Posición única

Técnicas de Resolución de Sudokus: Posición única.

Ésta es la técnica más sencilla a aplicar a ojo, y la que más gente aplica cuando resuelve Sudokus.

Escojamos una fila, columna o recuadro y después recorramos los números que no hayamos puesto aún. Debido al resto de emplazamientos, las posiciones en las que podemos colocar ese número serán limitadas. A menudo, habrá dos o tres lugares que serán válidos, pero si somos afortunados, sólo habrá uno.

Si reducimos las posibles posiciones en las que podemos colocar el número a una sola... podremos colocar ese número en dicho lugar, ya que no puede ir en ningún otro lugar.

Ejemplo Explicativo

Echemos un vistazo a este Sudoku, concretamente a la línea resaltada:

¿Dónde podría ir un 7 en esta línea? Dejemos el resaltado en las celdas que están vacías:

Miremos ahora a otros emplazamientos que puedan eliminar algunas de las casillas verdes. Empezando con el cuadrado de la izquierda, vemos que hay un 7 en el medio, que hace que no podamos poner un 7 en las casillas de esa línea contenidas en ese recuadro (marcadas en amarillo). Vemos estas casillas en naranja para marcar que no son válidas.

Si nos fijamos en el recuadro central, de nuevo encontramos un 7, que evita que lo pongamos en dicho bloque. Eliminamos otra posible casilla para el 7.

En el recuadro de la derecha no hay ningún 7, pero si los hay en los bloques de arriba y de abajo. Dichos 7s evitan que se puedan poner 7s en sus mismas filas y columnas. El 7 de abajo no nos afecta (la única fila a la que podría afectar ya está llena con un 6), pero el 7 de arriba nos evita que coloquemos un 7 en una de las casillas que nos quedaba.

De esta forma, combinando tanto los 7s que ya tenemos en nuestra tabla como los número que teníamos ya en la fila, sólo nos queda un lugar en el que podemos poner el 7 en dicha fila.