Son setas que crecen en el suelo, de tamaño pequeño, sombrero acampanado, mamelonado de adulto, colores generalmente pardos y agrietada radialmente. Estas fisuras radiales rompen en ocasiones el sonbrero. Suelen tener un leve velo que generalmente desaparece y solo es perceptible en ejemplares jóvenes. Los pies frágiles y cilíndricos con el mismo color del sombrero. Las láminas libres de colores pardos que oscurecen con la maduración de las esporas.
Pertenecen a la familia Cortinaceae .
Ningún ejemplar es comestible, no solo por su consistencia frágil y tamaño pequeño, además contienen muscarina y otras sustancias tóxicas, que en el caso del I. patouillardi pude llegar a ser mortal.
Inocybe (g) = Con el sombrero fibroso.
godeyi = En honor de Gordey.
Sombrero: De cónico a plano y finalmente extendido, con un mamelón central. De 2 a 5 cm de diámetro. Cutícula de color crema que posteriormente vira a anaranjado y rojizo; algo sedosa y fibrilosa. El margen se suele resquebrajar.
Láminas: De adherentes a casi libres, apretadas, anchas o casi ventrudas. Al principio presentan un color blanco rosado y después tonalidades rojizas y manchadas de este color. La arista permanece blanca.
Pie: Cilíndrico, con un pronunciado bulbo en la base, de bordes marginados, muy característico. Cubierto de polvillo en la parte alta, de color blanco al principio, para adquirir las mismas coloraciones que el sombrero.
Carne: Escasa, primero blanca y luego rosada, rojiza en la zona del pie y bajo la cutícula del sombrero, olor a fruta madura o algo espermático y sabor dulzaino.
Esporas: De amigdaliformes a casi cilíndricas, de 10-13 x 6'5-7'5 micras. Esporada marrón tabaco.
Hábitat: Especie que fructifica en primavera y en otoño, principalmente en bosques de caducifolios, nosotros la recolectamos bajo encinas y chopos ( Populus nigra) , en terrenos arenosos. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierra de Andújar.
Observaciones: Fácil de identificar por el bulbo marginado y las tonalidades anaranjadas o rojizas del sombrero y del pie. I. pudica Küner no presenta ese bulbo marginado. Es tóxica, al contener muscarina.