Ruperto Sanz

Francisco Sanz, y su padre Ruperto Sanz; filántropo que nunca olvidó a su Zazuar natal (en 1893 hizo cesión gratuita de dos escuelas y habitaciones en favor de dicho pueblo), y a su tierra de acogida, Villamanín; fueron políticos republicanos y directivos en diversas industrias. Ruperto Sanz fue el primer presidente de la Sociedad Anónima «Azucarera Leonesa», constituida el 26 de septiembre de 1899, siendo su actividad principal la minería, explotando, entre otras, la conocida mina La Profunda. Así, en el año 1900, Ruperto Sanz aparece como uno de los más importantes propietarios establecidos en nuestra provincia en el Anuario Riera, propietario de minas de cobre en Cármenes.

El presidente fundador de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, en 1900, fue don Ramón Pallárés Nondedeu siendo el primer Director de la Caja Don Ruperto Sanz Langa. La entidad, creada en 1900 y destinada a la "lucha contra la usura", tuvo el año de su creación depósitos por valor de 152.318 pesetas. El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León, que así se denominaba, celebró su primera junta inaugural el 9 de abril de 1900. Ese mismo año, domingo por más señas, el 2 de diciembre, abrió sus puertas con un capital inicial de 3.814,50 pesetas, “recolectadas mediante donación voluntaria entre la población leonesa”, explica Manuel Carriedo, del centro de documentación y archivo histórico de Caja España.

Las primeras oficinas se ubicaron en un pequeño local, en un antiguo caserón que albergaba además la sede de la Biblioteca Provincial, en la calle de Las Catalinas (hoy Fernando González Regueral), cerca de San Isidoro. Dos décadas después, la entidad compra el edificio de Gaudí que, en 1991,se convierte en sede social. El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León cambió de nombre el 21 de febrero de 1948 por el de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León.

En esta imagen se muestra una estancia de la casa de la familia Sanz, en la que se alojaron políticos y militares, como Miguel Primo de Rivera, durante su estancia en León en los años veinte.

Así, podemos leer en la prensa de la época: «Admiramos el recibidor, suntuoso, regio, con tapices representando escenas históricas, contiguo a un hermoso gabinete y el despacho, que con un magnífico dormitorio y otro al lado para el ayudante constituyen las habitaciones propias del Presidente. Dos elegantes dormitorios y un bonito gabinete para los dos ministros integran las habitaciones que están destinadas a nuestros ilustres huéspedes, amén de las restantes de la bella morada».

En el ABC del 12 de agosto de 1964, el ingeniero Ruperto Sanz (¿Nieto de nuestro personaje?) explica las características del yacimiento de petroleo de La Lora, en Burgos. Este ingeniero es autor de varios libros sobre el petroleo: "Memorias del Instituto Geológico y Minero de España. El petróleo", "RESUMEN DE LA HISTORIA GEOLOGICA DE LA TIERRA ", "Notas sobre combustibles para gasógenos de vehículos automóviles".