Fundición de antimonio en Riaño

En la revista "Estadística Minera de España" de 1917 (Datos de 1916) se ofrecen estos datos:

Antimonio.-En cuanto a minerales metálicos, solamente se han explotado 75 toneladas de estibina en Riaño, que se han tratado en una pequeña fábrica instalada al objeto, que, por su novedad en la región, merece describirse:

La fundición de antimonio de Riaño consta de dos hornos, destinado el primero a volatilizar el óxido, y el segundo a reducir este óxido a metal.

Las dimensiones de] edificio son relativamente pequeñas, pues consta de un solo cuerpo de 45 metros de largo por nueve de ancho.

El personal necesario a la fundición son 12 hombres, seis de día y seis de noche, incluyendo los maquinistas, pinches, etc., y el término medio de los jornales es de 3,75 pesetas.

Horno de óxido.-Es un horno corriente de cuba, cuyas bocas de cargue están dispuestas en su parte superior, por donde se introducen alternativamente cargas de cok y mineral.

Posteriormente a este horno hay cámaras dispuestas para la condensación del óxido producido, recogiendo éste gracias a la refrigeración intensa de las paredes de aquéllas. Como se puede ver por el croquis, esta refrigeración se obtiene mediante una circulación de agua entre las paredes de las cámaras, que son constituídas por tubos dispuestos en zig-zag, recubiertos por una camisa o segundo tubo, para que haya el espacio necesario a la buena circulación del agua. Se obtiene por este procedimiento una condensación excelente, que significa un aprovechamiento completo de todo el óxido volatilizado. Al principio y final de las hiladas de estos condensadores patentados hay unas cámaras, destinadas: la primera, a disminuir la temperatura de los gases del horno antes de que vayan a los condensadores (no podrían ir directamente, pues hay partes que no tienen que estar refrigeradas, y si se pusieran en contacto de los gases tal cual salen del horno, no podrían resistir dos temperaturas tan diferentes en el mismo tubo); y la seguida, destinada a reunir los gases de las hileras de tubos en un solo orificio, por donde hace la succión un ventilador de paletas, que funciona con una depresión de 60 milímetros de agua, enviando los gases a una torre de cok, destinada a Filtrar los últimos, que no son recogidos en los condensadores.

Una inyección de agua arrastra las partículas de óxido, retenidas por el cok, a un recipiente de 20 metros de largo, en donde se decantan esas aguas.

Cargas.-Estas se dan cada tres horas, en capas de 0,50 a 0,87 metros de altura, según la ley del mineral tratado. Para los minerales de una ley de 10, 12 y 15 por 100, se dan capas de 0,60, 0,65, 0,70 y 0,73 metros. Para minerales de 25, 30, 40 y 50 por 100, se dan capas de 0,80, 0,82, 0,83 y 0,87 metros, con capas alternadas

de cok de 0,30 metros, según el color del óxido que se ha de sacar, pues hacen variar estos espesores, la cantidad de oxígeno necesario a la oxidación del antimonio volatilizado.

Al pie de los condensadores hay unas puertas destinadas a la extracción del óxido producido diariamente.

La proporción de cok con la de mineral tratado es de un 5 por 100, reduciéndose con los minerales ricos a un 3,5 por 100, puesto que el azufre de éste, al quemarse, ayuda a la combustión de la carga. Los minerales pobres, al tener más gangas, necesitan mayor número de calorías, lo que se traduce en mayor consumo de cok.

Lo esencial para la marcha es, además de una buena condensación, la regulación del aire y temperatura para obtener el máximo de rendimiento.

Horno de régulo.-Es un ordinario de reverbero, en el cual se introduce el óxido mezclado con carbón para su reducción, obteniéndose el antimonio metálico.

Las sangrías conducen éste a unas lingoteras convenientemente dispuestas.

La capacidad de este horno es de una tonelada diaria de metal producido. Su consumo en carbón, gracias a una disposición de tiro forzado, es de 6 por 100 del óxido tratado.

Con una pequeña máquina de vapor de 10 HP se obtiene la fuerza necesaria para el ventilador, bombas y dínamo que suministra luz a la fábrica. Se han obtenido en 1916, 15 toneladas de metal.