Adivinación

Técnicas de Resolución de Sudokus: Adivinación

Si ya hemos probado todo lo que se nos ha ocurrido, a lo mejor hace falta un cambio y probar con adivinación.

La mayoría de sudokus buenos no requerirán adivinación, lo que significa que puede que haya alguna otra técnica lógica que no hemos utilizado aún, o puede que simplemente el sudoku que estamos resolviendo realmente requiera adivinación.

Antes que nada, si tenemos que realizar una adivinación, por lo menos tenemos que intentar hacerlo en un lugar en el que las opciones sean limitadas, lo que abrirá nuevas posibilidades en otras celdas.

A continuación, tenemos que tener en cuenta que seguramente, tras una conjetura, aun nos quedará trabaja por realizar para completar en puzzle o darnos cuenta que dicha conjetura era errónea.

Por último, y aquí viene la peor parte, una conjetura no será suficiente. Podría ser que en la resolución del sudoku tengamos que realizar varias conjeturas, cada una de las cuales nos llevarán a un camino diferente y diferentes elecciones a realizar.

Si son necesarias múltiples conjeturas, nos encontraremos con la necesidad de volver atrás si hacemos una mala elección (y llegamos a un punto muerto). Es por esto que una técnica basada en adivinación se conoce como "Ariadne's Thread" (que significa seguir conjeturas pero cuando encontremos un error tendremos que volver a nuestra última elección y elegir un camino diferente, como la leyenda de Ariadne). Podemos llegar al final del sudoku pero nos puede llevar un largo tiempo y puede que hagamos varias elecciones erróneas. Mucho más sencillo es resolver el sudoku de forma lógica cuando podemos.

La técnica de adivinación (o prueba y error) también se conoce como bifurcación (muchos de los programas de resolución de sudokus inclyen esta técnica). Puede parecer extraño pero es muy sencillo para un programa de ordenador recorrer por fuerza bruta todas las posibilidades para completar el sudoku, y si no volver hacía atrás hasta la anterior elección.