El Salmorejo

Salmorejo Cordobés

Adoro mi tierra, Córdoba, y todo lo que en torno a ella se cuece y como no, creo que contamos con una gastronomía en mayúsculas. Uno de los platos más típicos de mi ciudad y casi ya conocido en el mundo entero es el Salmorejo Cordobés ¿Qué no lo has probado? Ah pensaba que aún no habías rozado el cielo mojando un poquito de pan en esta crema fría tan rica, manjar que no falta en ninguna mesa que se precie.

Receta de Salmorejo Cordobés

El salmorejo cordobés es un plato que ha evolucionado con el tiempo pero manteniendo la esencia de este, plato que antiguamente sólo era consumido para saciar el hambre y en los ámbitos más humildes hoy en día se ha convertido en un aperitivo gourmet versionado por los grandes chefs de nuestro país y fuera de este porque nuestro salmorejo ha cruzado todas las fronteras. Y de esto gran culpa la tiene la Cofradía del Salmorejo Cordobés que se encarga de difundirlo allá donde va y como no, de todos los cordobeses que nos sentimos orgullosos de este plato tan magnífico el cuál debe de ser conocido, nadie y digo nadie debe de perderse esta elaboración tan sencilla de hacer y tan sumamente rica.

Y yo que soy una perfecta embajadora de mi salmorejo cordobés, sí embajadora, ya tengo título aunque no tierras, la misma Cofradía nombró a compañeros blogueros y a la que escribe en embajadores del Salmorejo prometiendo llevarlo allá donde fuéramos y como lo prometido es deuda hoy te lo traigo para que puedas disfrutarlo en tu mesa.

El salmorejo es un alimento completo, entre sus ingredientes están los cereales (el pan), verduras y hortalizas (tomate y ajo) y la grasa del aceite de oliva. Se recomienda su consumo para todas las dietas ya que el aporte calórico no es excesivamente alto, además gracias a sus ingredientes forma un plato perfecto para cubrir muchas necesidades de nuestro organismo, en el caso de los niños es una manera genial para que consuman verdura, aportará hidratación y energía.

Algo que hace diferente nuestro salmorejo y no sabe igual en otras ciudades, ni siquiera cuando yo lo hago fuera de casa porque estoy de vacaciones, es el pan. Uno de los secretos y esto es algo muy personal mío es el pan, nuestro salmorejo se hace con telera, un pan típico de Córdoba.

La telera es un pan de miga dura elaborado con harina de media fuerza y compuesta por masa madre, agua, sal, levadura y mejorantes, cuya elaboración después de formar la pieza en forma de viena con picos se le practica dos cortes profundos, cociéndose a 200º durante 40 minutos. Pertenece al tipo de pan bregado o candeal y es el pan que se ha elaborado de forma tradicional en mi ciudad, se caracteriza por tener una corteza blanquecina, una miga blanca y compacta y un alveolado fino y delicado. Su forma simula la montera de un torero. Este es el mejor pan para elaborar este plato y os aseguro que no sabe igual con otro tipo de panes, ni mejor ni peor simplemente diferente, aunque yo si no es con telera no lo hago en casa.

Si quieres darle un toque diferente a este salmorejo puedes preparar estas ricas tostas de salmorejo con una combinación de ingredientes que seguro te van a sorprender, ideal para compartir con una cervecita o un rico vino de la tierra.

No te pierdas el vídeo de esta receta. Y si quieres ver más recetas entra en mi canal de Youtube.

Ingredientes para el Salmorejo Cordobés:

1kg de tomates pera bien maduritos

200gr de pan de telera o en su defecto pan de masa blanca

100gr de aceite de oliva virgen extra

1 diente de ajo

1 cucharadita de sal

Huevo duro

Jamón serrano

Como hacer salmorejo cordobés

Os dejo dos formas con las que yo preparo generalmente el salmorejo, la primera más tradicional y la segundo con la Thermomix que deja una textura genial.

Salmorejo cordobés Tradicional:

Pelamos los tomates y los ponemos en el vaso de nuestra batidora junto con el ajo, trituramos hasta que quede sin grumos.

Añadimos el pan, el aceite y la sal y volvemos a poner en marcha nuestra batidora hasta conseguir una masa homogénea y lisa. No tengas prisa esto requiere su tiempo.

Metemos en el frigorífico y dejamos enfriar.

Colocamos en un bol y decoramos con jamón serrano del bueno, huevo duro picadito y un chorreoncito de aceite de oliva

Salmorejo cordobés con thermomix

Si usas la thermomix te evitarás pelar los tomates, al menos yo ese paso me lo salto.

Ponemos los tomates y el ajo en el vaso y programamos 1 minuto o minuto y medio a velocidad 10. Si ves que queda alguna piel programa unos segundos más.

Añadimos el pan, la sal y programamos 30-40 segundos a velocidad 10, hasta conseguir una masa espesa y sin grumos. Si hiciera falta daríamos unos segundos más.

Y ahora la parte más importante, añadir el aceite pero vertiéndolo en la tapa con el cubilete puesto, de esta manera el aceite irá cayendo a hilo y emulsionará mejor. Programamos unos segundo a velocidad 5 hasta que esté integrado.

Sacamos y enfriamos en el frigorífico.

Colocamos en un bol y decoramos con jamón serrano del bueno, huevo duro picadito y un chorreoncito de aceite de oliva.

Consejos para tener éxito con el salmorejo:

Si no tenéis thermomix no pasa nada en mi casa se ha hecho de toda la vida con la batidora tradicional, lo único que debes hacer es darle a la potencia máxima y estar el rato necesario hasta conseguir una masa cremosa.

El paso de incorporar el aceite poco a poco lo veo interesante y si lo haces en la batidora resulta algo más complicado para hacerlo solo por eso si pides ayuda te aseguro que lo notarás.

Un truco que se hace en casa es incorporar una yema de huevo cruda para dar mayor cremosidad, lo único que tienes que tener en cuenta es que te durará menos días en el frigorífico.

Los tomates también son un punto muy importante, los pera son mi favoritos pero eso sí que estén bien maduritos porque conseguirás un mejor sabor y ese color tan característico.

Feliz semana♥︎

El resumen de la receta por si la queréis imprimir

4.6 from 11 reviews

Salmorejo Cordobés

Salvar Imprimir

Tiempo de preparación

15 Minutos

Tiempo de cocinado

10 Minutos

Tiempo total

25 Minutos

Autor: Raquel Carmona

Ingredientes

1kg de tomates pera bien maduritos

200gr de pan de telera o en su defecto pan de masa blanca

100gr de aceite de oliva virgen extra

1 diente de ajo

1 cucharadita de sal

Huevo duro

Jamón serrano

Instrucciones

Pelar los tomates y batir junto con el ajo, triturarhasta que quede sin grumos.

Añadir el pan, el aceite y la sal y volver a batir hasta conseguir una masa homogénea y lisa

Meter en el frigorífico y dejamos enfriar.

Colocar en un bol y decorar con jamón serrano del bueno, huevo duro picadito y un chorreoncito de aceite de oliva