Universidad Nacional del Sur

Fecha: 28 de Agosto de 2020

Módulos, complejos, -estructuras

En esta charla veremos cómo las estructuras algebraicas definidas en un conjunto nos pueden ayudar a resolver problemas. Por ejemplo, el término general de una sucesión de Fibonacci se puede calcular teniendo en cuenta que el conjunto de sucesiones de Fibonacci tiene estructura de módulo sobre un álgebra. Mostraremos cuáles son las herramientas usuales y el tipo de resultados que uno espera encontrar en la teoría de módulos sobre álgebras.


Sobre Maria Julia

Maria Julia es argentina y trabaja en álgebra homológica y teoría de categorías. Es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional del Sur, y Doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires, donde estudió bajo la supervisión de O. Villamayor. Actualmente es Profesora Titular y Directora del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur. También es Investigadora Independiende del CONICET en Argentina.

Maria Julia ha participado en diversas conferencias internacionales, entre las que destaca WINART (Women In Algebra and Representation Theory) 1 y 2 en Banff, Canadá y Leeds, Inglaterra respectivamente, donde lideró junto con Andrea Solotar a un grupo de investigadoras en investigación sobre cohomología de Hochschild. Ha presentado su trabajo en instituciones como Oberwolfach y congresos como el Mathematical Congress of the Americas. Asímismo, es Editora Asociada de la Revista de la Unión Matemática Argentina desde 2008.

Maria Julia tiene una casita en una isla en el Delta del Tigre. ¡Ahí suele escaparse cuando tiene un par de días libres para estar en contacto con la naturaleza en su estado más salvaje!


Video en YouTube


La foto de la pizarra es de Jennyfer Paulina Bennett Castillo, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.