Serpientes Venenosas

Las serpientes más venenosas del mundo

Las serpientes NO atacan a seres humanos, a no ser que sean provocadas o perturbadas. Para matar a sus presas antes de ingerirlas, algunas serpientes utilizan veneno, que en muchos casos son altamente tóxicos. Estas son las serpientes más venenosas del planeta.

1

Mamba Negra (Dendroaspis Polylepis)

Es sin lugar a dudas la serpiente más venenosa de África. Su medida promedio es de 2,5 metros, pero se han encontrado ejemplares de más de 4 metros.

Su nombre se deriva de la coloración negra dentro su boca. El color real de la piel varía desde el verde (mate o amarillento) al gris metálico. Es la serpiente más rápida del mundo, capaz de mover de 4.5 a 5.4 metros por segundo (16 a 20 km/h)

La mamba negra pesa en promedio 1.6 kilogramos y viven aproximadamente 11 años en estado silvestre.

La mamba negra habita en África en los siguientes países: Noreste de la República Democrática del Congo, al suroeste de Sudán, en Etiopía , Somalia , Kenia , el Este de Uganda , Tanzania , al sur de Mozambique , Malawi , Zambia , Zimbabwe y Botswana y Namibia.

Aunque no es común encontrarla por encima de una altura de 1.000 metros existen registros de ejemplares a 1.800 metros en Kenia y 1.650 metros en Zambia.

La mamba negra se ha adaptado a una variedad de climas que van desde la sabana, los bosques, las laderas rocosas, los bosques densos y también en pantanos húmedos.

2

Marina de Blecher (Hydrophis Belcheri)

Distribuidas en diversas zonas del océano Índico, el golfo de Tailandia y Australia, la serpiente marina de Blecher tiene un veneno aún más tóxico que la feroz. Hasta el año 2010 se creyó que la taipán del interior era la serpiente más venenosa del mundo sin embargo, el veneno de esta serpiente de mar es hasta 100 veces más potente, por lo cual no hay nada que se le iguale. De esta manera, apenas unos miligramos de este veneno es suficiente para matar a más de 1000 hombres adultos. De todas maneras, ésta tampoco es una serpiente agresiva, puede mantenerse unas 8 horas bajo el agua y es aún más extraño que ataque a un ser humano.

3

Taipán del Interior (Oxyuranus Microlepidotus)

Es una subespecie de la serpiente Taipán.

Se dice que es la serpiente de tierra más venenosa del mundo.

Alcanza longitudes de unos 2-2,5 m y se alimenta de pequeños mamíferos y aves.

4

Cobra Real (Ophiophagus Hannah)

Es la serpiente venenosa más grande que existe, pudiendo alcanzar e incluso superar los cinco metros de longitud.

El veneno de la cobra real se compone principalmente de neurotoxinas, pero también contiene compuestos cardiotóxicos y algunos otros. Los constituyentes tóxicos son principalmente proteínas y polipéptidos.

Durante una mordedura, el veneno es forzado a salir a través de 1,25 a 1,5 centímetros de los colmillos de la serpiente. Las toxinas comienzan a atacar a la víctima en el sistema nervioso central. Los síntomas pueden incluir dolor agudo, visión borrosa, vértigo, somnolencia y parálisis. El envenenamiento avanza a un colapso cardiovascular, y la víctima cae en un coma. La muerte sigue, debida a la insuficiencia respiratoria.

5

Nauyaca Real o Terciopelo (Bothrops Asper)

Dentro de las más venenosas está la Nauyaca, se encuentra en el sur de México, por su veneno neurotóxico, los habitantes que tienen contacto con esta serpiente y es mordido prefieren mutilarse la extremidad a que se disipe el veneno.

Es la serpiente más venenosa de América.

6

Cascabel Diamante (Crotalus Atrox)

Vive en el sur de Norteamérica. Es la serpiente más peligrosa de Estados Unidos. Es también conocido por el nombre común de "cascabel diamantada del oeste","cascabel diamante" o simplemente "cascabel" o "víbora de cascabel" pues normalmente es la especie más común en los territorios donde está dispersa.

Tiene una longitud de más de dos metros, lo que la convierte en una de las serpientes más grandes del subcontinente norteamericano. Es corpulenta y pesada.

7

Víbora de Rusell (Vipera Russellii)

es la víbora que probablemente produce el mayor número de mordeduras graves y fatales en todo el mundo.

Su veneno posee un poderoso coagulante que daña los tejidos y las células sanguíneas. Habita en Sri Lanka, sur de China, India, Java, Sumatra, Borneo e islas de alrededor. Su color es marrón claro con manchas de marrón oscuro. En su adultez no supera el metro y medio de longitud.

8

Víbora Cornuda (Vipera Ammodytes)

La víbora cornuda o víbora de arena (Vipera ammodytes) es una especie de serpiente de la familia Viperidae. Se encuentra en el sur de Europa, a través de los Balcanes y en lugares del Oriente Medio. Es considerada la más peligrosa de las víboras venenosas europeas, en consideración de su tamaño, largos colmillos (más de 13 mm) y alta toxicidad. Su nombre científico se deriva del griego ammos "arena" y dutes "excavador", que no es la mejor descripción para un animal que en realidad prefiere vivir entre las rocas. Cinco subespecies son reconocidas actualmente.

9

Taipán (Oxyuranus)

La serpiente Taipan es de origen australiano.

Existen tres subespecies: Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni) nativa de la costa sudeste de Papua Nueva Guinea.

Su color varía del oliva al marrón oscuro, un ejemplar adulto puede alcanzar los 3 metros de longitud y se alimenta principalmente de roedores. La variedad costera se puede encontrar en el norte de Australia, la Papuana en el sur de Nueva Guinea y la de interior en la región central de Australia.

10

Víbora de la Muerte (Acanthophis Antarcticus)

Acanthophis es un género de serpientes elápidas extremadamente venenosas. Comúnmente llamadas víboras de la muerte, son nativas de Australia, Nueva Guinea e islas cercanas, y están entre las más venenosas del mundo.

11

Mamba Verde (Dendroaspis Angusticeps)

Se encuentra en la región oriental del este de África. Las mambas verdes orientales son los miembros más pequeños de la familia de las mambas, promediando 1,8 metros, con especímenes conocidos hasta 3,7 m. La especie se encuentra en los bosques principalmente cerca de la costa que va desde el Cabo oriental en Sudáfrica hasta Mozambique y Tanzania hasta el sudeste de Kenia, que va tierra adentro por la parte meridional Malaui y oriental Zimbabue.

El veneno de la mamba verde oriental es altamente tóxico, conteniendo calcicludina entre otras neurotoxinas. Su veneno es similar en composición y acción al de la más famosa mamba negra pero sólo una décima de tóxico, y la cantidad inyectada es generalmente menor, debido al menor tamaño de la serpiente. A pesar de esto, cualquier mordedura de una mamba verde es potencialmente fatal y debe requerirse el tratamiento inmediato de emergencia en un hospital.

12

Krait Común (Bungarus Caeruleus)

La serpiente Krait solo se encuentra en Asia. Su veneno es 15 veces mas potente que el de una Cobra. Tiene tendencia a buscar refugio en bolsas de dormir, tiendas de campaña y botas, como la mayoría de las serpientes son mas activas durante la noche.

Es de color negro o negro azulado, con pequeñas bandas de color blanco y tiene una cabeza estrecha. Mide aproximadamente 90 centímetros, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 1.5 metros. Se puede encontrar en India, Sri Lanka y Pakistán. Su veneno posee una poderosa neurotoxina que causa fallas respiratorias.

13

Marrón Oriental (Pseudonaja Textilis)

No deje que el nombre inocuo de esta serpiente te engañe, 1 / 14, 000 de una onza de su veneno es suficiente para matar a un humano adulto. Existen una variedad de subespecies, la serpiente marrón del este es la más venenosa. Por desgracia, su hábitat preferido es a lo largo de los principales centros de población de Australia. Esta serpiente de color marrón, se mueve rápidamente, y pueden ser agresivos en ciertas circunstancias, se ha sabido que pueden perseguir a sus agresores y en varias ocasiones atacarlos. Incluso los más jóvenes pueden matar a un humano. El veneno contiene neurotóxicas y coagulantes de la sangre. Afortunadamente para los seres humanos, menos de la mitad de las mordeduras contienen veneno y prefieren no morder, si es posible. Reaccionan sólo al movimiento, por lo que quédate quieto, si alguna vez te encuentras con una en la naturaleza, y asi no tendrás que enfrentarte a una de las serpientes más venenosas del mundo.

14

Víbora del Gabón (Bitis Gabonica)

Es una víbora venenosa que se encuentra en junglas y sabanas del África Subsahariana.

Es el miembro más grande del género Bitis, y la especie de vipérido más pesada del mundo; tiene el veneno de mayor rendimiento de todas las serpientes venenosas y los colmillos más grandes, con 5,5 cm de longitud. Existen dos subespecies actualmente reconocidas.

15

Cascabel del Pacífico (Crotalus Basiliscus)

Serpiente de gran tamaño y cuerpo robusto, la talla promedio de animales adultos es de 1.5 metros pero no son raros ejemplares de mas de 2 metros de longitud.

Esta especie es endémica de México, se distribuye en la costa del pacífico en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. habita en la selva baja y mediana caducifolia, así como en bosques de pino y encino, desde el nivel del mar hasta los 1800 metros. Es de hábitos diurnos y crepusculares, se le encuentra con mayor frecuencia en la temporada seca. Se alimenta de mamíferos pequeños, aves y algunas lagartijas.

16

Yararacusú (Rhinocerophis alternatus)

Mide un metro con cincuenta centímetros, aunque puede alcanzar los dos metros de longitud. Habita en ambientes tropicales y subtropicales, en selvas húmedas al igual que en las orillas de ríos o lagunas en cuyas aguas puede nadar con gran habilidad.

Se alimenta de ranas y roedores. Debido a sus dimensiones, lo grande de sus colmillos y la cantidad de veneno que suele inyectar, está considerado como uno de los más peligrosos de Sudamérica. Se lo encuentra normalmente en Brasil, sur de Bolivia y Paraguay. En Argentina se encuentra, en forma poco abundante, únicamente en la provincia de Misiones.

17

Tigre (Notechis Scutatus)

Su veneno provoca trastornos neuronales de diversos tipos que se manifiestan a los 15 minutos de la mordedura. También es una serpiente pequeña, cuyo longitud suele tener de media un metro.

18

Krait Rayada (Bungarus Multicinctus)

Se encuentran en el subcontinente indio, incluyendo Sri Lanka y el este de Pakistán, y en el Sureste Asiático, incluyendo Indonesia y Borneo.

contienen veneno neurotóxico 16 veces más potente que el de una cobra, que es extremadamente potente, e induce parálisis muscular rápidamente. Clínicamente su veneno contiene neurotoxinas presinápticas. Estas afectan la habilidad del terminal nervioso de liberar neurotransmisores al nervio siguiente, interrumpiendo el mensaje.

19

Crótalo del Bambú (Trimeresurus Popeorum)

También llamada Víbora de Árbol, es una especie de crótalo venenoso endémica al norte de India, el sureste de Asia y partes de Indonesia. Tres subespecies son reconocidas actualmente.

Es una criatura nocturna y arbórea. Si se siente amenazada, vibrara su cola. Habita en bosques de regiones montañosas.

Posee un veneno neurotóxico el cual es muy peligroso para humanos.

20

Cobra Filipina (Naja Naja Philippinensis)

Esta serpiente habita en Filipinas y a pesar de ser pequeña su veneno es altamente mortífero. Como al resto de las cobras, se las reconoce fácilmente por la estructura que adopta cuando se siente amenazada.

Esta especie es utilizada en oriente por los encantadores de serpientes debido responden bien a las señales visuales. Su longitud promedio es de un metro y es de color marrón.