Motor Tesla

Motor Tesla coche eléctrico - un pequeño, pero matón

espacio limpio campana sin derrames de petróleo, además de un compartimento de equipaje adicional en lugar del compartimiento del motor. Es difícil de creer, pero si se queda en la posesión de la compañía de coches eléctricos Tesla Motors - Tesla Model S, es posible. Por otra parte, el propio motor es no en otra parte, y entre las ruedas traseras, y similares está integrado en el chasis.

modelo de motor eléctrico Tesla S - es un milagro de la ingeniería de pensamiento, pero por desgracia para él estos no lo son tanto. Pues a los que causó un interés real se presentó una maravillosa oportunidad de examinar a fondo que en uno de los stands de la concesionaria de automóviles de Rusia. Pero no afecta a la mayoría de las partes del motor así como por sus características de potencia. Potencia es de 400 caballos de fuerza, lo que le da al motor una batería de iones de litio de 85 kW moderna, capaz de dispersar el coche a cien km / h en unos 5,5 segundos. La velocidad máxima que puede dar el motor eléctrico de la carretilla, el tamaño de una sandía - 200 km / h. Por otra parte, el par variará dependiendo del equipo, pero en el rango de 400 a 600 Hm. Como se señaló anteriormente, toda la unidad está en el eje trasero del vehículo, en el que el motor se combina con una batería y un inversor, que se asigna a toda la gestión del trabajo.

En cuanto a la electricidad, que se alimenta a través de cables de cobre, literalmente a presión en el estator. En la fabricación de la aleación especial carcasa del estator se ha aplicado, que tiene la ventaja - una alta conductividad térmica. Además, su tarea consiste en la eliminación de excedentes y el calor de las piezas del motor de trabajo que están en constante movimiento. líquido de refrigeración se suministra a través de conectores especiales, y el disipador de calor promueve circuito de refrigeración y la propia batería. La principal ventaja de -motora "bebé", aunque muchos sostienen que esta falta de - un funcionamiento silencioso. ¿Qué opinas, ¿existe una amenaza a la seguridad de los peatones, un funcionamiento silencioso del motor, y si es una ventaja para el conductor?

Tesla Model X

El Tesla Model X es un automóvil eléctrico de 7 plazas equipado con dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, proporcionándole tracción integral. Tesla Motors lo fabrica en Fremont, California, basándose en la plataforma del Tesla Model S.

El prototipo de automóvil fue desvelado en los estudios de diseño de Tesla, en Los Ángeles el 9 de febrero de 2012.​ Las primeras entregas en el mercado estadounidense se realizaron el 29 de septiembre de 2015.​

Para enero de 2016 Tesla entregó 584 unidades del Model X.​ Y las ventas globales fueron de 10.000 unidades en agosto de 2016, con la mayoría de la salida en EE. UU.​ Para septiembre de 2016, totalizaron 15.950 unidades.​

Tesla Model X

Vista general

El Model X es una mezcla de monovolumen y SUV (Sport Utility Vehicle) con capacidad para 7 adultos. Usa la misma plataforma que el Model S. Pretende ser más funcional que un monovolumen, más vistoso que un SUV y tener mejores prestaciones que un deportivo.

Las puertas traseras son del tipo gaviota y se abren hacia arriba. Esto permite una mejor accesibilidad a las plazas traseras.

El paquete de baterías es plano y está bajo el suelo. La capacidad de la batería es de 90 kWh.

El Model X está equipado con dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, proporcionándole tracción integral All-Wheel Drive.

La aceleración de 0 a 97 km/h es de los 4,8 s en el 90D, 3,8 segundos en el P90D normal y de 3,2 segundos en el que lleva la opción Ludicrous Speed Upgrade.​

La EPA homologó una autonomía de 402 km (250 millas) para el P90D y de 414 km (257 millas) para el 90D.​

Diseñador

Motor

Peso

Relacionado

Largo / ancho

/ alto / batalla

Carrocerías

Segmento

Tipo

Fábricas

Período

Fabricante

Franz von Holzhausen

Eléctrico doble.

90D: 259+259 CV

P90D: 262+510 CV​ SUV

90D 5271 lbs 2390 kg

P90D 5381 lbs 2440 kg

Tesla Model S

5004 mm / 2083 mm / 1626 mm / 3061 mm

Cuatro puertas y portón trasero.

2015 -

Diseño

El Tesla Model X se presentó en febrero de 2012.

Está diseñado y fabricado en California.

El Tesla Model X fue diseñado por Franz von Holzhausen, que también diseñó el Tesla Model S y que anteriormente trabajó en Mazda.​ El chasis, carrocería, motores y almacenamiento de energía son propios de Tesla Motors.

El 31 de diciembre de 2013 Tesla poseía 203 patentes y 280 pendientes de aprobación.

El centro de gravedad está muy bajo porque el paquete de baterías tiene 10 centímetros de grueso y está bajo el suelo.

Dispone de dos pantallas LCD:

  • Pantalla primaria totalmente digital LCD de 12.3 pulgadas (312 mm) con gráficos en 3D que pueden ser configurados por el usuario. Puede mostrar la velocidad, consumo de energía, nivel de carga, autonomía, marcha activada, selección musical, selección de radio, mapa de navegación y otras.

  • Pantalla secundaria vertical multitáctil capacitiva de 17 pulgadas (430 mm) con sistema operativo basado en Linux que además de controlar múltiples funciones del vehículo proporciona conectividad a internet a través de wifi o telefonía móvil. La pantalla dispone de capacidades multimedia y tiene una gran eficiencia energética. La línea superior muestra símbolos del estado actual y proporciona atajos para Carga, Homelink, Perfiles de conductor, Información del vehículo y Bluetooth. La segunda línea da acceso a aplicaciones como Medios, Navegación (por Google Maps), Energía, Web, Cámara y Teléfono. La parte central de la pantalla puede mostrar hasta 2 aplicaciones a la vez. La parte inferior da acceso a los controles del vehículo como luces, cierre de puertas y climatización.

La longitud es de 5004 mm. La anchura es de 2083 mm. El diseño original no llevaba retrovisores exteriores ya que los sustituía por cámaras para lograr una mejor aerodinámica. En 2015 los reguladores de la NHTSA no homologaban vehículos sin retrovisores exteriores por lo que Tesla no montará las cámaras hasta que los reguladores cambien la norma.​

Transmisión

Tesla Model X en Palo Alto en octubre de 2013.

Caja reductora.

AWD sin conexión mecánica.

Puertas

Los sensores detectan el acercamiento del conductor y el coche abre la puerta para que entre y después la cierra sin que el conductor la toque.​

Las puertas traseras de tipo gaviota permiten una mejor accesibilidad a la tercera fila de asientos que las puertas deslizantes de otros vehículos. Tienen un sistema de doble bisagra que permite abrirlas aunque esté aparcado muy cerca de otros coches.

Tesla desarrolló unos sensores ultrasónicos que atraviesan el metal y los instaló en el techo para detectar la altura del techo y los obstáculos laterales con objeto de trazar el arco de apertura óptimo sin chocar con ningún obstáculo.20​ Permite la apertura cuando la distancia lateral a los coches adyacentes es superior a 30,5 cm.​

Tesla Model X en 2012 en Ginebra.

Asientos

El Tesla Model X puede acomodar 7 personas en 3 filas de asientos. La segunda fila de asientos está montada en un poste que permite reclinar cada asiento de forma individual. La segunda fila de asientos dispone de hueco bajo los asientos para colocar objetos. Pulsando un botón la segunda fila se mueve hacia adelante para permitir un mejor acceso a la tercera fila. Cuando no se usa la tercera fila se puede plegar dejando el suelo plano.

El Tesla Model X está disponible con una disposición de 6 asientos o de 7 asientos.

Detalle de las puertas de gaviota en enero de 2013.

Parabrisas Big Sky

Dispone de un parabrisas panorámico que se extiende hacia el techo dando una visibilidad hacia el cielo sin precedentes.​ En 2015 era el mayor parabrisas panorámico de vidrio en un coche de serie. En la parte superior está tintado.​

Aerodinámica

El coeficiente aerodinámico de 0,24 era en 2015 el más bajo entre los SUV de serie, siendo un 20% menor que el siguiente SUV con mejor aerodinámica. Dispone de un alerón trasero (spoiler) que se despliega para optimizar la eficiencia en carretera y la estabilidad.

Arrastre

El Tesla Model X es el primer vehículo eléctrico homologado para arrastrar remolques. Es capaz de arrastrar remolques de hasta 2268 kg (5000 lb).​

También dispone como opción un soporte para llevar hasta 4 bicicletas que se puede instalar en 10 segundos.​

Enero de 2013 en Detroit, Michigan.

Propulsión

El Model X está equipado con dos motores con una caja reductora de una sola velocidad cada uno. Un conjunto en el eje delantero y otro en el trasero le proporcionan tracción integral All-Wheel Drive.

El motor delantero es de 262 CV (193 kW)

El motor trasero es de 262 CV en el 90D y de 510 CV (375 kW) en el P90D.​

Los automóviles de tracción integral convencionales distribuyen la potencia hacia las ruedas desde un motor mediante un complejo sistema de transmisión mecánica, mientras que el Tesla Model X no tiene conexión mecánica entre los dos motores. El Model X controla digital e independientemente el par motor hacia las ruedas delanteras y traseras. El control de tracción y respuesta en todo tipo de condiciones no tiene precedentes. El sistema puede poner en reposo uno de los motores para conseguir una mayor eficiencia del conjunto.​

El paquete de baterías es plano y está bajo el coche. Está formado por miles de baterías de iones de litio sumando una capacidad de 90 kWh. Está refrigerado por líquido para evitar su sobrecalentamiento.

Los motores eléctricos son trifásicos de inducción AC con rotor de cobre y tienen 4 polos.

El inversor funciona con el sistema de frenos regenerativo.

Cambiando electrónicamente dos de las fases de los motores el sentido de giro se invierte y se consigue la marcha atrás sin usar engranajes adicionales.​

Seguridad

El Model X se diseñó para ser uno de los SUV más seguros del mundo. En las pruebas de choque de NHTSA consiguió 5 estrellas. También obtuvo entre todos los SUV la menor deformación por choque lateral contra un poste y la menor propensión al vuelco.​

De serie viene equipado con seguridad activa (Active Safety) que está activa durante todo el tiempo y proporciona:

  • Frenada de emergencia frontal. Usando el radar y las cámaras puede detener el coche para evitar chocar con el coche de delante.

  • Evasión de colisiones laterales. Usando los sensores de ultrasonidos el coche puede girar el volante para tratar de evitar una colisión lateral.

Autopilot

Conducción autónoma

Autopilot 1.0

Desde octubre de 2014 todos los Tesla Model X salen de fábrica con el hardware que permitirá activar las funcionalidades del sistema Autopilot. Incluye un radar frontal, 12 sensores ultrasónicos que detectan objetos hasta 488 cm alrededor del coche en todas direcciones y velocidades, una cámara frontal de alta precisión y un sistema de asistencia a la frenada controlado digitalmente.

El sistema permite:

  • Mantenerse dentro de un carril

  • Cambiar de carril activando el intermitente correspondiente

  • Gestionar la velocidad leyendo las señales verticales de limitación de velocidad

  • Mantener la velocidad y la distancia con el vehículo de delante

  • Control de velocidad de crucero dependiente del tráfico

  • Evitar choques frontales, laterales y salidas de la carretera dentro de lo posible

  • Reducir la velocidad ante una posible colisión por alcance​

El hardware del sistema Autopilot no se puede instalar en vehículos producidos antes de octubre de 2014.

Autopilot 2.0

Desde noviembre de 2016 se instala el sistema Autopilot 2.0 en los nuevos vehículos producidos. El sistema Autopilot 2.0 tiene un hardware que consta de 8 cámaras, 3 de las cuales están junto al retrovisor interior y apuntan al frente, 2 laterales junto a los intermitentes apuntando hacia atrás, 2 laterales en los pilares de la carrocería apuntando un poco hacia adelante y una cámara trasera apuntando hacia atrás. Las cámaras tienen un alcance de unos 250 metros. También dispone de 12 sensores ultrasónicos con un alcance de 8 metros y un radar frontal con un alcance de 160 metros. Todo el hardware lo controla el sistema Nvidia Drive PX 2 refrigerado por agua. Es un sistema de inteligencia artificial de aprendizaje neuronal profundo fabricado a medida de la conducción autónoma. Tiene entradas para los sensores y cámaras y salidas para Ethernet, CAN Bus y Nvidia Drive CX. El Nvidia Drive PX2 tiene una CPU de 12 núcleos, 2 Pascal GPU (procesadores gráficos), 8 GB y es una arquitectura escalable. Puede realizar 24 TOPS (billones) de operaciones de aprendizaje profundo a 80 GBit/s de ancho de banda. Tiene capacidad para aprender a reconocer patrones de forma rápida.

El superordenador Nvidia DGX1 está en un centro de datos y su tarea principal es aprender con su red neuronal recibiendo cantidades masivas de imágenes y videos que incluyen diversas condiciones atmosféricas como lluvia, nieve, niebla, cielo despejado, diversas condiciones de conducción como autopista o ciudad. Esto se combina con datos de los sensores y del giro de volante. El sistema detecta semáforos, señales, peatones, ciclistas, vehículos, obstáculos en la vía, señales de obra y luces de freno de los vehículos precedentes.

Cuando circulan los Tesla con el sistema Nvidia Drive PX 2 recopilan información de imagen y video y la envían telemáticamente al centro de datos, que a su vez manda actualizaciones al vehículo. El sistema puede tomar decisiones de conducción de forma más segura que un humano ya que dispone de mucha más información suministrada por los sensores lo que le permite crear un modelo tridimensional del entorno. El sistema puede circular por una carretera sin marcas de carriles visibles.

La flota de vehículos dotada con el sistema Autopilot 2.0 circuló durante meses en modo oculto (shadow mode) recopilando datos para entrenar el sistema de inteligencia artificial.​

Filtrado del aire dentro del habitáculo

La combinación de varios filtros HEPA homologados para uso hospitalario permite que el aire dentro del habitáculo sea tan limpio como el que hay en un quirófano.

Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arrestment) verdaderos​ son un tipo de filtros de muy alta calidad que se usan en hospitales, industrias y aviones. En Estados Unidos para pasar la homologación del United States Department of Energy (DOE) el filtro HEPA debe apartar del aire circulante el 99.97% de partículas de tamaño superior a 0,3 µm.

El filtro de aire principal es 10 veces más grande que el de un coche normal. El filtro secundario es mayor que el de un coche normal.

Los filtros combinados del Tesla Model X filtran 800 veces mejor los virus de 0,01 micrómetros, 700 veces mejor el smog de 0,1 micrómetros, 500 veces mejor los alergenos de 1 micrómetro y 300 veces mejor las bacterias de 2 micrómetros.

Diagrama de un filtro HEPA.

Puertas de gaviota traseras del modelo de producción.

Enero de 2013 en Detroit, Michigan.

Dispone de tres capas de filtros de carbón activado: una universal para hidrocarburos, otra para gases ácidos y otra para gases alcalinos.

Dispone de tres modos de funcionamiento:

  • Circulación del aire exterior.

  • Recirculación del aire interior.

  • Bioweapon Defense Mode (Modo de defensa biológica). Crea una presión positiva dentro del habitáculo para proteger mejor a los ocupantes de las partículas nocivas.

Prestaciones

* Se refiere a la potencia máxima que pueden desarrollar los motores por separado.

** Se refiere a la potencia máxima que puede entregar la batería y la potencia máxima que pueden entregar los motores en combinado. La potencia máxima disponible dependerá del estado de la batería, es decir, de su nivel de carga, su temperatura y los "C" (tasa de descarga) disponibles.

Autonomía

La EPA homologó una autonomía de 402 km (250 millas) para el P90D y de 414 km (257 millas) para el 90D.

La autonomía varía según la velocidad del vehículo, el estilo de conducción y las condiciones de la vía. El uso de accesorios como el climatizador reduce la autonomía entre un 5% y un 10%. El resto de los accesorios no tiene un impacto significativo en la autonomía. Un modo de permitir viajes más largos es con estaciones rápidas de carga donde se puede recuperar la mitad de la carga de la batería en 30 minutos. El Tesla Model X también recarga las baterías cuando decelera o circula en bajadas.

Producción

Fábrica Tesla

El 30 de septiembre de 2014 Tesla ya disponía de un prototipo Alfa del Model X y esperaba completar el prototipo Beta en unos meses.

La producción se pospuso varias veces hasta el 29 de septiembre de 2015 debido a problemas con las puertas de gaviota y la refrigeración de los motores cuando el vehículo arrastra remolques.​

Se fabrica en la planta de Tesla Motors en Fremont, California. Originalmente fue de GM y se cerró en 1982. En 1984 fue reabierta y operaba conjuntamente por Toyota y GM. Se la conocía como NUMMI (New United Motor Manufacturing Inc.). La planta funcionó durante 25 años produciendo 8 millones de vehículos hasta que GM se retiró en 2009.​ En 2010 Tesla compró la mayoría de las plantas de fabricación por 42 millones de dólares, incluyendo las prensas de carrocería y las máquinas de inyección de plástico. El gobierno de Obama concedió un préstamo federal de 465 millones de dólares con el que la compañía comenzó a reacondicionar la fábrica.​ En mayo de 2013 Tesla devolvió totalmente el préstamo con un pago de 451,8 millones de dólares.

La mayor parte de las piezas estampadas y de aluminio se fabrican en la planta.​

En junio de 2012 Tesla Motors empleaba a más de 2 000 trabajadores.​ El 31 de diciembre de 2013 tenía 5 859 empleados

En junio de 2015 Tesla tenía 12 000 empleados.

El Tesla Model X se lanzó en el mercado estadounidense el 29 de septiembre de 2015.​

Recarga

Los tiempos de recarga varían dependiendo del estado de carga, su capacidad total, el voltaje disponible y el amperaje de la corriente de recarga.​

El Tesla Model X dispone de recargas gratuitas de por vida en todas las estaciones de recarga rápida (superchargers) de Tesla.

El 25 de septiembre de 2012 Tesla presentó sus estaciones de recarga rápida (superchargers). Tesla las instala en las áreas de descanso de las carreteras para que mientras el conductor descansa el coche se recarga. Dispone de unos paneles solares de 100 kW a 120 kW que inyectan electricidad a la red. Al conectar un vehículo eléctrico la recarga de las baterías se produce desde la red. El balance energético es favorable para Tesla.

Las nuevas estaciones de recarga rápida Tesla de 120 kW permiten recargar el 50% de la batería en 20 min, el 80% en 40 minutos y el 100% en 75 minutos.

El 24 de abril de 2014 Tesla puso en servicio su estación de recarga rápida número 100. En enero de 2015 Tesla tenía operativas 338 estaciones de recarga rápida con 1868 cargadores individuales. Esto hacía posible realizar viajes entre costa Este y costa Oeste de Estados Unidos recargando sólo en superchargers.​

Las previsiones de estaciones de recarga rápida Tesla son:

  • 2015: la zona de cobertura abarcará el 90% de la población de Estados Unidos.

  • 2015: 12 estaciones de recarga en España.

Hasta julio de 2014 los supercargadores Tesla habían suministrado electricidad para que sus coches recorrieran 39.7 millones de kilómetros, lo que suponía que se había evitado la combustión de 4.16 millones de litros de gasolina.​

Mantenimiento

El mantenimiento de un vehículo eléctrico es muy ventajoso comparado con un vehículo convencional. No se necesita gasolina o gasoil y el mantenimiento es mínimo.​ No precisa cambios de aceite motor, correas o bujías. Un motor de gasolina o diésel tiene más de 1 000 piezas más que un motor eléctrico.

Las pastillas de freno y discos de freno duran mucho más debido a que la mayor parte de las frenadas la realiza el freno regenerativo.

Reservas

El depósito de reserva es recuperable al 100%. Los depósitos de reserva varían según el país. En Estados Unidos es de 5 000 USD y en Europa es de 4 000 euros. Los clientes con reservas configuran su vehículo unos 3 meses antes de la producción del coche. Los clientes deben reservar su vehículo en el país donde van a conducirlo. Tesla Motors no exporta a otros mercados donde no tenga concesionarios. En octubre de 2015 había unas 25 000 reservas. La lista de espera para los nuevos pedidos era de un año hasta la entrega.

Tesla Model X (derecha) recargando junto a un Tesla Model S(izquierda) en la estación de carga rápida (Supercharger network) ubicada en Gilroy, California

Medio ambiente

Como todos los automóviles eléctricos no produce contaminación atmosférica ni contaminación sonora en el lugar de uso.

También tiene el potencial de reducir la dependencia del petróleo si la electricidad que consume es generada por fuentes renovables como centrales hidroeléctricas, energía eólica o paneles solares.

Además los automóviles eléctricos son mucho más eficientes que los de gasolina ya que convierten entre el 59% y el 62% de la energía proporcionada por un enchufe en mover las ruedas, mientras que los de gasolina sólo convierten entre un 17% y un 21% de la energía de la gasolina en mover las ruedas.

Elon Musk entregando los primeros Model X en la ceremonia de lanzamiento en septiembre de 2015.

Videos

Presentación del Tesla Model X. Interviene el gobernador de California. Model X Reveal. Teslamotors. 16 de febrero de 2012. Consultado el 21 de julio de 2012.

Entrevista a Franz von Holzhausen en la presentación del Telsa Model X. CELEBScom, ed. (13 de febrero de 2012). Tesla Motors Chief Designer Franz von Holzhausen at the launch of the X. Consultado el 21 de julio de 2012.

Cómo funciona la tecnología del nuevo Tesla D

Estación de carga alimentada por energía solar mediante paneles instalados en la cubierta

Elon Musk acaba de presentar el nuevo Tesla Model S P85D. Sus dos motores y tracción a las cuatro ruedas lo convierten en un auténtico bólido, pero no son sus únicos atributos. Un complejo sistema se sensores se encarga de que también sea más seguro. Veamos cómo funciona.

Tesla D: el nuevo bólido semiautomático más rápido que un Ferrari

Elon Musk finalmente ha retirado la cortina de su nuevo modelo de coche, el Tesla Model D. Como se…Read more

Motor Dual

La D del nuevo modelo ya refiere a su carácter dual. Hasta ahora, los Tesla tenían un motor trasero con tracción solo a ese par motriz. Los nuevos Tesla D incorporan un nuevo motor en la parte frontal del coche que se encarga del par de ruedas delantero.

Ese motor es capaz de una potencia de 221 caballos que elevan la total hasta la de un supercoche: 691 caballos. Más impresionante aún es el torque o fuerza que ejerce el motor sobre el eje de transmisión, que ha pasado de 931 newtons / metro (362 libras / pie) a 1.356 newtons /metro (687 libras / pie). El nuevo motor también añade 132 kilos de peso, elevando el peso total del P85D a 2.239 kilos.

Para poner esas cifras en perspectiva, el nuevo Tesla está a la altura de supercoches como el Dodge Challenger Hellcat, e incluso los bate en algunas características como la aceleración, con solo 3,2 segundos para llegar de cero a 100 frente a 3,7 segundos del Hellcat. Este último tiene una velocidad máxima más alta sencillamente porque su motor de combustión está menos limitado, pero el Tesla P85D alcanza igualmente los 249 Km/h, que es una cifra más que buena.

La diferencia del nuevo Tesla está en el uso de dos motores. Es muy distinto integrar un segundo motor completamente independiente que distribuir la fuerza de un solo motor a las cuatro ruedas mediante transmisión. Adaptar un motor de combustión para que lleve su potencia a cuatro ruedas es un proceso complejo que implica añadir mucho peso al vehículo, limitar la potencia que se transmite a cada extremo, y tener muchos problemas para dar con un grado de control lo suficientemente suave.

En los coches eléctricos, el control de este tipo de sistemas es mucho más sencillo. En el caso del Tesla D, cada motor opera de manera completamente independiente. Transferir el torque individualmente a cada par es, de hecho, lo ideal. Tener ese control tan preciso sobre la fuerza motriz del coche es el sueño húmedo de cualquier ingeniero automovilístico.

El propio Musk ya indicaba que el sistema dual aumentaba mucho el agarre del vehículo a la carretera. El nuevo Tesla D también se comportará de manera mucho más noble sobre asfalto mojado y frente a inclemencias meteorológicas. El comportamiento de los primeros Tesla en este sentido fue bastante criticado, y la compañía necesita mejorarlo para estar a la altura de otros fabricantes de gama alta como Audi, BMW o Mercedes.

Piloto automático

Elon Musk explica que Tesla aún está a unos cinco o seis años de un sistema completamente autónomo y que, de hecho, la normativa aún no permite la libre circulación de este tipo de vehículos más allá de los experimentos puntuales en California o Nevada. Por ello, lo que Tesla ha integrado es un sofisticado conjunto de sensores para informar con más detalle al conductor de lo que ocurre a su alrededor, y para tomar el control de forma limitada en caso de un peligro que la persona al volante no ha advertido. El sistema de piloto automático se compone de cuatro tecnologías:

Radar de larga distancia

Sirve para rastrear lo que hay delante del Tesla. Identifica la presencia, posición, dirección y velocidad relativa de los coches que hay delante. Su alcance es mayor que el de las luces largas, y no se ve afectado por fenómenos que limitan la visibilidad como la niebla o la lluvia.

Cámara de reconocimiento de imagen

También apunta a la parte que hay delante del coche. Es la encargada de leer las señales de tráfico, interpretar las marcas sobre el asfalto, o identificar bicicletas, animales o peatones.

Radar de ultrasonidos en 360 grados

Vigila todo lo que sucede alrededor del coche, y detecta cualquier objeto desde un niño a una mascota, o una pelota con una precisión que el radar de largo alcance no tiene. Este sistema será muy bienvenido por los motoristas, ya que elimina muchos de los errores humanos que tanto ponen en peligro a los vehículos de dos ruedas.

GPS con integración de datos de tráfico en tiempo real

El Tesla recibe información local sobre el estado del tráfico, la señalización, los radares, las obras y otras condiciones de la vía.

Todos estos datos pueden sonar excesivos, pero se presentan al conductor de una manera muy simple y que permite al conductor reaccionar con rapidez. En caso necesario, el coche puede intervenir y tomar el control.

Combinadas, las tecnologías del piloto automático ponen a Tesla al día respecto a las últimas y exigentes normativas europeas en materia de seguridad vial, y logran mostrar toda la información mediante una interfaz sencilla y agradable de usar. También incorpora algunas funciones automáticas muy simples, como el cambio de carril automático en autopistas (si el usuario quiere activarlo) o el frenado automático en caso de emergencia. El sistema de dirección y frenos es electrónico, lo que lo hace mucho más rápido que sistemas hidráulicos o mecánicos.

Con el modo de piloto automático activado, el coche también es capaz de leer las señales y los límites de velocidad para mantener el coche a una velocidad en la que no corramos peligro ni nos acribillen a multas.

No es un sistema completamente autónomo todavía, pero es un paso importante para dotar al conductor de más y mejor información para que pueda conducir con mayor seguridad, incluso con malas condiciones en la carretera. Musk asegura que el sistema se irá haciendo más y más sofisticado en los próximos años mediante actualizaciones de software que llegarán a todos los modelos nuevos que tengan la plataforma integrada.

Es fácil pasar de largo ante el Tesla D. Su diseño es casi idéntico al anterior, y Tesla no lo ha anunciado con excesivo bombo. Sin embargo, el nuevo coche no debe ser ignorado. No solo es puntero a nivel de rendimiento y seguridad, sino que está estableciendo las bases para llevar el sector de la automoción a un nuevo futuro muy prometedor.