Hispano-Suiza

Haz clic en la foto para saltar a la galería

Actualización 2: La Hispano Suiza Fábrica de Automóviles y SAFRAN denuncian en un comunicado el uso indebido del nombre (que por si no te has dado cuenta no es "Hispano-Suiza" con guión) y anuncian posibles acciones legales contra "Hispano Suiza". Mucho cuidado que aquí hay miga.

Actualización 1: Bueno, pues ya estamos de vuelta. La conferencia de Hispano Suiza ha sido corta, centrada principalmente en presentar el proyecto y dar a conocer sus tres impulsores: la catalana Martha Pou, asesora financiera y responsable de ventas y marketing; Roland Mayer, jefe del preparador alemán MTM; y el diseñador austriaco Erwin Himmel, un ex-Audi que tal vez te suene por su importante peso en el Grupo Volkswagen, donde desarrolló modelos como el Audi Quattro Spyder, el Audi A8 y el VW Touareg antes de pasarse a la consultoría. Fruto de su unión nace el V10 Supercharged, una máquina con corazón Audi que todavía estamos tratando de meter en nuestras confundidas cabecitas.

Tomando al R8 V10 como punto de partida, Roland Mayer y sus chicos de Stuttgart han desarrollado un deportivo con chasis de aluminio y carrocería de fibra de carbono, propulsado por un motor 5.2 V8 con doble compresor electrónico que le otorga 750 CV. Es por tanto mucho más potente que el modelo del que origina (el Audi desarrolla 525 CV), y eso se nota en un 0 a 100 que cae de 3,9 segundos a 3,4 segundos. Su velocidad máxima debería superar los 330 km/h, pero en Hispano son claros: este coche no es un modelo de competición, sino un Gran Turismo puro y duro.

Naturalmente, son muchas las dudas que despierta el inesperado renacer de Hispano Suiza. Aunque el coche definitivo será fabricado en Lugano, Suiza, será difícil que la gente no considere al coche de hoy una preparación MTM extraordinariamente trabajada. Hispano fue conocida desde sus inicios por ofrecer a su selecta clientela los mayores niveles de lujo y sofisticación tecnológica del mundo, haciéndose acreedora de un hueco entre iconos como Rolls-Royce y Bugatti. Precisamente la firma de Molsheim representa el paradigma de lo que sería la resurrección de una gran compañía automovilística, con un importante presupuesto dedicado a I+D con el fin de crear un supercoche prácticamente desde cero. Este no ha sido el caso de Hispano Suiza, aunque es cierto que la renacida compañía se guarda un as en la manga: una versión híbrida con un motor eléctrico encargado de mover las ruedas delanteras. Podrá funcionar de forma exclusiva, moviendo al nuevo Hispano sin gastar ni una sola gota de gasolina, o aportando sus 150 CV para aumentar las prestaciones del vehículo.

Entrando al tema del diseño, vamos a dejarlo en que la obra de Himmel no es apta para todo tipo de paladares. Aunque en vivo tiene más presencia de la que cabría esperar habiendo leído únicamente su descripción técnica, también es cierto que el V10 Supercharged no puede ocultar sus orígenes Audi, y si levantamos el capó es imposible no percatarnos en la rapidísima sustitución de los cuatro anillos por el escudo de Hispano Suiza. Otro tanto sucede con el interior, que combina el tablero original del R8 con elementos "propios" como unos difusores centrales que recuerdan (y no poco) a los del Audi TT. El resultado no es feo, pero coincidiremos todos en que un Hispano merecería mucho, mucho más.

De cara al futuro, Hispano Suiza señala que ya tiene en mente una versión descapotable, que en cualquier caso dependerá (suponemos) del resultado que dé en primer lugar la carrocería coupé. Pronto se verá: el fabricante piensa entregar las primeras unidades del V10 Supercharged dentro de seis meses, a un precio base de 700.000 euros cada una. Las previsiones de ventas se mueven entre 20 y 25 coches al año.

Ficha técnica:

    • Motor: 5.2L FSI V10 con inyección directa de gasolina sobrealimentado

    • Cilindrada: 5204 cm3

    • Caja de cambios: manual de 6 velocidades, opcionalmente automático de seis velocidades con pedal de cambio

    • Accionamiento: tracción integral permanente

    • Embrague: embrague bidisco

    • Potencia (máx.): 750 CV (551 kW) a 8.200 rpm

    • Par motor (máx.): 700 Nm a 6.650 rpm

    • Aceleración 0-100 km/h: 3,4 seg.

    • Velocidad máxima: más de 330 km/h

    • Sistema de frenos eje delantero: 380 x 38, de cerámica de carbono, ventilados

    • Sistema de frenos eje trasero: 356 x 32, de cerámica de carbono, ventilados

    • Llantas eje delantero: llantas forjadas, 10 x 22, diseño de siete radios, tuerca central

    • Llantas eje trasero: llantas forjadas, 11 x 22 en diseño de siete radios, tuerca central

    • Neumáticos eje delantero: Michelin Pilot Sport PS2 275/25 ZR 22

    • Neumáticos eje trasero: Michelin Pilot Sport PS2 295/25 ZR 22

    • Peso en vacío: 1590 kg

    • Consumo combinado de combustible: 13,5 L/100 km

    • Emisiones de CO2: 348 g/km

    • Dimensiones (L x A x A) 4940 mm x 2064 mm x 1250 mm

    • Bastidor de aluminio en tecnología Space Frame con carrocería de carbono

Noticia original: La conferencia de Hispano Suiza en el Salón de Ginebra comenzará dentro de media hora, pero ya hemos podido fotografiar su primer modelo en décadas mientras era inspeccionado por varios colegas alemanes. Como señaló Guille el otro día, no hay la menor duda de que se trata de un Audi R8 recarrozado, pero no entraremos en juicios todavía; prometemos regresar con más fotos y todos los detalles técnicos dentro de un momento.

Tags: ginebra 2010, Ginebra2010, hispano suiza, Hispano Suiza V10 Supercharged, HispanoSuiza,HispanoSuizaV10Supercharged, importante, MTM, V10 Supercharged, V10Supercharged