CUNY Graduate Center

Fecha: 28 de Abril de 2023

Del Orden al Caos 

Usando variaciones del péndulo como ejemplos simples, explicaremos el concepto de dinámicas ordenadas y caóticas. Después, empleando modelos matemáticos "de juguete", intentaremos explicar cómo se produce la transición entre ambas. 


Sobre Enrique

Enrique nació en Argentina y estudió su licenciatura en matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Luego realizó un doctorado en el IMPA en Rio de Janeiro bajo la supervisión de Jacob Palis. Su investigación se enfoca en sistemas dinámicos, teoría ergódica y sus diversas aplicaciones. Ha escrito mas de 60 artículos incluyendo publicaciones en revistas prestigiosas como Annals of Mathematics, Inventiones, Acta, etc…

Enrique fue Guggenheim Fellow en el 2000 y ponente invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos en Beijing en el 2002. Ha recibido múltiples reconocimientos incluyendo el Premio UMALCA (2004), el Premio Ramanujan (2008), el Premio de la Academial Mundial de las Ciencias (2009). Enrique es miembro de la Academia Brasileña de las Ciencias y de la Orden Nacional de Mérito Científico. Desde el 2018 es professor en CUNY Graduate Center y antes de esto fue professor en el IMPA desde el 2003. Enrique ha sido supervisor de tesis de 20 estudiantes de doctorado y es conocido en la comunidad por ser un mentor dedicado.