BARCELONA
Alumbrado. La ciudad está alumbrada por faroles de aceite y de gas: los primeros son en núm. de 1.610: en lo interior 1,189; 210 en la Barceloneta y 211 en el barrio de Gracia. Entre todos consumen en invierno 46 cuartanes, 43 cuartas, 4/6 de aceite, y en el verano 31 cuartanes, 10 cuartas y 5/6; del total de faroles mantenidos con aceite, 86 se hallan colocados en palos, 60 en el paseo nuevo ó de la Esplanada, 13 en el de San Juan, 6 en la plaza de Sta. Catalina, 3 en el pórtico de la cárcel, 2 en la calle de Fernando VIl, y 2 en la del Alla; los demás están fijos en la pared. El gas alimenta 612 faroles; 35 de ellos en la Barceloneta, 85 en la Rambla, y los 492 restantes en las principales calles de la c.
Indudablemente el alumbrado por gas es una de las mejoras mas importantes que en estos últimos años se han introducido en Barcelona, por su hermosura, seguridad, ventajas que proporciona á la economía doméstica y á la fabricación, ya por el uso, ya por los nuevos art. que de su elaboración resultan; y porque ofrece muchos menos inconvenientes que cualquiera de los otros sistemas conocidos; aumenta nuestro bienestar y nuestros goces domésticos, por su luz siempre igual, de suma limpieza y uso facilísimo.
La sociedad del alumbrado por gas es anónima, y se denomina Catalana. Su cap. consta de 1.500 acciones al portador de 4.000 rs. vn. cada una. El fundador de ella Mr. Carlos Lebon, prometió á los que se interesasen en la empresa el 6 por 100 anual, como el mínimo de las utilidades, obligándose á satisfacerlo ínterin no lo produjese la fáb., dando en garantía de esta obligación y demás que contrajo, en punto a la pertenencia de la misma, 300 acciones, las cuales no devengarán interés hasta quedar cubierto el de las 1.200, y repartido un 2 por 100 de dividendo. A pesar de las muchas dificultades que se han opuesto al completo desarrollo de esta empresa, tales como las desgraciadas ocurrencias políticas de esta c. en los años 42 y 43, y otras de mayor gravedad, consistentes en la disidencia que ha habido entre los socios, cosa harto común en sociedades de tantos interesados, su prosperidad no es ya dudosa; y no está lejos el día en que los accionistas de esta empresa reportaran crecidos lucros: si hay que aducir pruebas, no tenemos motivo para escasearlas.
En 1º. de octubre de 1842 se dio principio al alumbrado de gas con 53 faroles públicos, y en el día se cuentan 612: á primeros de noviembre de dicho año ardieron por primera vez algunas luces particulares, y en fin de marzo último ya se contaban de estas 2.521. En dicho periodo se ha tenido que luchar con no pocas preocupaciones, hijas de la ignorancia ó de un temor pueril; preocupaciones que al fin han cedido el campo á la razón, quedando así asegurada la propagación del gas de un modo prodigioso. Ya durante el último invierno gran número de fáb. adoptaron este sistema de alumbrado, y según los pedidos de luces que hay para el próximo, colegimos que en breve no habrá ningún establecimiento fabril que no lo posea , logrando con su uso una regular economía, y la ventaja de obtener mejor elaborados los artefactos.
También los teatros se disponen a adoptar una mejora que hace ya tiempo ostenta el de Valencia.
Ademas del producto principal que da la destilación de la hulla, que es el gas, se obtienen otros accesorios, cuales son el cokc y el alquitrán. Antes de existir la sociedad, los fundidores de metales tenían que importar el cokc del estranjero, ó bien fabricárselo esprofeso con mucho dispendio; de modo que este precioso combustible tiene fácil salida.
La fab. en el mes de abril del corriente año, que es cuando nosotros la vimos, contenía 10 hornos, á saber: 2 de 5 retortas de hierro colado cada uno, y 8 de una retorta de ladrillos refractarios, las cuales estaban funcionando, cada una de estas últimas equivale á 3 de las primeras. Notamos que se reconstruían muchos hornos derribados. La capacidad de los 2 gasómetros, ó mejor dicho, depósitos de gas juntos, son suficientes, según se nos ha asegurado, para alimentar unas 10.000 luces. Para dar una idea de esta clase de fabricación, poco conocida en España, trasladamos los siguientes datos.
El precio muy subido de los fletes, y varias otras circunstancias han sido causa de que el beneficio del año 43 fuese tan reducido; pero habiéndole conseguido la primera materia cerca de 1 real y 1/2 mas barato por q., e introducido otras economías, no cabe duda que en lo sucesivo los resultados serán mucho mas satisfactorios.
Esta industria recientemente importada á España ha creado en ella varias otras, como la de lampistería para gas, á la que se dedican varios artistas españoles, que rivalizan con los mas aventajados del estranjero, ocupándose en una y otra un crecido personal, que en su mayor parte se compone de nacionales.
La sociedad tiene celebrada una contrata con el ayunt. para el alumbrado público, en la cual ha asegurado un privilegio esclusivo por 15 años. El precio de dicho alumbrado se paga á razón de 5 1/2 mrs. por hora de duración de cada luz igual á una lámpara cárcel superior de n.° 1, que consume 5 píes cúbicos de gas por hora. Al fijar estos dos tipos distintos de fuerza de luz y consumo de gas, no advirtió la corporación municipal que incurría en una contradicción que precisamente había de tener consecuencias desagradables, puesto que la luz de la lámpara que se designó no es suficiente para el objeto que se había propuesto el avunt., y que es necesario un consumo muy superior al de 5 píes cúbicos por hora: pero como en la taba había un art. terminante sobre no admitir mejoras, la empresa tuvo que aceptar las condiciones tales como se publicaron; mas habiendo la experiencia manifestado el error, es probable que el Excmo. ayunt. y aquella se pongan de acuerdo para rectificarlo. Esto podrán tener presente otras pobl.. al tratar de establecer el alumbrado del gas, y al fijar los tipos del consumo.
Montes Pios. bajo este nombre se conocen en Barcelona unas asociaciones de beneficencia mutua, cuyos individuos se socorren con 6, 8, 10 ó 12 rs. diarios en caso de enfermedad y con arreglo á sus respectivas ordenanzas y estatutos. Por real orden de 19 de diciembre de 1835 se encargó á los gobernadores civiles que fomentasen en sus prov. esta clase de asociaciones, á imitación de las establecidas en aquella c. Todas ellas están creadas bajo la invocación de algún santo, y casi todas destinan por ordenanza una parle de sus fondos á la celebración anual de alguna función piadosa en honor del santo patrono. Con no distraer los fondos bajo ningún pretesto de su primario y esclusivo destino, que es el socorro de los asociados, y simplificando la adm. y gobierno económico de estos montes-pios, pueden servir de base para un sistema general de beneficencia mutua, digno de la época que alcanzamos.
Industria. Ninguna C. de España puede gloriarse de haber admitido la ind. dentro de sus muros, antes que la de Barcelona. Así lo dejamos comprobado con multitud de razones tomadas de la historia, en el art. de prov. Lo mismo nos confirma la tradición De padres á hijos se conserva en Barcelona y en todo el Principado la noticia de que hace muchos siglos el gobierno municipal de aquella c. , con el objeto de dar el mayor impulso á la riqueza pública, había procurado la reunión en gremios dé los diferentes oficios, los cuales penetrados de la utilidad de la medida, la abrazaron con entusiasmo y aun la dieron mayor lat, entendiendo su herm. no solo en lo relativo al oficio, sino también á los socorros mutuos en los casos de enfermedad, ó de alguna desgracia en su fortuna, y procurando vivir en una misma calle.
No es fácil fijar la época de estos sucesos; pero en un documento referente al año 1200, se lee el nombre vulgar de menestral, y en otro de 1208. que el gremio de zapateros otorgaba la fundación del beneficio de San Marcos, en la catedral, y las calles q le llevan comunmente el nombre de los gremios que las habitaron, se hallan dentro del recinto formado por la segunda circunvalación de murallas. Cuarenta y cinco gremios se contaban en Barcelona en el siglo XIV; pero el mas activo, el mas constante y como privativo suyo fue el arte de la lana.
Los ingleses carecían de toda ind., cuando dicha c. tenia ya renombre por sus tegidos de lana. Todas las disposiciones gubernativas respiran la mas decidida protección á las artes, y muy particularmente á este ramo de ind.; pero la mas patriótica y eficaz, fue seguramente la espedida en 1443, mandando que nadie pudiese batir paños ni estofas de lana, fabricadas en otros países, imponiendo severas penas á los patrones de las embarcaciones que los trajesen y no los denunciasen, y á los traperos, sastres, calceteros y tundidores que comprasen ó vendiesen, cosiesen o tundiesen paños de los países estranjeros.
Para aumento del crédito nacional y utilidad común, los paños debían fabricarse según la clase dé la lana, con determinado número de púas y urdiduras, y en las superfinos se marcaba la letra B, para que siendo conocidos por barceloneses, mereciesen el aprecio que les correspondía en todos los mercados Las lanas que se estraian en bruto debían pagar el 50 por ciento y lo mismo los algodones que entraban hilados: otro tanto pagaban las sedas que se estraian en crudo. Estendiéronse las providencias benéficas a todos los ramos de las artes: así es que el calafate no podía ajustar ninguna obra á destajo por el peligro de que se espondria la embarcación mal calafateada, y era encargo privativo del consulado señalar los precios dé los fletes de los buques nacionales entre sus patrones y los mercaderes, y el de inspeccionar el estado de los bastimentos en su casco y aparejos, antes que estos pudiesen salir á viaje á fin de precaver las desgracias y averías.
En el siglo XIII se conocían ya en Barcelona muchos artífices de armas ofensivas y defensivas, permaneciendo basta el tiempo que quedaron sin uso tales armas, como eran ballesteros, lanceros, flecheros, coraceros, casqueteros y otros, siendo siempre esta c. el recurso general para las municiones de guerra, pues los venecianos en 1292 recurrieron á Cataluña para proveerse de ballestas y de artífices de las mismas, con motivo de la guerra contra genoveses.
En 1381 el rey D.Juan I de Castilla, en los preparativos que hacia para invadir á Portugal, tuvo que recurrir á Barcelona por medio de un mensajero, pidiendo á sus magistrados le vendiesen 1.000 cajones de saetas de sus almacenes, lo que se cumplió dando buen despacho al comisionado real, siendo ya famosa la armería pública que poseía la c. para su defensa y para provisión de tas espediciones de la real corona; y después de la invención de la pólvora, tuvo en sus Atarazanas la primera y mas grande fundición, pues consta que los primeros cañones de bronce de gran calibre que mandó fabricar Carlos V para la defensa de las plazas, se hicieron en Barcelona y en la misma se fundieron después 12 enormes culebrinas y se trabajó todo el armamento y vestuario del ejército que debía mandar el duque de Alba en el Rosellon año 1547.
Gerónimo Paulo que en 1491 escribía á Paulo Pompilio residente en Roma, le hace una descripción exacta de lo que contenía Barcelona; encarecía la bajilla de loza, todo género de cuchillería, y en especial navajas de afeitar y herramientas quirúrgicas, cristalería y vasería de vidrio, que disputaban la preferencia á las de Venecia: seria nunca acabar si tratásemos de hablar detenidamente de los oficios que ya en aquellos tiempos había en Barcelona, del estado de perfección de los mismos, y de la reputación que gozaba por ellos entre los estranjeros: aun después de haber pasado la época de su primer esplendor, decían los franceses en 1729, que los catalanes eran los mejores artífices de España, y su capital respecto á este reino, lo que París respecto á Francia.
Finalmente, volviendo á la antigüedad de las artes de esta c, consta que cuando so instituyó el gran consejo de ciento, había 19 gremios debiendo suponer que existían otros oficios que no se hallaban todavía asociados para ser inscritos en la casa de la c, en lo que tardaban á veces 100 años o por que no fuesen en bastante número, ó por las competencias o rivalidades con los demás oficios: sin embargo, á fines del siglo XIV había en Barcelona 64 gremios de artes, á los que agregados los que fueron introducidos en el siglo siguiente, como terciopeleros, borda lores, fabricantes de velos, gorros, calderas, cardas, cuerdas de instrumentos.y hojas de lata, formaban el número de 72.
Y si bien en el siglo XVII no tuvieron las artes lugar de prosperar como hasta entonces, no pudo estinguirse de todo punto la aplicación y laboriosidad de los artistas, de modo, que en el provecto que publicó y dirigió Narciso Feliu al Sr D. Carlos II en 1683 para restaurar la ind. y comercio marítimo de Cataluña, que ciertamente estaban entonces en la mas deplorable decadencia, existían aun fáb. de paños superfinos de toda suerte de colores, otras de inferiores; de bayeta, estameña y mezclas sumamente apreciadas, escarlatinas de nueva invención, herbages, camelotes, buratos y anascotes de mejor calidad que los estranjeros: se conservaba el arte de la seda en tafetanes, damascos lisos y labrados, terciopelos, lamas de oro y plata, espolines, brocados, brocateles y otras suertes de lelas; medias de seda al telar y á la aguja, encajes de todas especies, así de oro como de plata, seda, hilo y pita, con tanta perfección como
los flamencos, cintas y listoneria lisa v floreada de mucho primor, y finalmente artefactos de carpintería, vidriería, cerragería y otros.
No merecen menos consideración los adelantos que han hecho los artes en esta c. en los últimos tiempos,
si bien las manufacturas de seda y lana sufrieron la paralización consiguiente á las vicisitudes y trastornos políticos de la guerra de la independencia y posteriores. Sin embargo la fabricación de terciopelos y velos á virtud de las máquinas y métodos mas modernos y perfeccionados que usan los estranjeros, se puso al nivel de las de estos, tanto en la solidez de los tejidos, como en la brillante variedad de los colores, y elegancia y buen gusto de los dibujos.
La máquina para tejer estofas labradas llamadas á la Jacquard, perfeccionada por Mr. Belly de Lion, en 1816. ron privilegia esclusivo, fue desde luego conocida y empleada en esta c . y en la actualidad se halla un considerable número de ellas de varias numeraciones en los talleres de estos dos gremios, y multitud de telares al estilo ant., siendo á lo menos la mitad de los que llaman de puntería. Se hallan también diferentes fáb. para sacar la seda del capullo y torcerla, cuya labor no cede á la mas delicada del Piamonté. Las fáb. de galones y cintas de todos clases y labores son numerosos, y siguen igualmente en perfección y gusto, el variado capricho que exige el consumo, esportándose á América gruesas partidas de estos artefactos
Los paños y otras manufacturas de lana antiguamente tan buscadas por los pueblos de levante, por la solidez de sús tejidos y colores, se han trasladado mas al interior, pues necesitando las máquinas nuevamente introducidas un poderoso motor, han debido sit. en varios puntos dé la prov., en donde las corrientes de las aguas y la abundancia del combustible hacen mas económica esta fabricación, conservándose en la c. el almacén general para la venta y espedición de esta clase de artefactos. En 1746 se estableció en Barcelona la primera fáb. de estampados de indianas, por D. Juan Pablo Canáls, después barón de la Vall-Roja, y en 1767 se hallaban ya 20 fáb. de esta clase, que se gobernaban bajo ciertas ordenanzas, aprobadas por S.M.en 24 de octubre del mismo año.
En 1773 se fundó una asociación pira fomentar los hilados de algodones de las Américas españolas, que obtuvo titulo y aprobación real, en 30 de junio del mismo año. Este hilado empezó con el torno de un solo huso, como en todas partes; pero muy luego se conoció la máquina primitiva que inventó en Inglaterra Tomás Highs, á la que dio el nombre de Jenny, con la cual se hilaban 24 hilos a la vez. y desde luego fue aumentada hasta 60, y en 1800 se establecieron fáb. de hilados en grande ron las máquinas inglesas, llamadas Throstele ó continuas, para dar urdimbre, que inventó el mismo inglés Highs, con sistemas enteros de máquinas para cardar, preparar é hilar el algodón para urdimbres, al estilo de las que perfeccionó y estableció en Inglaterra Sir Richard Arkwrigd, con privilegio del Gobierno en 1775, y con las llamadas Mull-Jenny, que se inventaron en 1790 para las tramas, estableciéndose una en Barcelona en 1800. En el año 1804 se montó la primera en Manresa, y en 1806 se veían ya grandes establecimientos de hilados con las máquinas de Arkwrigd en varias pobl. de la prov.
Al mismo tiempo se multiplicaron y perfeccionaron considerablemente por todo el Principado las ant. máquinas de Jenny que empezaron á llamarse bergadanas, aumentando sus husos hasta 120, cuya hilaza hasta el número 25 se emplea en los tejidos planos con tan buen éxito, como el de las Mull-Jenny, con las ventajas de que aquellas máquinas solo cuestan Ia 6.ª ó 7.ª parle de estas. Siguió esta ind. en sus tres ramos de hilados, tejidos y estampados con tal progreso que al empezar la guerra marit. de 1804, bastaba para surtir abundantemente el consumo de la Península y de las Amérícas españolas, para cuyo destinó se despachaban anualmente, á lo menos 80 registros, antes de la guerra de la Independencia, formando un valor anual de mas de 10 millones de pesos fuertes, y dando ocupación á mas de 80.000 individuos.
Cuando la Corte española fue á Barcelona en el año 1802, SS. MM. recibieron con aprecio, y como materia esquisita el presente de varias piezas de indiana que les fueron ofrecidas, Este ramo de ind. se hallaba entonces en su mayor auge y esplendor; pero la espresada guerra marit. le cerró el mercado de las Amérícas, y absorvió la mayor parte de los caudales que se giraban con ellas, y la ruinosa invasión dé las tropas de Bonaparte en el año 1808, las cuales ademas de ocupar esta cap. y aniquilar su ind. por espacio de 6 años, incendiaron y destruyeron los mejores establecimientos fabriles de la prov., y la dejaron reducida á la nulidad. Sin embargo, terminada aquella guerra, por efecto de las sabias disposiciones del Gobierno y de la laboriosidad natural de los catalanes, renació la ind.. y en poco tiempo so vieron como por encanto, levantadas sobre sus ruinas las ant. fab. de la prov. , desarrollarse del modo mas prodigioso, siguiendo el progreso que se advierte en las mas acreditadas del estranjero é introduciendo cada día nuevas fabricaciones.
Barcelona debe considerarse como el punto central de la ind. de Cataluña , y como su motor, pues salen de sus almacenes casi todas las primeras materias manufacturadas que se emplean en las fáb. de la prov., y vuelven después las manufacturas, unas concluidas y otras para recibir la última mano y espedirse á los puntos de su destino. Así es que casi todas las fáb. de la prov. trabajan con capitales de Barcelona, ó bien tienen factorías en ella. Las ventajas de que disfrutan muchos pueblos de la prov. por sus corrientes aguas, abundante combustible y baratura de los jornales, hizo que las fáb. de algodón de está c. casi se limitasen a tejidos finos y pintados, y algunos otros artefactos primorosos; pero desde el año 1824 han tomado mucho incremento los hilados con los Mull-Jennv de 120 púas, de las sencillas Jenny, llamadas
bergadanas, con todos sus aparatos auxiliares, las que hilan el algodón de los números 24 á 30 , y algunas hasta del 80 si el consumo lo exige.
Tiene asimismo multitud de telares empleados en pañuelos solamente y otros tejidos finos, imitando hasta el piqué ingles mas esquisito, y se han establecido hace algunos años los telares mecánicos, movidos por el vapor, cuyo prodigioso sistema ha dado un impulso admirable a la ind. algodonera. Hay fáb. de estampados de indianas, y entre ellas algunas con máquinas ó cilindros de impresión, siendo de advertir, que las telas que se emplean en estas fáb. son tejidas en Berga , Igualada , Sellent y otros pueblos del interior de la prov. Depende de estas fáb. de estampados un gran número de prados, con sus correspondientes oficinas para hervir y avivar los colores, blanquear las lelas y otras operaciones, las cuales necesitan mucha agua para rociar y lavar las indianas, así como del sol y del aire libre, por cuya razón están ordinariamente repartidos extramuros de la c.
La tintura de los algodones está en el mayor punto de perfección: hay dentro de la c. y extramuros muchas fáb. en que se da en grande el hermoso encarnado llamado de Andrinópolis. cuya brillantez no cede al de Rúan. El ramo de tintes de otros colores de algodón y de seda, es numeroso y acreditado por su solidez y variedad. Hay muchos establecimientos de blanquear por legia y por el gas las telas de algodón finas y ordinarias, imitadas a las llamadas elefantes, estopillas y hamburgos, como para los hilados torcidos, para coser y bordar, que se espiden en cantidades considerables, siendo también muy abundante la fabricación de cintas de todas clases, trencillas y flecos.
La de medias, tanto de seda como de algodón, es tan abundante como variada, siempre al corriente de las estranjeras en todas sus clases. Los trafalgares, tules ó punto doble inglés sencillo, lisos y labrados y bordados, nada dejan que desear al capricho y á la moda. Se encuentran ademas fáb. de cardas para elaborar la lana y el algodón que proveen las fáb. de la c, y muchas de la prov.; y se han establecido otras con máquinas, cada una de las cuales ejecuta la operación de picar los cueros, cortar, doblar y meter las agujas ó púas con la mayor exactitud y primor, tiene asimismo fáb. de loza fina de pedernal, á imitación de la inglesa, con la cual compite en calidad y hermosura, donde se fabrican toda suerte de piezas de formas
muy elegantes; y se estampan en ellas paisages y adornos coloridos con mucha brillantez, á imitación de la porcelana. Igualmente se fabrican con la mayor perfección y abundancia, cardenillo, crémor tártano, albayalde, alumbre refinado, sal de saturno, vitriolo superfino y toda suerte de sales para las fáb. y artes; y como las primeras materias que se emplean en su fabricación son muy abundantes en el país, no solo pueden proveer el consumo del reino, sino que ofrecen considerable sobrante para la esporlacion.
Fuera de la c. se hallan fab. de ácidos, en las que se fabrican el nitro, el sulfúrico y varios otros que se emplean en las artes.
Aunque no había en Barcelona por los años 1833 establecimientos en grande para la fabricación de máquinas, como en otras partes, existían muchos talleres de construcción de toda especie de aquellas, así para la elaboración de algodón, lanas y seda-, como para otros varios objetos. En 1829 se presentó á la real junta de comercio, una máquina de vapor de la fuerza de dos hombres, á doble efecto, que obraba á alta y á baja presión, dirigida por D. José Rouré, catedrático de química y ejecutada por artistas de esta c, cuya máquina tanto por la ingeniosa economía de su disposición, como por la primorosa ejecución de sus piezas, podía servir de modelo.
Con posterioridad á aquella época se han abierto en Barcelona varios establecimientos de fundición y construcción de máquinas, entre los cuales hemos creído conveniente describir el de la compañía barcelonesa, aunque es mas antiguo y no menos notable el de la propiedad de D. Valentín Esparó, para que se conozca la altura a que se ha elevado en pocos años en esta c. , la fundición y construcción de máquinas. Está sit en la calle dé San Pablo en el ex-conv. de San Agustín, dist. unos 50 pasos de la Rambla, en el centro de la c. El edificio destinado para los talleres de construcción es suntuoso; en él se ven combinadas las perspectivas y la economía:
lo componen dos naves cuyos lados forman un ángulo recto de 93 varas castellanas de largo el
uno y de 74 el otro, con 11 de ancho, en cuya área está el local destinado para !a fundición, é inmediata la máquina de vapor de fuerza de 45 caballos, que trasmite el movimiento á los talleres.
Sobre las dimensiones dichas se levantan 3 pisos descansando unos sobre columnas de hierro, y
otros sostenidos por vigas con tirantes de hierro en forma de puentes colgantes: en la parte opuesta hay un ancho corredor con un almacén encima de 60 varas de largo sostenido por barras de hierro colado.
El magnifico local para la fundición de hierro bronce es de forma cuadrangular, cuya base tiene 34
varas, con dos pescantes giratorios para levantar pesos de 300 qq.; 2 hornos cubilotes para fundir hierro y 3 menores para bronce, un molino para triturar las arenas refractarias con dos grandes
muelas de hierro, una estufa con un camino y carro de hierro para secar moldes, todo en grandes proporciones y capaz de fundir piezas de 200 qq. y de grandes dimensiones. En él se han fundido engranajes de 16 pies de diámetro y 100 qq. en una sola pieza, cilindros para máquinas de vapor de la fuerza de 30 caballos, infinitas piezas para el montaje de máquinas y movimientos que se confeccionan en los talleres, muchos objetos de adorno y utilidad doméstica, piezas para
el laboreo de las minas, estufas, candelabros, sillas, rejas y balcones, que han tenido tanta aceptación por su elegancia y baratura, que las prov. meridionales teniendo á mano las grandes ferrerías, vienen á surtirse con frecuencia de ellos: ocúpanse en estos trabajos 60 operarios.
Saliendo de este local se pasa por un ancho patio donde hay un abundante surtido de hierro en lingotes y multitud de cajas de hierro colado para moldajes, y se entra en las naves del plan-terreno donde hay 3 plataformas para dentar ruedos de engranages, desde el diámetro mas diminuto hasta el de 28 pies; 3 máquinas para hacer tornillos; 3 ventiladores, para los hornos de fundición y fraguas; 2 máquinas de cortar, una para hacer agujeros cuadrados; 6 para acepillar metales; 4 verticales para agujerear; 3 piedras para acicalar grandes piezas; 10 tornos cilíndricos hasta 27 pies, y la mayor parte de estas máquinas construidas en el mismo taller; 33 tornos horizontales de muchas clases, uno muy grande para tornear ruedas y otras piezas de 18 pies de diámetro, una maquina para tornear los cilindros de maquinas de vapor y turbinas hidráulicas, y un taller estenso para el ensamblaje de piezas mayores.
En estos talleres se preparan las piezas para montar las máquinas, empleándole en los trabajos de tornear, ajustar y bruñir, 60 operarios. En la parte opuesta hay 6 juegos de fragua que forman un exágono, recibiendo el aire de un ventilador, evitándose los fuelles y hombres empleados en estos, en este taller se forjan toda clase de piezas, y se ocupan 18 hombres. Por una escalera de piedra con baranda de hierro colado de dibujos variados, colocada en el vértice de las naves del edificio se sube al primer piso, donde se construyen diferentes máquinas para hilados y tejidos mecánicos, ocupándose en estos trabajos mas de 70 operarios: á uno de sus estremos está la sala de delineación.
En el segundo piso continuando por la misma escalera en la nave de la der., hay un tabique que separa el estenso taller de carpintería, donde se construyen los modelos para el moldaje y demás piezas de este ramo, ocupándose en él mas de 40 operarios. En la nave de la izq. hay 150 telares mecánicos, movidos por la máquina de vapor que ocupan 120 mujeres y 5 contramaestres que dirigen las obras. En el tercer piso, á su der. hay un sorprendente deposito de modelos que demuestran los trabajos de su fundición; en él se ven estantes atestados que se elevan basta el alto techo sosteniendo enormes ruedas y piezas de infinitas formas distintas y un surtido abundante de adornos de varios órdenes.
A la parte opuesta hay 2 máquinas para hacer rodetes, 4 urdidores, 8 maquinas de parar y otras diferentes para preparar los hilados de algodón a punto de colocarlos en los telares, en los que trabajan separadamente 30 operarios de ambos sexos. Por el estremo de la nave der. se baja al despacho por una escalera espiral de hierro fundido, construida también en el mismo taller, cuyos escalones están primorosamente calados y su baranda guarnecída de latón. Este establecimiento, fundado por la sociedad anónima que lleva su titulo, cuenta 6 años de existencia; y en esta época se han construido motores para fáb. hasta la fuerza de 100 caballos, dinámicos, ruedas hidráulicas, turbinas, (de las cuales tiene el privilegio de introducción), hasta la de 60 cilindros para máquinas de vapor hasta la de 30, y en muchas fáb. funcionan las máquinas de hilados y tejidos mecánicos, construidas en este taller, al lado de las mejores estranjeras, sin que desmerezcan en nada por sus resultados, solidez y buena construcción, prensas hidráulicas, dichas para ciencia; y artes, bombas, molinos, cilindros é innumerables máquinas que sería difícil detallar.
En resumen, trabajan 250 operarios en sus talleres de fundición y construcción de máquinas y 150 en los tejidos. Para pagar á los mismos se emplean cerca de 30.000 rs. semanales. La sociedad no ha vacilado en hacer un desembolso de mas de 5.000.000 de rs., para montar este establecimiento que tiene que sostener una desventajosa competencia con la maquinaria inglesa, que solo paga
el insignificante derecho de 1 por 100 ad valorem por las de hilados y tejidos, y libres de derechos las de vapor, teniendo que importar el hierro y carbón del estranjero con un recargo estraordinario por los altos derechos que paga á su introducción; en fin, no perdona medio alguno para adquirirse un crédito que le honra, pudiendo decir que en su clase es el primero de España.
LEÓN
Ocupación de los hospicianos y espósitos,
En el taller de zapatería abierto á principios de julio próximo pasado ........................................8
(Todo este trabajo cede en beneficio de la casa sin retribución alguna á los individuos.)
En el de carpintería abierto hace 2 años .....................................................................................4
(Todas las obras son para el establecimiento y solo á un muchacho se le dan 25 rs. al mes por 4 de jornal que mereciera, calculándose en 2 el de los otros)
En el de cerrajería arreglado en 1 de marzo del presente año ....................................................3
(También en lo general son para el establecimiento las obras, y solo á un muchacho se le dan 10 rs. mensuales.)
En el de sastrería ..........................................................................................................................8
(Se da una gratificación de 10 rs. al mes para todos, y lo que se trabaja es para la casa.)
En las huertas del establecimiento como auxiliares del hortelano .................................................4
(Tienen 35 rs. al mes de gratificación para todos.)
En diversas clases de tejidos de hilo y lana .................................................................................30
Como auxiliares para las labores de hacer canillas y repasar ..................................................... 15
Producto anual del trabajo 20.000 rs.
Ocupación de las hospicianas y espósitas.
En la panadería de la casa en que se elaboran mas de 4 fan. de trigo diarias ........................... ..3
(La retribución es de 16 rs. al mes para todas.)
En la cocina principal ......................................................................................................................3
(Se les dan 12 rs. al mes para todas )
En el departamento de crianza bajo la dirección del ama mayor de lactancia ...............................4
(Su gratificación es de 35 rs. al mes para todas.)
En la enfermería .............................................................................................................................3
(Reciben 26 rs. al mes para todas.)
En la escuela de hilados y devanados de hilo y lana ...................................................................16
(Su jornal durante la temporada se considera en real y medio, de lo que se les da la cuarta parte.)
En la de labores para el trabajo de cosido, hechura y compostura de las ropas .........................20
Para servicio del administrador, maestra y ama mayor de lactancia según reglamento ................3
Industria. Uno de los ramos de mayor riqueza de esta pobl. eran los artefactos del lino; dé modo que ademas de los talleres del hospicio, habría acaso mas de 300 telares de lienzos y toda clase de mantelería; su decadencia ha sido tal, que hoy es un oficio que nada promete; la baratura de los lienzos llamados purgasteles y otros, sobrepuja á la de los que se fabrican en la c. : hace pocos años era muy común hasta en las casas mas acomodadas hacer las telas para su uso, con lo que se sostenían mucha parte pobre de la pobl. y ald. inmediatas: lo demás queda consignado en el párrafo de puestos públicos, escepto algunas fáb. de curtidos, 2 de loza basta, varias de alfarería, algunas de sombreros bastos, 2 ó 3 de velas de sebo, algunas de peines, gran número de maestros de obra prima, 2 ó 3 plateros, arte que se profesaba en lo antiguo en esta c. con gran perfección y nombradia, y otras artes ú oficios de utilidad común ó llámese generales.