Candidatos únicos

Técnicas de Resolución de Sudokus: Candidatos únicos

Esta es una técnica muy sencilla, especialmente si utilizamos marcas de lápiz para almacenar los candidatos que aun podemos colocar en cada celda.

Si hemos conseguido eliminar las posibilidades para una celda en particular, examinando su columna, su fila y su recuadro, dejando sólo un número como posible, podremos rellenar la celda con dicho número.

Aquí va un ejemplo:

Echemos un vistazo a algunas de las líneas que más rellenas están, y después, para las casillas vacías, busquemos áreas que sólo contengan un posible valor. Mirando la tercera columna, los únicos números que no están son el 2 y el 1.

Debido a que hay un 1 en el recuadro del medio, el único posible candidato para la celda vacía de dicha columna que está en este recuadro es el 2, de forma que podemos escribir el 2 en esa celda.

De hecho, si rellenamos todas las posibles marcas, nos encontraremos con la siguiente tabla, y podremos encontrar fácilmente varios candidatos únicos.

Una vez rellenados estos, iremos encontrando nuevos candidatos, y con esta técnica podremos completar muchos de los sudokus más sencillos.