Carpoforo: Formado por un sombrero blanquecino, o grisblanquecino ocraceo, lobulado y crespo de 4 a 6 cm de ancho, con un pie, de 8-15 cm de altura total. Consistencia del sobrero fragil pero mas bien tenaz en el pie.
Habitat: Bosques de coniferas y mixtos, en el suelo; no es rara. Invierno y primavera.
Esporas: Hialinas; elipsoides lisas, con una gran gutula oleosa, 16-20 X 10-12 micras. Ascos cilindricos, 240-290 X 10-12.
Helvella
Género que da nombre a esta familia de Ascomycetes, Helvellaceae,en la que también se encuentran entre otros el Gyromitra, el Leptodia, El Acetabula,etc .
Su morfología es variada, con un sombrero de formas replegadas que recuerdan a una silla de montar, de mitra o simplemente deforme. El pie puede ser liso, o con pligues o surcos profundos.
Las esporas segregan en algunas especies un liquido aceitoso, y son de superficie lisa si las vemos al microscopio.
Atención todas son tóxicas, poseen ácido helvético que es destruido por el calor a más de 60º C. Esta sustancia destruye los globulos rojos si se consume en crudo, con lo que es necesario cocerlas durante al menos media hora. Aún así no recomendamos su consumo si no es por especialista .
Helvella (l) = Legumbre, hortaliza.
elastica (g) = Elástica; por su consistencia.
Sombrero: Presenta una curiosa forma de silla de montar, con dos o tres lóbulos de hasta 2 cm ; irregular y de color amarillento en la cara inferior. La superficie es lisa, de blanquecina a grisácea o algo marrón crema. Margen no unido al pie.
Pie: Cilíndrico, hueco, blanquecino, algo engrosado en la base, sin surcos ni costillas pero a veces hundido longitudinalmente.
Carne: Elástica, de olor y sabor fúngicos (olor típico de los hongos en general).
Esporas: Anchamente elipsoidales, de extremos obtusos; hialinas, lisas y con una gota lipídica (de grasa) central; de 18-22 x 10-15 micras. Esporada blanca.
Hábitat: Es poco frecuente, fructifica tanto en bosques de caducifolios como de coníferas. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.
Observaciones: Es una especie fácil de distinguir de otras especies próximas de Helvella, por no presentar el pie con las típicas acanalaciones longitudinales. No posee interés culinario, aunque para algunos autores se puede consumir, previa cocción prolongada y eliminación del agua .