Sombrero: Campanulado a plano, de 1-5 cm de diametro. Cuticula higrofana, glabra, estriada con la humedad hacia el margen y de color variable crema claro a ocre rojizo. Margen incurvado a plano decurvado, mas claro que el sombrero.
Laminas: Apretadas, blanquecinas a crema en la madurez, sinuosas.
Pie: Cilindrico, de color blanquecino a crema amarillento, liso, glabro y con numerosos cordones miceliales blanquecinos.
Carne: Blanquecina a crema, escasa. Sabor dulce. Olor agradable.
Habitat: Seta muy comun. Fructifica despues de las primeras lluvias primaveras u otoñales en bosques, entre la hierba.
Microscopia: Esporas dacrioides, de 5-6,4 X 3-3,5 micras, hialinas, lisas, no amiloides. Basidios claviformes, de 15-20 X 5-7 micras y tetrasporicos. Cistidios marginales filiformes y diverticulados. Cuticula filamentosa con hifas ramificadas.
Collybia (g) = Moneda pequeña; por el poco peso.
tergina (l) = Látigo; por su textura flexible
Sombrero: Primero convexo, después más o menos aplanado y deprimido en la madurez. De 2 a 5 cm de diámetro. Cutícula de color pardo rojizo, leonado o crema, más blanquecina en tiempo seco; es lisa e higrófana. Margen delgado y estriado, por transparencia, cuando está húmedo.
Láminas: Adnatas, apretadas, estrechas, desiguales, de color muy similar al del sombrero.
Pie: Cilíndrico, con una ligera bulbosidad en la base, donde se aprecian una especie de cordones de micelio. Está recubierto en su totalidad por un abundante tomento. Es del mismo color que el sombrero.
Carne: Escasa, fibrosa, de color ocráceo. No posee ni olor ni sabor apreciables.
Esporas: Con forma de lágrima, lisas, de 6-10 x 3-5 micras. Esporada ocre.
Hábitat: Prefiere los encinares calizos, frecuente en los Parques Naturales Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, formando grupos de numerosos individuos. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierras Subbéticas.
Observaciones: Es parecida a C. dryophila, también descrita en esta guía, pero se diferencia por tener las láminas blancas y el pie desnudo, sin ese recubrimiento tomentoso. Carece de interés culinario.