Fabricantes de herramientas

En marzo de 2011 se celebró en Baracaldo la Feria Internacional de Ferretería y Bricolaje (Ferroforma-Bricoforma), con la asistencia de 566 firmas expositoras de un total de 29 países. Entre ellas estaba el grupo SNE Europe, al que pertenecían cuatro empresas históricas vascas del sector de herramientas de mano: las guipuzcoanas Palmera, Irimo e Irazola y la alavesa Acesa, ya en aquel entonces presentadas bajo la marca Bahco (Marca de herramientas sueca).

El grupo SNA Europe surgió de la integración de Eurotools, la sociedad que agrupo a Palmera, Irimo, Acesa e Irazola, con la sueca Bahco. En aquel momento el grupo SNA Europe empleaba a cerca de 1.000 personas en el País Vasco repartidas entre las plantas de Irun, Soraluze y Vitoria. La empresa sueca Bahco agrupa a la sección de herramientas manuales de Sandvik, que en la actualidad trabaja en los campos de los aceros especiales, las herramientas de corte y la minería.

En 1934 Juan Vollmer compró una fábrica de hojas de afeitar en Irún y es autorizado a utilizar la marca PALMERA en España (La marca PALMERA fue registrada en 1864 en Solingen, Alemania, por Ferdinand Herberz & Cie y con su marca se fabricaron navajas de afeitar.). En 1940 amplíó la gama de productos pasando a ofrecer cubertería, cuchillería en general, maquinillas de afeitar, tijeras, artículos de manicura y hojas de afeitar. La empresa Irimo se estableció en Urrextu en 1930 para la producción de ejes para coches y molinos de bolas. En la década de 1940 se introdujo la fabricación de llaves ajustables (Laves inglesas) de alta resistencia, que llegaron a ganar el oro en la Feria Internacional de Bruselas.

En estos momentos, tanto ACESA, como Palmera están esperando a agotar existencias para desaparecer. Dos nuevas víctimas del tiempo.