3.08. Castillo de Sant'Angelo (G)

Horarios: De martes a domingo de 09:00 a 19:00. Cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero.

Precio: Para visitar el Castel Sant'Angel también es válida la RomaPass.

  • Tarifa normal: 5 euros.

  • Tarifa reducida: 2,50 euros, para ciudadanos de la unión Europea entre 18 y 24 años

  • Entrada gratuita: para ciudadanos de la unión Europea menores de 18 años y mayores de 65 años.

Para llegar al Castillo volvimos por Lungotevere dei Mellini, la calle que iba paralela al río. Sin quererlo, nos encontramos con un edificio que llamó nuestra atención, el Palacio de Justicia. De estilo neobarroco destaca tanto su elaborada fachada como la cuádriga de bronce que la corona.

Y así llegamos al Castillo de San Ángelo. Aprovechando que aún nos quedaba un pase en la Roma Pass decidimos entrar a verlo. No es que sea una visita obligada, resultó curioso más que nada. Desde la terraza del Castillo hay unas bonitas vistas de la cuidad de Roma, y del Vaticano, que está muy cerquita de allí (y de nuestro alojamiento, también a escasos 100m). En lo alto del castillo destaca la figura de bronce de un ángel, que parece apuntar su espada amenzadora hacia nosotros. Probablemente os suene esta imagen, ya que Dan Brown la utilizó como portada de su famosísimo libro “Ángeles y Demonios”, que como posiblemente sabréis, transcurre en la cuidad de Roma.

Os aconsejaría que os acercarais una noche al Castillo, mucho más espectacular de noche, sobre todo si llegáis a él por el Puente de Sant´Angelo (junto con el de Vittorio Emanuele II, los más bonitos de la cuidad). Como ventaja, además, el Puente de Sant´Angelo es peatonal (no así el de Vittorio Emanuele II) por lo que os podéis hacer un montón de fotos desde allí sin que os molesten las luces de los coches.

Llegó la hora de la comida y comenzó a pintear. Así que aprovechando que estábamos al lado de casa decidimos comer allí y echarnos una reparadora siesta. Aún nos quedaba lo mejor del día, y debíamos afrontarlo con fuerzas. Nos esperaba la Ciudad del Vaticano.

Imágenes

Audioguía

Información

Castillo de Sant'Angelo

El Castillo de Sant'Angelo o Castel Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.

Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en el 139. El monumento, levantado con piedra de travertino, estaba engalanado por una cuádriga en bronce guiada por el emperador Adriano. Muy pronto el edificio cambió de uso y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.

El actual nombre del castillo proviene del 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. El papa de la época, Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel, sobre la cima del castillo que envainaba su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, una estatua de un ángel corona el edificio (primero una estatua en mármol de Raffaello da Montelupo, y desde 1753, una de bronce de Pierre van Verschaffelt sobre un dibujo de Bernini).

Desde 1277, el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud. La fortaleza fue el refugio del Papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma en el año 1527, que llevó a cabo tropas de Carlos I de España.

Puente Sant'Angelo

El Puente Sant'Angelo, anterior Puente Aeliano o pons Aelius (puente de Adriano), es un puente situado en la ciudad de Roma, construido entre los años 134-139 por el Emperador romano Adriano, destinado a extender el centro de la ciudad a su mausoleo de reciente construcción, que hoy en día constituye el Castel Sant'Angelo. Se encuentra cubierto de mármol travertino y cruza el río Tíber con cinco arcadas.

Hoy, el puente es exclusivamente peatonal y proporciona una vista fotogénica del Castel Sant'Angelo. Enlaza el rioni (distrito) de Ponte (que recibió su nombre por el propio río) con el rione de Borgo.

En tiempos pasados, los peregrinos utilizaban este puente para llegar a la Basílica de San Pedro, por lo que era también conocido como "puente de San Pedro" (pons Sancti Petri). Bajo el gobierno del Papa Gregorio, tanto el castillo como el puente adoptaron el Sant'Angelo. Cuenta la leyenda que un ángel se apareció en el tejado del castillo para anunciar el final de la plaga. Durante el año jubileo 1450, la balaustrada del puente cedió debido a la gran multitud de peregrinos. Muchos de ellos murieron al caer al río. En respuesta, muchas de las casas que existían a la entrada del río, así como un arco de triunfo romano fueron derruidos para ampliar el paso de los peregrinos.

Durante los siglos posteriores siglo XVI, el puente se utilizó para exponer los cuerpos de los ejecutados. En el año 1535, el Papa Clemente VII destinó los ingresos del peaje que había que pagar para cruzar el puente para erigir las estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo, a los que se añadieron más tarde los cuatro evangelistas y patriarcas que representaban las estatuas de Adán, Noé, Abrahám y Moises. En 1669, el Papa Clemente IX encomendó el reemplazo de los antiguos ángeles de estuco de Raffaello da Montelupo, encargados por Pablo III. Bernini programó la construcción diez ángeles que sostenían los instrumentos de la Pasión. Él en persona acabo los dos originales de los ángeles que sostienen la inscripción "I.N.R.I." y la Corona de Espinas, pero ambas fueron requisadas por Clemente IX para su propio deleite. Hoy se encuentran en la iglesa de Sant'Andrea delle Fratte, también en Roma.

Lista de ángeles:

  1. Ángel con la columna (Antonio Beams, inscripción "Tronus meus in columna": Mi trono está sobre una columna).

  2. Ángel con las fustas (Lazzaro Morelli, inscripción "In flagella paratus sum": Estoy preparado para la fusta (Ps. 37:18, Vulgata de Sixto-Clementino)).

  3. Ángel con la Corona de Espinas (Bernini y San Pablo, hoy en la iglesia de Sant'Andrea delle Fratte. Copia en el puente de Paul Naldini (inscripción "In aerumna mea dum configitur spina": En mi aflicción, mientras las espinas penetran en mí. (Ps. 31:4, Vulgata de Sixto-Clementino)).

  4. Ángel con el sudario (Velo de la Verónica) (Cosimo Fancelli, Respice faciem Christi tui: Mira el rostro de Cristo)

  5. Angel con el sudario y los dados (Pablo Naldini, inscripción "super vestimentum meum miserunt sortem": Sobre mis vestiduras echan la suerte. (Ps. 21:19)).

  6. Ángel con los clavos (Girolamo Lucenti, inscripción "Aspicient ad me quem confixerunt": Los que me han perforado, me mirarán (Zac. 12:10)).

  7. Ángel con la cruz (Ercole Ferrata, inscripción "Cuius principatus super humerum eius": Su gobierno cae sobre su hombro (Isa. 9:6)).

  8. Ángel con la inscripción (Copia de Giulio Cartari (inscripción "Regnavit a ligno deus": Dios ha reinado desde el Árbol [de la Cruz]).

  9. Ángel con la esponja (Antonio Giorgetti, inscripción "Potaverunt me aceto": Me dieron a beber vinagre (Ps. 68:22)).

  10. Ángel con la Lanza (Domenico Guides, inscripción "Vulnerasti cor meum": Has vulnerado mi corazón).

De las estatuas anteriores a la intervención de Bernini únicamente perduran los dos apóstoles, San Pedro y San Pablo.

(Fuente: Wikipedia)