2.03. San Pietro in Vincoli (Moisés y Cadenas San Pedro) (C)

Horario: de Lunes a Sábado de 7:00 a 12:30 y de 15:30 a 18:00.

Precio: Entrada gratuita.

Parece que no era nuestro día, también estaba cerrada, pero como somos bastante obcecados y no admitimos dos negativas seguidas, decidimos ir a ver el Coliseo, que está bastante cerca, y luego volver por la tarde cuando hubieran abierto. Y así hicimos. Cuando llegamos ya había bastante gente, pero entramos sin problemas.

Esta iglesia genera interés por dos razones: por un lado, porque en ella se encuentran las supuestas cadenas con las que retuvieron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalen; y por otro lado, porque allí tb se encuentra el mausoleo del papa Julio II, con la famosa escultura del Moises de Miguel Ángel.

En cuanto a las cadenas, circula una leyenda sobre un presunto milagro cuando se juntaron las cadenas del primer y segundo encarcelamiento de San Pedro. Obviamente no podemos demostrar la veracidad de todo esto, pero bueno, cadenas había...

El Moisés era impresionante, el único problema es que no lo tienen iluminado de forma permanente, para que se encienda tienes que meter unas monedillas. Por suerte había suficiente luz en la iglesia como para no tener que pagar, y con una cámara medio buena se hacen fotos bastante decentes. Tampoco te puedes acercar mucho, porque una cinta te impide el paso, pero lo suficiente para comprobar que Miguel Ángel era un escultor fuera de lo normal, impactante sin duda, como días después comprobaríamos al observar su David en Florencia.

Imágenes

Audioguía

Nota: Los archivos marcados como "breve" proceden de un instituto de Andalucía (desde aquí nuestro agradecimiento al I.E.S. Juan de Mairena). En muchos casos menos riguroso en las explicaciones, está orientado a alumnos de un instituto, pero suficiente y más breve, que es lo que más nos interesará a veces.

Información

San Pietro in Vincoli (en castellano "San Pedro encadenado") es una basílica de Roma, muy conocida por albergar el mausoleo del papa Julio II, con la famosa escultura del Moisés de Miguel Ángel.

Historia

La basílica fue construida en la mitad del siglo V para albergar la reliquia de las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén.

Según cuenta la leyenda, la emperatriz Eudoxia (esposa del emperador Valentiniano III) ofreció las cadenas como regalo al papa León I. Cuando éste las comparó a las cadenas del primer encarcelamiento de San Pedro en la Cárcel Mamertina en Roma, las dos cadenas se unieron milagrosamente. Las cadenas se guardan en un relicario bajo el altar principal de la basílica.

La basílica experimentó varias restauraciones y reconstrucciones, entre ellas la restauración del papa Adriano I y las reconstrucciones del papa Sixto IV y de Julio II. También sufrió una renovación en 1875. El pórtico frontal, incorporado en 1475, se le atribuye a Baccio Pontelli, mientras que el claustro (1493-1503), es obra de Giuliano da Sangallo.

Interior

El interior de la basílica está formado por una planta de dos naves, con tres ábsides divididos por columnas de estilo dórico. Las naves están remachadas por bóvedas de crucería, mientras que la nave central cuenta con un techo panelado del siglo XVIII, con frescos de Giovanni Battista Parodi en el centro mostrando el Milagro de las cadenas (1706).

El Moisés de Miguel Ángel, finalizado en 1515 y originariamente concebido como parte del monumento funerario independiente del papa Julio II junto con 47 estatuas más, se convirtió en el núcleo central del monumento y tumba del papa en San Pietro, la iglesia de su familia. Moisés se presenta con cuernos, debido a la similaridad en latín entre las palabras “rayo” y “cuerno”. Este tipo de simbolismo iconográfico era común en el arte sagrado del Renacimiento, y en este caso, facilitaba el trabajo del escultor (ya que esculpir unos cuernos es mucho más concreto que esculpir luz abstracta), y aquellos que lo vieran lo entenderían como el resplandor de la cara de Moisés, y no como cuernos.

El templo es visitado masivamente por los turistas gracias a esta escultura de Miguel Ángel. Sin embargo, sus condiciones de exhibición son muy cuestionadas; la obra permanece en penumbra, y sólo se ilumina cuando se introducen monedas en una especie de máquina tragaperras, que sin duda contribuye a sufragar los gastos del templo pero provoca comentarios poco favorables entre el público.

Otras obras de arte que se pueden encontrar en esta iglesia incluyen dos lienzos de Santa Augustina y Santa Margarita de Guercino, el monumento del cardenal Girolamo Agucchi diseñado por Domenichino (también autor del fresco de 1604 Liberación de San Pedro, situado en la sacristía, el retablo de la primera capilla, una Deposición de Pomarancio, y el sepulcro de Nicolás de Cusa (1464), obra de Andrea Bregno.

(Fuente: Wikipedia)