: Pie: Cilindrico, robusto, lleno, consistente, ligeramente bulboso y atenuado en la parte alta, de color blanquecino y finamente estriado. Volva persistente, amplia, de color blanco a ocracea, que envuelve casi todo el pie.
Carne: Espesa, más abundante en el centro que en los bordes, de color blanco, de olor a rábano y sabor agradable.
Habitat: Frecuente, que fructifica en encinares. Contine muscarina por lo que debe ser considerada alucinogena.
Microscopia: Esporada rosada. Esporas elipticas, de 7-10 X 5-6 micras.
Volvariella (l) = Volvaria pequeña.
bombycina (l) = Gusano de seda; por el aspecto sedoso
Sombrero: Primero ovoide y luego convexo más o menos extendido. De 5 a 20 cm de diámetro. Cutícula de color blanco a cremoso, fibrilosa-sedosa, en ocasiones cubierta de mechas amarillas o blanquecinas. Recuerda al capullo del gusano de seda.
Láminas: Libres, apretadas, ventrudas, ligeramente dentadas en las aristas, pasan de color blanco a rosa canela.
Pie: Cilíndrico, robusto, lleno, consistente, ligeramente bulboso y atenuado en la parte alta, de color blanquecino y finamente estriado. Posee una volva persistente, amplia, de color blanco al principio y ocrácea en la madurez, que envuelve a casi todo el pie.
Carne: Espesa, más abundante en el centro que en los bordes, de color blanco, de olor a rábano y sabor agradable.
Esporas: Elípticas, de 7-10 x 5-6 micras. Esporada rosada.
Hábitat: En otoño, sobre troncos viejos de planifolios, entre las oquedades. Especie poco frecuente. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierras Subbéticas.
Observaciones: Si observamos la ornamentación de la cutícula del sombrero, el tipo de volva y el hábitat, es una especie difícil de confundir con otras. Comestible.