10.5. Sirmione

Imágenes

Información

Sirmione es un municipio italiano de la provincia de Brescia, cuyo casco antiguo se encuentra en una península que divide el Lago de Garda.

Sirmione es un centro turístico muy importante, gracias a su balneario, su casco antiguo con un castillo medieval y las ruinas de una antigua villa romana.

Lugares de interés

Casco antiguo

El casco antiguo de Sirmione es muy bonito y atrae a muchísimos visitantes todo el año. En verano, en los domingos, llegar al casco antiguo puede ser un problema por el fuerte tráfico en la única carretera que, a través de la península, une Sirmione a la tierra firma. En el casco antiguo hay que visitar la antigua iglesia de Santa Maria della Neve, de estilo románico. Otras iglesias, pequeñas pero interesantes, son las de San Pietro in Mavino encima de un cerro en las afueras del casco antiguo, y la de Sant'Anna, que se encuentra al entrar en el casco antiguo, a la izquierda después del puente levadizo.

Cuevas de Catulo

Las "cuevas de Catulo" (Grotte di Catullo en italiano) son las ruinas de una antigua villa romana. Hasta el siglo XIX, las ruinas estaban cubiertas por mucha vegetación y por eso las columnatas se parecían a cuevas y tomaron el nombre de "Cuevas de Catulo", a pesar de que ya se sabía que las ruinas eran de una antigua villa romana. Dado que se sabía que en Sirmione había vivido el poeta latino Cayo Valerio Catulo, las dieron el nombre de ese poeta, que fue conservado a pesar de que, en el siglo XX, los arqueólogos se dieron cuenta de que la villa era más reciente que el poeta latino. En conclusión, podemos decir que, a pesar de su nombre, las "cuevas de Catulo" no son ni cuevas, ni son de Catulo. Sin embargo, se trata de uno de los restos de la Antigua Roma más importantes del norte de Italia, donde se pueden visitar las ruinas de la antigua villa y el museo arqueológico.

Castillo

El castillo de Sirmione, llamado Rocca scaligera, se encuentra al final de la estrecha península, aproximadamente de 2,5 km, que permite unir el casco antiguo a la "tierra firma" y para entrar en el casco antiguo hay que pasar por su puente levadizo. El castillo está rodeado de un canal y tiene en el interior una dársena. Para entrar hay que pasar a través de un puente con arcos. Mastino I della Scala hizo construir ese castillo en el siglo XIII.

En el 1900 el castillo estaba hecho casi una ruina y fue remodelado.

Balneario

El agua de Sirmione es muy rica de azufre y eso la convierte en un agua muy buena para la salud. Hay dos instalaciones termales, la de Catullo, en el casco antiguo, con piscinas, dedicada sobre todo a los turistas con baños termales muy buenos, y la de Virgilio, entre Colombare y Lugana, para las curas médicas.

Turismo

Sirmione es una de las principales localidades turística del lago de Garda, frecuentada principalmente por alemanes, holandeses, austriacos e italianos de los alrededores. En su territorio hay muchísimos hoteles, sobre todo en el casco antiguo, en Lugana y Colombare. En verano, en las aguas del lago es posible tomar un baño refrescante. Hay servicio de barcos para la navegación turística del lago.

(Fuente: Wikipedia)