado mucho más suave y pulido en la parte superior. Cada piso se separa por medio de cornisas voladas.

Importante el dovelaje, dentro de éste encontramos vanos bíforos, ello tomado de la antigüedad clásica.

La utilización del sillar almohadillado se utilizó como símbolo de riqueza y poder, ya que era muy costoso y difícil de hacer.

Construcción que sienta las bases para los palacios toscanos del Renacimiento, así veremos ejemplos muy similares como el Palacio Rucellai o el Palacio Pitti.

(Fuente: Wikipedia)