1.12. Banco de Inglaterra: Museo y Royal Exchange (K)

Información práctica del Museo:

(Imagen Esacademic)

El Banco de Inglaterra (en inglés, Governor and Company of the Bank of England) es el banco central del Reino Unido, y es el encargado de dictar la política monetaria del país a través de su Comité de Política Monetaria. Funciona como el Banco Central del Gobierno del Reino Unido y entre otras su función es la de emitir y controlar la circulación de la libra esterlina.

Su sede se encuentra ubicada en Londres, en la calle Threadneedle, motivo por el cual en ocasiones se le denomina popularmente como The Old Lady of Threadneedle Street o The Old Lady (en español, La Vieja Dama de la Calle Threadneedle o La Vieja Dama). El actual gobernador del Banco de Inglaterra es Mervyn King, que sustituyó el 30 de junio de 2003 a Sir Edward George en el cargo.

Pertenece al Sistema Europeo de Bancos Centrales si bien, como el Reino Unido no ha adoptado el euro, no ha cedido sus competencias en materia de política monetaria al Banco Central Europeo.

Historia del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra, al igual que el banco de Francia y Alemania, no comenzó -como usualmente se piensa- como banco estatal ni como empresa de la corona, sino como banco privado, controlado en buena medida por la dinastía banquera europea que se había instalado en forma familiar en Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia: el clan Rotschild, junto con sus asociadas Khun, Loeb, Lehman, Warburg, etc. La familia Rotschild poseía un enorme poder financiero en toda Europa pero deseaban aumentarlo y así establecer las políticas financieras en los principales países europeos. El Banco fue fundado en 1694, fue nacionalizado el 1 de marzo de 1946 a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El primer Banco Central creado en la historia fue el Banco de Inglaterra.

(Fuente Wikipedia)

Museo del Banco de Inglaterra

Este museo está situado del lado este del mismo Banco, sobre Bartholomew Lane. Ocupa un espacio de 1000 m2 y en sus salas de exposición se encarga de exhibir la historia del banco en orden cronológico, de sus actividades y del edificio en sí mismo, llegando hasta nuestros días.

La colección permanente está compuesta por billetes, monedas, libros, pinturas, muebles antiguos, estatuas, objetos de plata, lingotes de oro y mucho más. Antes de la década de los 80 el ingreso y la visita a la colección del Banco de Inglaterra solo era con cita previa y la exhibición era realmente más pequeña, pero a finales del siglo XX las autoridades decidieron abrirse a la gran audiencia y entonces se planeó un museo más grande que empezó a funcionar en 1994 al cumplirse 300 años de la fundación del banco.

El sitio es interesante ya que suelen haber exhibiciones y distintos eventos durante todo el año. Actualmente, por ejemplo, se exhibe el primer billete con el retrato de la reina Isabel II, de marzo de 1960, y la historia del dibujo. Pero bien, que el museo en sí mismo nos lleva desde 1694 hasta nuestros días relatando la historia del sistema financiero inglés.

Royal Exchange

El Royal Exchange (algo así como la casa de intercambios, cantarranas, vamos) fue fundado en 1565 por Sir Thomas Gresham para actuar como un centro de comercio de la ciudad. El emplazamiento fue proporcionado por la City of London Corporation. El diseño fue inspirado en la bolsa de Amberes.

(Imagen FanPop)

(Imagen Singaporeaninlondon)

Historia

El Royal Exchange se inauguró oficialmente por la reina Isabel I el 23 de enero 1571.

El edificio original fue destruido en el Gran Incendio de Londres en 1666 y un segundo edificio para intercambios fue construido en el mismo lugar, diseñado por Edward Jerman, que abrió sus puertas en 1669, y que también fue destruido por el fuego en enero de 1838.

El tercer edificio es el que existe actualmente y mantiene su disposición original - que consiste en una estructura de cuatro lados que rodean un patio central donde los comerciantes pueden hacer negocios. Este edificio fue diseñado por Sir William Tite, cuenta con esculturas de Richard Westmacott (el frontón). Fue inaugurado por la Reina Victoria el 28 de octubre de 1844, aunque el comercio no comenzó hasta el 1 de enero de 1845.

El Royal Exchange dejó de actuar como un centro de comercio en 1939 y ahora es un centro comercial de lujo, con tiendas como Hermès, Molton Brown, Paul Smith, Haines y Bonner, Tiffany y Jo Malone.