Declaración transhumanista

La "Declaración Transhumanista" es un breve texto de ocho puntos resultado de la reflexión de varios pensadores para dar a conocer las ideas transhumanistas. El objetivo es difundir de forma breve las ideas clave de este movimiento cultural y filosófico.

Propuesta inicialmente en 1998, la Declaración ha sido revisada en varias ocasiones. Su versión actual (2009) es difundida por varias organizaciones transhumanistas, en particular por la World Transhumanist Association (hoy Humanity+).

En la Declaración se resumen ocho ideas centrales:

El texto completo de la Declaración, traducido del original inglés, es el siguiente:

1. La humanidad se verá profundamente afectada por la ciencia y la tecnología en el futuro. Visualizamos la posibilidad de ampliar el potencial humano superando el envejecimiento, las deficiencias cognitivas, el sufrimiento involuntario y nuestro confinamiento en el planeta Tierra.

2. Creemos que el potencial de la humanidad aún no se ha aprovechado en su mayor parte. Hay posibles escenarios que conducen a condiciones humanas mejoradas maravillosas y sumamente valiosas.

3. Reconocemos que la humanidad se enfrenta a graves riesgos, especialmente por el mal uso de las nuevas tecnologías. Hay posibles escenarios realistas que conducen a la pérdida de la mayor parte, o incluso de todo, de lo que consideramos valioso. Algunos de estos escenarios son drásticos, otros son sutiles. Aunque todo progreso es cambio, no todo cambio es progreso.

4. Es necesario realizar un esfuerzo de investigación para comprender estas perspectivas. Necesitamos deliberar cuidadosamente sobre la mejor manera de reducir los riesgos y acelerar las aplicaciones beneficiosas. También necesitamos foros donde las personas puedan discutir de manera constructiva lo que se debe hacer, y un orden social donde se puedan implementar decisiones responsables.

5. La reducción de los riesgos existenciales y el desarrollo de medios para la preservación de la vida y la salud, el alivio del sufrimiento grave y el mejoramiento de la previsión y sabiduría humanas deben perseguirse como prioridades urgentes y contar con una gran financiación.

6. La formulación de políticas debe estar guiada por una visión moral responsable e inclusiva, tomando en serio tanto las oportunidades como los riesgos, respetando la autonomía y los derechos individuales, y mostrando solidaridad y preocupación por los intereses y la dignidad de todas las personas en todo el mundo. También debemos considerar nuestras responsabilidades morales hacia las generaciones que existirán en el futuro.

7. Abogamos por el bienestar de todo ser sintiente, incluidos los humanos, los animales no humanos y cualquier inteligencia artificial futura, formas de vida modificadas u otras inteligencias a las que los avances tecnológicos y científicos puedan dar lugar.

8. Estamos a favor de permitir a las personas una amplia elección personal sobre cómo habilitar sus vidas. Esto incluye el uso de técnicas que pueden desarrollarse para ayudar a la memoria, la concentración y la energía mental; terapias para prolongar la vida; tecnologías de elección reproductiva; procedimientos criónicos; y muchas otras posibles tecnologías de modificación y mejoramiento humano.

Después de haber leído la Declaración Transhumanista,

¿Con qué puntos estás más de acuerdo? ¿Por qué?

¿Qué otros puntos te parecen criticables? ¿Debido a sus consecuencias indeseables? ¿O porque son contrarios a tus creencias más fundamentales? ¿O quizá por demasiado fantasiosos?