0.5.2. Extensión y demografía

Con la industrialización en marcha, la población de Londres creció rápidamente a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y de hecho llegó a ser la ciudad más poblada en el mundo hasta que fue sobrepasada por Nueva York en 1925. Su mayor población la alcanzó en 1939 con 8.615.245 personas censadas. En 1939, Londres era una ciudad pequeña que comprendía lo que hoy se denomina City de Londres o, más sencillamente, la city. Sin embargo, hoy en día es una de las mayores aglomeraciones urbanas o megalópolis del mundo, al haberse extendido a lo largo de kilómetros, abarcando multitud de antiguos pueblos y aldeas colindantes. Con una superficie total de 1.579 kilómetros cuadrados y con 33 distritos (incluyendo la City), el Londres actual, o Gran Londres, cuenta con 7.512.400 habitantes (2006), que hacen de ésta una de las ciudades europeas más pobladas, junto con Moscú, París, Madrid, Roma y Berlín. El área urbana de Londres es de 9.332.000 habitantes, la segunda de la Unión Europea tras París, y se estima que en su área metropolitana viven de 12 a 14 millones de personas.

El área metropolitana de Londres tiene una población de 14.945.000 habitantes, mayor que las poblaciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte juntas. Es la segunda mayor área metropolitana de Europa, sólo superada por Moscú, y una de las 20 mayores en el mundo, con una vida y flujo económico que la sitúan en el segundo puesto mundial compartido con la ciudad de París (Francia), sólo por detrás de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Comparativa con otras grandes urbes

Aglomeraciones urbanas

Las regiones o aglomeraciones urbanas están formadas por un territorio con una densidad de población alta pero variable según las zonas y que no se organiza necesariamente en torno a un núcleo central. En la Unión Europea existen varias de estas grandes áreas. La demografía del Reino Unido, tendente a la fundación de ciudades dispersas que con su crecimiento acaban uniéndose, hacen que, según algunas estadísticas, Londres sea la aglomeración más poblada. Sin embargo, si atendemos al crecimeinto de una ciudad en sí misma, sin fusionarse con otras diferentes, París es la mayor ciudad de la Unión Europea.

Principales aglomeraciones urbanas

Áreas metropolitanas

Un área metropolitana es una región altamente poblada que generalmente posee una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera más o menos centralizada. El concepto de área metropolitana no es excluyente con el de aglomeración, pudiendo una ciudad formar parte de ambas. De los estados candidatos y potencialmente candidatos (Croacia, Serbia, Montenegro, Islandia, Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina y Turquía), sólo esta última tendría áreas urbanas entre las 20 más pobladas de la Unión, concretamente Estambul, Ankara e Izmir.

Etnias

En el censo del 2001, el 71,15% de estos siete millones y medio de habitantes tenían como grupo de origen étnico la raza blanca (clasificados como británicos blancos (59,79%), irlandeses blancos (3,07%) u "otros blancos" (8,29%), 12,09% como indios, pakistaníes, bangladesíes u "otros asiáticos" (en su mayoría procedentes de Sri Lanka, Arabia y otras etnias del sur de Asia), un 10,91% de negros (5,28 como negros africanos, 4,79% como negros caribeños, 0,84% como "otros negros"), 3,15% son de raza mixta. 1,12% como chinos y un 1,58% (mayoritariamente procedentes de Filipinas, Japón y Vietnam). El 21,8% de los ciudadanos han nacido fuera de la Unión Europea. Los irlandeses son el mayor grupo de personas que viven en Londres, nacidas en el extranjero, aproximadamente doscientos mil (200.000).

Los grupos religiosos mayoritarios son: cristianos (58,2%), agnósticos (15,8%), musulmanes (7,2%), hindúes (4,1%) y judíos (2,1%).

En enero de 2005, una encuesta de los grupos y etnias de Londres estima que había más de trescientos (300) idiomas hablados y cincuenta (50) comunidades foráneas con una población de más de 10.000 personas en esta ciudad.

Según estimaciones de la Organización Nacional de Estadística, en 2006, la población de Londres compuesta por gente que no ha nacido en la ciudad es de 2.288.000 personas, habiendo aumentando en un 40% los 1.630.000 de 1997.

(Fuente: Wikipedia)