Meteoritos

Clasificación de meteoritos

Los meteoritos se clasifican tradicionalmente en hierros , piedras y hierros pedregosos . Los "hierros" están compuestos de níquel-hierro metálico casi puro. Esto hace que sea fácil clasificarlos como de origen extraterrestre porque el hierro metálico puro casi nunca se encuentra de forma natural en la Tierra; se encuentra en forma de algún óxido. Fraknoi y col. Comente "si alguna vez te encuentras con un trozo de hierro metálico, seguro que será artificial o un meteorito". Los meteoritos pedregosos son más comunes pero más difíciles de identificar, y a menudo requieren un análisis isotópico para estar seguros. Los hierros pétreos, mezclas de hierro metálico y piedra, son mucho más raros.

Otra caracterización importante de los meteoritos es como meteoritos diferenciados o indiferenciados . Los meteoritos diferenciados, incluidos los hierros y los hierros pétreos, parecen ser fragmentos de cuerpos más grandes para los que se produjo la separación según la densidad mientras se encontraban en estado fundido después de la formación. A medida que se enfría un cuerpo más grande, los materiales más densos se hunden hacia el centro. Esto le da un papel importante a los meteoritos rocosos indiferenciados, ya que se puede suponer que provienen de cuerpos más pequeños que se enfriaron y solidificaron demasiado rápido para que se produjera la diferenciación. Estos meteoritos primitivos son entonces nuestra mejor imagen de la historia temprana del sistema solar, ya que han tenido menos influencias de cambio a lo largo de la edad del sistema solar.

Los meteoritos pedregosos son, con mucho, los más numerosos de los meteoritos. Se describen comúnmente como silicatos grises con algunos granos metálicos mezclados.

De particular importancia son los meteoritos pedregosos recogidos en la Antártida del hielo y se han utilizado para la datación radiactiva , lo que nos da quizás nuestra mejor indicación de la edad del sistema solar.

Un grupo diferente de meteoritos son los meteoritos carbonosos , rocas oscuras que contienen una cantidad significativa de carbono.

Se cree que la gran mayoría de los meteoritos provienen del cinturón de asteroides , pero se han identificado varios como provenientes de la Luna o Marte .

Los meteoritos son ricas fuentes de información sobre el sistema solar. Dos de los meteoritos más famosos, el meteorito Allende y el meteorito Murchison , se han estudiado intensamente en busca de pistas sobre la historia del sistema solar.

Meteoritos antárticos Meteorito de Allende

Meteorito Canyon Diablo Meteorito de Murchison

Meteoritos carbonosos

De las clases de meteoritos , los meteoritos pedregosos son, con mucho, los más numerosos. Pero un grupo importante de meteoritos son las piedras oscuras con un contenido significativo de carbono. Se cree que se originan en asteroides oscuros llamados asteroides de tipo C en la parte exterior del cinturón de asteroides.

El pequeño meteorito de la izquierda, llamado condrita carbonosa, está en exhibición en el Museo Smithsonian de Historia Natural. Mide aproximadamente 1,5 cm de ancho.

El carbono de estos meteoritos es una sustancia compleja parecida al alquitrán. Junto con este material hay una serie de moléculas orgánicas complejas. Se encontraron dieciséis aminoácidos en el meteorito de Murchison . Once de ellos son raros en la Tierra.

Un aspecto destacable de estos meteoritos es el hecho de que la abundancia de agua en ellos es de hasta el 20% frente al 0,1% de la Tierra y la abundancia de carbono hasta el 4% frente al 0,05% de la Tierra (Ward & Brownlee) .

Meteorito de Murchison

El meteorito Murchison lleva el nombre de la ciudad de Australia cercana a su punto de impacto (Murchison, Victoria). Cayó en 1969, al igual que otro meteorito famoso, el meteorito Allende . Ha sido un tesoro de compuestos orgánicos y ha afectado nuestra comprensión sobre los productos químicos en el sistema solar. Es un meteorito carbonoso que contiene una sustancia compleja similar al alquitrán. Junto con este material hay una serie de moléculas orgánicas complejas. En él se encontraron setenta y cuatro aminoácidos, en comparación con los 20 que son característicos de la vida.

Los aminoácidos encontrados en el meteorito Murchison mostraron un exceso de aminoácidos zurdos cerca de la superficie, pero concentraciones casi iguales de aminoácidos zurdos y diestros cerca del centro. Esto sugiere cierta contaminación, ya que toda la vida en la Tierra contiene solo aminoácidos zurdos. Las concentraciones casi iguales en las muestras centrales apuntan al origen extraterrestre del meteorito. Pero los últimos análisis muestran un probable exceso de zurdos incluso después de que se haya contabilizado la contaminación. Hubo una elevación del 18% de isovalina para zurdos en comparación con un exceso de 7-10% en algunos otros aminoácidos. Kvenvolden.

La proporción de 13 C a 12 C en el meteorito Murchison es aproximadamente el doble de la que se encuentra normalmente en la Tierra.

Clasificación de meteoritos

Meteorito Allende

El meteorito Allende lleva el nombre de la ciudad de México donde cayó en 1969, el mismo año que otro famoso meteorito, el meteorito Murchison . Es más famoso por la variedad de productos químicos que contiene. Se cree que hasta un 10% de Allende es de origen anterior y, por lo tanto, es más antiguo que nuestro sistema solar.

Uno de los aspectos interesantes del meteorito Allende es la presencia de una cantidad significativa de magnesio en el meteorito en forma del isótopo 26 Mg. El isótopo estable normal de magnesio es 24 Mg. El magnesio se encontró en el mineral anortita , que normalmente no incluiría Mg porque el ion magnesio más pequeño no encajaría bien en la red cristalina. Esto sugirió que este "magnesio polizón" fue producido por la desintegración radiactiva del isótopo de aluminio 26Al que tiene una vida media de 730.000 años. La implicación de que el aluminio de vida media corta estaba presente para ser incluido en la cristalización de la anortita es significativa para el trabajo de detective sobre el origen del Sol. Se cree que los meteoritos de condrita como el Allende tienen aproximadamente la edad del sistema solar, y la presencia de 26 Al podría provenir de una supernova cercana que sembró estos isótopos de corta duración en el material a partir del cual se formó el Sol.

Clasificación de meteoritos

Meteorito antártico GRA 95229

El meteorito antártico GRA 95229 mostró un exceso quiral de 12-14% de aminoácidos de tipo L para isoleucina y aloisoleucina, mientras que la mayoría de los meteoritos en los que se han encontrado aminoácidos han mostrado mezclas casi iguales de aminoácidos de mano L y R. Los investigadores creen que este meteorito es excepcionalmente prístino, lo que plantea la pregunta sobre el mecanismo que llevó a concentraciones desiguales.

Clasificación de meteoritos