8.2. Etapa 1 de 2: Florencia - Bolonia. (122 km). Región de Emilia-Romaña

Inicialmente teníamos previsto visitar Bolonia, pero dado que no debe ser una ciudad especialmente bella (o por lo menos no nos atraía tanto como Florencia o Venecia) decidimos no detenernos para llegar pronto a la ciudad de los canales y poder pasar allí la tarde.

Igualmente incluimos la ruta hasta y desde Bolonia y la información correspondiente.

Ruta en google maps.

Región de Emilia-Romaña

Emilia-Romaña (Emilia-Romagna, en italiano) es una región administrativa del norte de Italia. Limita al este con el mar Adriático, al norte con el Véneto y con Lombardía, al oeste con Piamonte y Liguria, al sur con la Toscana, Marcas y con la República de San Marino. Tiene una superficie de 22.123 km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador, y una población de 4.345.647 habitantes (2009), por lo que es una región densamente poblada, especialmente en la llanura central.

Está compuesta por dos regiones históricas, Emilia, formada por las provincias de Ferrara, Piacenza, Parma, Reggio Emilia, Módena y parte de la provincia de Bolonia, incluyendo su capital Bolonia; un centro de importancia histórica y cultural de relevancia nacional y la Romaña, formada por las provincias de Rávena, Rímini, Forlì-Cesena y la parte oriental de la provincia de Bolonia. La Romaña histórica comprende además territorios situados administrativamente en las regiones de Las Marcas y la Toscana.

La mayoría de las ciudades fueron fundadas por los romanos siguiendo el transcurso de la Vía Emilia, nombre al que se debe la actual denominación de Emilia.

La agricultura es la actividad económica más importante: patatas, tomates, cebollas, grano y maíz son los productos principales, además de la fruta y de las uvas para la producción del vino (quizá el más famoso es el Lambrusco). La región produce algunos de los productos más típicos de la cocina italiana, como por ejemplo los quesos Parmigiano-Reggiano (parmesano) y Grana Padano, el jamón de Parma y la mortadela de Boloña, o el aceto balsámico (vinagre balsámico) de Módena.

Emilia produce un salami de gran dimensión llamado Bondola el cual es relleno de carne de cerdo, curado máximo 3 meses, y se come rebando con puré de papas. Es un platillo invernal.

Su industria es también un sector relevante, especialmente la industria alimentaria y el turismo en la costa adriática y su cocina una de las más particulares del país. Y la Lutería también.

Una característica especial de la economía de Emilia-Romaña es su gran foco en la economía social, existiendo unas 8.000 cooperativas. Dos de cada tres personas de Emilia-Romaña trabajan en una cooperativa y la renta per cápita es un 50% más alta que la media nacional italiana

(Fuente: Wikipedia)