Parejas o tripletas escondidas

Técnicas de Resolución de Sudokus: Parejas o tripletas escondidas

Afortunadamente tenemos la oportunidad de encontrar Parejas o Tripletas escondidas. Si no, practicad buscándolos antes de intentar encontrar el equivalente escondido.

Las parejas o tripletas escondidas son un poco más dificiles de encontrar (después de todo están escondidas).

Observemos el área resaltada:

Observad que en realidad hay dos lugares en los que puedan ir el 1 y el 3. Los veriais como dos parejas si una de ellas no estuviera escondida tras un 2 extra.

Utilizando la misma notación que antes, si nos fijamos a las celdas que no hemos llenado:

{46} {24} {13} {26} {123}

Debido a que el 1 y el 3 sólo pueden existir en dos de esas celdas podemos asegurar que deben ir en ellas, dejando fuera a cualquier otro número. Incluso sin saber en cuál va el 1 y en cuál el 3 podemos asegurar que el 2 no va en ninguna de ellas, de forma que lo podemos eliminar como candidato de la última celda.

(Los más avispados habréis notado que podríamos haber llegado al mismo resultado mirando al triple desnudo {46} {24} {26})

Buscando Grupos Ocultos

Recordad que estamos buscando un grupo de números que esten limitados a un reducido grupo de celdas. Si buscamos parejas ocultas, buscamos dos números que sólo existen en dos celdas de un área (incluso si hay otros candidatos en la misma celda escondiéndolos).

Para tripletas buscaremos en tres casillas, y así sucesivamente.

Marcad la pareja oculta en este sudoku:

Más difícil...

Esto se pone más complicado con las tripletas y cuartetos ocultos, ya que, de la misma forma que en las tripletas y cuartetos desnudos, cada celda no tiene por qué tener todo el grupo de números que buscamos.

Buscad la tripleta oculta de 3, 4 y 7 en este sudoku:

Deberíamos poder eliminar el 1 como candidato de la celda de arriba, pero hacerlo es un reto!

¿Podéis encontrar las tripletas escondidas en estas líneas?

¿El escurridizo Cuarteto Oculto?

Afortunadamente muy pocos Sudokus requieren encontrar un cuarteto oculto para resolverlos, porque son particularmente difíciles de encontrar y endemodiadamente difíciles de solucionar.

Incluso con el resaltado para ayudarnos a saber dónde mirar, nos puede llevar un rato encontrar el cuarteto.