Cinturón de seguridad y Airbag

¿Cuándo sería mejor no usar el cinturón de seguridad?

El tío Joe de mi amigo Eddie se enteró de este conductor de camión que evitó por poco un accidente en llamas al lanzar su camioneta a través del gaurdrail y por un acantilado de 100 metros. Si se hubiera puesto el cinturón de seguridad , nunca habría podido saltar en el último segundo y agarrarse al gaurdrail.

Tal vez sea así.

Pero el principio trabajo-energía debe cumplirse en cada colisión, y dicta que el trabajo realizado para detener al conductor debe ser igual a la energía cinética del conductor . Cuanto menor sea la distancia de frenado, mayor será la fuerza de impacto . Y los casos en los que el cinturón de seguridad no alargaría la distancia de frenado y disminuiría la fuerza del impacto son tan raros como este tipo de accidente.

En lugar de emitir juicios sobre la seguridad a partir de anécdotas como la anterior, es aconsejable considerar la evidencia de la gran base de datos sobre accidentes de tránsito .

Cinturón de seguridad y airbag para mayor seguridad

Mientras que el conductor con un airbag puede experimentar la misma fuerza de impacto media que el conductor con un buen cinturón de seguridad , el airbag ejerce la misma presión en todos los puntos en contacto con él según el principio de Pascal . La misma fuerza se distribuye sobre un área más grande, reduciendo la presión máxima sobre el cuerpo.

¡La presencia de un airbag no debe utilizarse como justificación para no llevar el cinturón de seguridad! El cinturón de seguridad evita que el conductor se mueva fuera de la posición en la que el airbag es eficaz para capturar al conductor y amortiguar el impacto.

Variaciones del cinturón de seguridad

Protección por cinturones de seguridad

Vehículo Ocupante Dispositivo de protección Efectividad en la prevención de muertes

Coche Conductor Cinturón de regazo / hombro 42 +/- 4%

Coche Pasajero delantero derecho Cinturón de regazo / hombro 39 +/- 4%

Coche Pasajero trasero izquierdo Cinturón de regazo 19 +/- 10%

Coche Pasajero trasero derecho Cinturón de regazo 17 +/- 9%

Motocicleta Conductor Casco 27 +/- 9%

Motocicleta pasajero Casco 30 +/- 8%

De Leonard Evans, "La ciencia de la seguridad vial", The Physics Teacher 26, octubre de 1988, página 431, tabla I.

Los datos sobre la eficacia del cinturón de seguridad se obtuvieron comparando accidentes graves en los que murió al menos una persona. Una efectividad del 42% para los conductores con cinturones de seguridad significa que se produciría una reducción del 42% en las muertes si todos los conductores usaran cinturones de seguridad.

Masa de vehículos y accidentes

Se presume que el vehículo más masivo en una colisión de dos vehículos es más seguro, ya que sufriría menos cambios en la velocidad durante la colisión. No es tan evidente el hecho de que el automóvil más grande sea más seguro en un accidente de un solo automóvil. Leonard Evans recopiló datos de la base de datos FARSpara una comparación de Fatality vs Mass. Su problema al evaluar la tasa de incidencia de accidentes mortales era tener una base de comparación, ya que los accidentes automovilísticos individuales no mortales no se incluyen en la base de datos, ni tampoco el número de automóviles en un rango de masa dado. Usó el número de víctimas mortales de peatones como base, un "sustituto" del número de accidentes graves de todo tipo, ya que se presumió que la proporción de colisiones con peatones a otros tipos de colisiones, por ejemplo, con árboles, sería similar para cualquier clase de masas. También se supuso que la tasa de mortalidad de peatones sería más o menos independiente de la masa del automóvil, ya que incluso el automóvil más liviano es mucho más masivo que un peatón. La autoconsistencia de las curvas para diferentes edades del conductor ofrece alguna evidencia de validez ya que sus índices de accidentes fueron muy diferentes.

Camiones: más probabilidades de 'ganar' en un accidente automovilístico

Datos de accidentes de tráfico

El Departamento de Transporte de los EE. UU. Mantiene datos sobre accidentes de tráfico, incluido el Sistema de Notificación de Accidentes Fatales (FARS) con muertes desde 1975 que suman más de medio millón (con un promedio de 45,000 por año en los EE. UU.). Cada año hay alrededor de 18 millones de accidentes con daños a la propiedad con 1,7 millones de heridos. El riesgo de accidentes para los conductores jóvenes es mayor en todas las categorías de accidentes; los jóvenes de 18 años tienen un 400% más de accidentes que los de 40 años. El análisis de estos datos permite una estimación razonable de los factores que influyen en la seguridad, como la masa del vehículo y el uso de cinturones de seguridad.. Entran en juego algunos factores humanos interesantes. Por ejemplo, en un choque severo, el conductor de un automóvil de 900 kg tiene aproximadamente 2,6 veces más probabilidades de morir que el conductor de un automóvil de 1800 kg. Pero los datos generales indican que mueren 1,7 veces más conductores de automóviles de 900 kg, en comparación con los automóviles de 1800 kg, lo que indica que los conductores de automóviles ligeros son más cautelosos y tienen menos probabilidades de sufrir tales accidentes. En las estadísticas de cinturones de seguridad, debe tenerse en cuenta que las personas que optan por no usar los cinturones de seguridad tienen más probabilidades de sufrir accidentes debido a una inclinación general superior hacia la toma de riesgos.

Fuente: Leonard Evans, "La ciencia de la seguridad vial", The Physics Teacher 26, octubre de 1988, página 431.

Camiones: más probabilidades de 'ganar' en un accidente automovilístico

Phil Frame, portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que si bien los camiones grandes no forman parte de la mayoría de los accidentes mortales, "están sobrerrepresentados en la cantidad de accidentes fatales en los que están involucrados".

En 1997, representaron el 9 por ciento a nivel nacional de todos los vehículos en accidentes fatales, pero representaron solo el 3 por ciento de todos los vehículos registrados y el 7 por ciento del total de millas recorridas por vehículos, según muestran las estadísticas nacionales de transporte.

"El vehículo de mayor masa casi siempre gana en un accidente automovilístico", dijo Frame.

El 78 por ciento de las personas que murieron después de colisiones con camiones grandes eran ocupantes del otro vehículo, y el 75 por ciento de las personas que resultaron heridas estaban en el otro vehículo ".

Extractos de "Los hechos contrarrestan el miedo sobre las grandes plataformas", por Jennifer Brett, Atlanta Journal .

Los portavoces de la industria de camiones se apresuran a señalar que los conductores de camiones están mejor capacitados y son conductores más seguros que el público en general, y eso es creíble. Pero solo la física de las colisiones dicta que el ocupante del vehículo menos masivo corre más riesgo cuando ocurre una colisión.

Por qué es mejor estar en el camión