Enrique San Francisco

San Francisco en 1978.




Retrato rápido del actor.


Enrique San Francisco


Enrique San Francisco




Información personal



Nombre de nacimiento

Rogelio Enrique San Francisco Cobo


Otros nombres

Quique San Francisco


Nacimiento

10 de marzo de 1955

Madrid, España


Fallecimiento

1 de marzo de 2021 (65 años)

Madrid, España


Causa de muerte

Neumonía bilateral


Sepultura

Colmenar Viejo


Nacionalidad

Española


Familia



Padres

Vicente Haro, Enriqueta Cobo (Ketty Ariel)


Información profesional



Ocupación

Actor


Seudónimo

Enrique San Francisco



Rogelio Enrique San Francisco Cobo, conocido como Quique San Francisco (Madrid, 10 de marzo de 1955-Madrid, 1 de marzo de 2021), fue un humorista y actor español.

Biografía


Es hijo de los actores Enriqueta Cobo (Queta Ariel) y Vicente Haro, y hermano de padre de Vicente Haro Vidal. Aunque era natural de Madrid, su infancia transcurrió en Barcelona, donde vivía con su madre, y debutó en el cine con tan solo seis años tras haber hecho publicidad. En el teatro debutó dos años después, en El sueño de una noche de verano.1​ En 1965 realizó su primera actuación televisiva, interviniendo como protagonista en la serie de Televisión Española Santi, botones de hotel, realizada en los estudios Miramar de Barcelona.​

De joven se alistó en la Legión Española, llegando a ser francotirador, y no se reenganchó por presiones familiares. Cumplió el servicio militar en Gran Canaria, en el Regimiento de Tiradores de Infantería «Canarias 50», donde alcanzó el grado de cabo. Posteriormente ingresó en el Actors Studio, pero pronto abandonó los estudios.

Instalado en Madrid desde 1975 tras su paso por el Ejército y el Actors Studio, se dedicó desde entonces profesionalmente a la interpretación, habiendo estado su carrera muy determinada por sus peculiares rasgos físicos.​

En 1975 participó en dos episodios de la serie de TVE El pícaro, de Fernando Fernán Gómez, donde, según el propio actor, fue doblado por el actor José Moratalla debido a la mala situación en la que se encontraba después de un viaje de excesos a Ibiza. En palabras del actor, esta experiencia le sirvió para aprender más de la disciplina de oficio.​

Su carrera cinematográfica fue especialmente activa durante los años 1970 y la primera mitad de los años 1980, cuando estuvo enganchado a la heroína. Fue un actor señalado dentro del conocido como cine quinqui, sobre todo por ser uno de los pocos supervivientes que quedaban de aquella época. Dejó su huella en el género tras su intervención en varias películas dirigidas por Eloy de la Iglesia, como Navajeros (1980), Colegas (1982), y El pico (1983).

La noche del 24 de octubre de 2002 sufrió un accidente de tráfico, al ser embestido por detrás por un turismo, mientras estaba parado con su motocicleta en un cruce, esperando la señal de paso. Sufrió fracturas en la tibia y el peroné, y estuvo varias semanas en silla de ruedas y posteriormente, durante su rehabilitación, usando muletas. Pero esto no le mantuvo alejado de los escenarios, donde proseguía en diversos espectáculos humorísticos, entre ellos El club de la comedia, programa donde era habitual su participación.

En los últimos años estuvo más centrado en televisión, destacando su papel de Tinín en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó (2001-2008), si bien su personaje desapareció temporalmente de la serie, precisamente por su accidente de moto.

En teatro participó en varias obras, siendo las más destacadas Frankie y la boda (1965); Los ochenta son nuestros (1988), sustituyendo a Víctor Manuel García; La noche del sábado (1991); Decíamos ayer (1997); Entre fuerte y flojo (2004), con Pablo Motos; Hijos de mamá (2005), con Jorge Sanz; Misterioso asesinato en Manhattan (2007); El enfermo imaginario (2009); Arte (2010), ¡Se quieren! (2011), reposición de 2002 en la cual trabajó con Amparo Larrañaga; y Orquesta Club Virginia (2012), adaptación teatral de la película de 1992. Igualmente protagonizó los espectáculos Francamente... la vida según San Francisco (2001) y La crisis según San Francisco, Enriquecido, Pasen y beban, Pesadilla en la comedia y La penúltima.

En radio colaboró en No somos nadie, presentado por Pablo Motos, en M80 Radio. También participó en videoclips, con Loquillo y Trogloditas (El mánager), con Rosario Flores (Gypsy Funky Love Me Do) y con La Fuga (Humo y cristales).

Uno de sus últimos trabajos, a finales de 2020, fue para la campaña publicitaria de Navidad de la empresa Campofrío. Ambientada en la época del coronavirus y de forma cómica, San Francisco personificaba a la muerte.7

Fallecimiento

Enrique San Francisco fue ingresado el 23 de enero de 2021 por una neumonía bilateral.8​ En el momento de su ingreso no podía respirar y apenas caminar. La prueba de COVID-19 dio negativa, pero la infección había llegado al riñón y a la sangre. El 5 de febrero fue ingresado en la UCI del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) al empeorar su salud por la neumonía bilateral severa. Falleció el 1 de marzo de 2021, pocos días antes de cumplir 66 años. Fue incinerado al día siguiente, el 2 de marzo.

Vida privada

Su apellido proviene de una pareja sentimental de su madre; pues, según el propio Enrique San Francisco, su madre estaba muy enfadada con su padre biológico, el actor Vicente Haro, y no quiso que llevara sus apellidos.

Tuvo una relación durante cuatro años con la cantante y actriz española Rosario Flores. En una entrevista para el programa Mi casa es la tuya de Bertín Osborne dijo: «Ha sido la relación más importante y más duradera que he tenido».​