(En español)
Los Alamos National Laboratory
Fecha: 19 de Noviembre de 2021
Pronosticando Epidemias con las Redes Sociales
La tecnología en el siglo 21 ha transformado la manera en que nos comunicamos; la información puede propagarse alrededor del mundo en minutos. El Internet, los teléfonos celulares, y las redes sociales han empoderado la raza humana, dándole voz a todos. En particular, las redes sociales han permitido que la gente comparta información en tiempo real y distribuyan alarmas sobre enfermedades infecciosas. Por ejemplo, la pandemia de la gripe H1N1 en el 2009 causó una explosión en Twitter con aproximadamente 10,000 tweets por hora. A medida que esta información se dispersó por Internet, la gente empezó a cancelar viajes, a comprar desinfectante de manos, y a ir a los hospitales.
Pero las redes sociales no solamente ayudan a la gente en general, también pueden contribuir al estudio de las enfermedades infecciosas. Cuando la gente cambia su comportamiento durante el brote de una enfermedad, comparte sus percepciones sobre vacunas, o simplemente buscan información en Wikipedia o Google, están dejando rastros digitales. Esos rastros digitales pueden darnos una idea del tipo de enfermedades que están circulando en alguna población, que receptivos son a las vacunas o otras estrategias de mitigación.
En esta charla, describiré como nosotros utilizamos información de las redes sociales (Twitter) y del Internet (Wikipedia y Google) en conjunto con modelos matemáticos para estudiar y pronosticar como las enfermedades se transmiten en la población. Nuestros modelos están ayudando al Center for Disease Control and Prevention (CDC) en Los Estados Unidos para pronosticar la gripe y durante estos dos años hemos pronosticado el coronavirus alrededor del mundo. Así que la próxima vez que se queden en casa porque están enfermos y lo pongan en Twitter, piensen sobre los científicos que utilizaran ese tweet para caracterizar el comportamiento y la transmisión de enfermedades infecciosas, lo cual últimamente puede salvar vidas!
Sobre Sara
Sara nació y creció en México. Recibió su doctorado por la Universidad de Iowa en 2005 y actualmente es Científica Senior en Los Alamos National Laboratory, en Nuevo México, Estados Unidos. Ahí, lidera un equipo de científicos encargados de detectar, predecir y entender el esparcimiento de enfermades infecciosas usando métodos matemáticos y computacionales.
El trabajo de Sara ha sido clave para entender el esparcimiento de enfermades tales como Chikungunya, Dengue, Ébola y COVID-19. Ha sido coautora de más de 40 artículos publicados en revistas de alto prestigio y ha recibido reconocimientos como el Appreciation Award del Departamento de Energía de Estados Unidos, del que fue acreedora por su trabajo conteniendo la epidemia de ébola en 2017. Su trabajo ha aparecido en medios como National Geographic, New York Times y PBS.
Si han visto la película de Avengers, posiblemente vieron a Sara, pues aparece como extra ahí.