7.2.04. Palazzo Vecchio (D)

  • Horario: De martes a domingo de 09:00 a 19:00. Lunes cerrado.

  • Precio: 6 euros.

El edificio más conocido de la Plaza de la Signoria es el Palazzo Vecchio (en español, el Palacio Viejo). El aspecto exterior se asemeja a los ya vistos Palacio Público de Siena o al Ayuntamiento de Volterra, de estilo medieval, casi con la apariencia de un castillo, y con una imponente torre, la Torre de Arnolfo. A la entrada del palacio nos reciben dos esculturas: una copia del David de Miguel Angel a la izquierda, y el Hércules y Caco de Bandinelli. Rodean al palacio otras esculturas, como son el Marzocco y la Giuditta e Oloferne, o la magnífica Fuente de Neptuno.

En el interior, el Palacio Vecchio contiene un espléndido museo, donde destaca, por encima de todos, el Salón de los Quinientos, diseñado por Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel. Nosotros no llegamos a entrar al museo, tan sólo accedimos a la entrada al palacio, un bonito claustro con arcos de medio punto sostenidos en columnas esculpidas y frescos en las paredes y bóvedas. Nos hicimos unas fotos, tanto del exterior como del interior, nos gustó bastante el Palacio Vecchio. Todo un símbolo de Florencia.

Imágenes

Sin Audioguía

Información

El Palazzo Vecchio (traducido al español, Palacio Viejo) se encuentra en la Plaza de la Señoría, en Florencia (Italia). En su interior el palacio acoge un museo en el que se exponen obras de: Bronzino, Miguel Ángel, Giorgio Vasari y otros.

Llamado, en origen, Palacio de la Signoria, nombre del organismo principal de la República florentina, fue cambiando de nombre: Palacio del Priori o Palacio Ducal, dependiendo de los diversos gobiernos de la ciudad.

La primera construcción se atribuye a Arnolfo di Cambio que la inició en 1299 incorporando la antigua torre de Foraboschi en la fachada. Tras la muerte de Arnolfo, en 1302, el palacio fue terminado, por otros artistas, en 1314.

La forma exterior del edificio es la de un paralelepípedo y en la fachada principal se encuentra la Torre de Arnolfo, uno de los emblemas de la ciudad.

En 1400 la torre y el jardín interior tuvieron que ser reconstruidos ya que corrían peligro de derrumbarse.

Entre sus estancias más importantes, sobresale el Salón de los Quinientos, cuya decoración mural se encomendó a Leonardo da Vinci (La batalla de Anghiari) y a Miguel Ángel (La batalla de Cascina). Lamentablemente, ninguna de ambas pinturas se completó y las paredes fueron recubiertas por otros artistas.

Entre 1540 a 1550 el edificio fue utilizado como residencia de Cosme de Médicis llamándose, entonces, Palacio Ducal.

(Fuente: Wikipedia)