(En español)

Tulane University

Fecha: 20 de Agosto de 2021

Modelos matemáticos computacionales del movimiento de microorganismos


Es conocido que las matemáticas se apliquen para resolver problemas en ingeniería, en las ciencias, en economía y en otras disciplinas. Quizás es menos conocido que las matemáticas se utilicen para analizar situaciones de la vida diaria o para verificar aserciones en las noticias o para predecir algún comportamiento. El modelamiento matemático es un proceso que permite utilizar las matemáticas para analizar una situación dada. El proceso no es rígido y requiere creatividad y conocimiento de factores importantes en el contexto del problema. A pesar de que el proceso de modelamiento matemático no es algorítmico, su descripción esta basada en las características mas comunes del desarrollo de modelos. Estas características incluyen la comprensión de la situación, simplificación, planteamiento matemático (desarrollo de un modelo), interpretación de resultados, y validación.

La primera parte de esta presentación será dedicada al proceso de modelación matemática en general con ejemplos que vienen de la vida diaria. En particular, voy a presentar modelos que se han creado para entender el proceso de memorización de información. En la segunda parte de la presentación voy a mostrar modelos basados en trabajo de investigación de varios años que tienen como objetivo entender cómo se desplazan los microorganismos en un fluido ya sea para trasladarse nadando de un lugar a otro o para generar corrientes favorables.

Sobre Ricardo

Ricardo nació en la ciudad de Nueva York y se mudó a San Salvador cuando tenía cuatro años. Hizo su licenciatura en Arizona State University, donde recibió títulos de matemático e ingeniero mecánico. Después hizo su doctorado en matemáticas en la Universidad de California, Berkeley. Al terminar, pasó tres años en el Instituto Courant de New York University, para finalmente ingresar a Tulane University, donde hoy es profesor.

Ricardo se especializa en mecánica de fluidos y modelamiento matemático, y se interesa principalmente en la creación y análisis de métodos computacionales para la simulación del flujo de fluidos. Recibió el premio Bernard Frieman por su investigación como estudiante de doctorado en Berkeley en 1995, y el premio Blackwell-Tapia en 2012, entre muchos otros reconocimientos por su investigación. Tanto por su trabajo como mentor como por su rol en el impulso de las matemáticas entre grupos minoritarios, recibió el SACNAS Presidential Award.

A los 17 años, Ricardo comenzó a entrenar con un equipo de futbol de primera división en San Salvador. Debido a una lesión, nunca jugó un solo partido.

Video en YouTube