La Compañía Minera Anglo-Hispana se constituyó en 1910 en Bilbao con un capital de 750.000 pesetas. Los gerentes ingleses de la compañía se establecieron en un caserón situado en Matallana, cerca de las minas, algo por encima del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que se conocía como la "Dirección". Entre los dos pasaba el ferrocarril de via de 55 centímetros que comunicaba los lavaderos con las minas del Socavón, Picalín y Bardaya. En 1921 se construye un nuevo lavadero. La Compañía Minera Anglo-Hispana se hace cargo de las minas hasta 1931 año en que vende sus concesiones e instalaciones, ante los elevados costes de extracción del mineral que impidieron una conveniente progresión de los trabajos.
En esta foto de la fábrica de Matallana de alrededor de 1935, por tanto de la empresa Valle y Díez, se puede observar como aquí se centralizaba toda la actividad. De derecha a izquierda se ve la escombrera y el tendejón, descargue de la línea de baldes que venía de la mina Collín (Orzonaga). Detrás, el almacén. De los edificios centrales, el de atrás era la fábrica de briquetas. La vía estaba al servicio del lavadero y cargue de briquetas. A la izquierda, instalaciones de los hornos de cok, excepto el elevador de escombros del lavadero viejo y el edificio, se ve el tejado, de la caldera de vapor para la prensa de briqueta, con la chimenea, a su izquierda.
Fábrica de Matallana en 1935.
Se explica una anécdota divertida del desmontaje de los hornos de cok. Para realizar la operación habían venido unos trabajadores de la Babcock & Wilcox de Bilbao, que se alojaban en la fonda de La Estación. El trabajo lo hicieron en invierno y, una de esas mañanas en que se iban andando a trabajar, les salió un perro ladrando y al agacharse para coger una piedra, estando el suelo helado, no pudieron y tuvieron que pasar un mal rato. Después comentaban, no sabemos si con gracia o enfado, que menudo pueblo al que habían ido a parar, en el que ataban las piedras y soltaban a los perros.
Recuerdo como mi abuela explicaba que durante los años de la Primera Guerra Mundial los ingenieros franceses se tuvieron que ir a su país por que estaban en guerra (? Quizás se refería a los ingleses?).
Edificio de oficinas de la fábrica de Matallana hacia 1935.
"Documentos sobre la Anglo-Hispana de Minas en el Archivo de Hullera Vasco-Leonesa"
Entre 1909 y 1930 la “Compañía Minera Anglo Hispana” explotó las minas del coto carbonero situado en Matallana de Torío y Orzonaga. Firmado en 1925 un acuerdo con el Ferrocarril de la Robla, para que este pusiera a disposición de la compañía, en exclusiva dos vagones en las vías entre Matallana y La Robla. Adquiriendo a la Compañía General de Carbones, un lavadero Draper, que tenía alquilado en Matallana desde 1921, pagando 100.000 pts en 1923, con un plazo de pago repartido en los siguientes diez años.
En 1921 instaló un tranvía aéreo de 4 kms entre la Minas de Collin (Orzonaga) hasta el lavadero y fábrica de briquetas de Matallana. Las minas de la Compañía Minera Anglo-Hispana, llegaron a producir 73.404 Tm de carbón anuales.
Su consejo de Administración estuvo integrado en 1930 por:
Presidente Federico Boladeres
Vocal Javier Alarcón
Vocal J.F. Humarán
Vocal Abraham Vallis
Vocal Eudoro de Isusi
Vocal Manuel Besga
En 1921 la empresa arrendó a Manuel Abastas, vecino de La Pola de Gordón, un muelle cargadero de carbón sito en la estación de Matallana por 300 pesetas anuales; en 1924 la AngloHispana acordó con el vecino de León Toribio Rueda la construcción de un cargadero de piedra con apartadero sobre la vía que es propiedad de la Compañía y que discurría desde la estación de Matallana hasta sus instalaciones. El arrendatario pagaba a la empresa una renta anual por el terreno y además un canon por cada tonelada de piedra que transportaba por el ramal. Al contrario, en 1923, la Sociedad Larrañaga y Cía. cedió a la Anglo-Hispana los derechos sobre un cargadero construido por la primera en terrenos cedidos en 1917 por el pueblo de Robles de Torío.