Stanford University

Fecha: 25 de Septiembre de 2020

La economía de innovación y el futuro de la biotecnología y el cuidado de la salud

En 2017, el número de personas en los Estados Unidos trabajando en el sector de salud fue más grande que el número de personas trabajando en sectores como ventas y manufactura. Predeciblemente, las compañías más grandes del mundo en términos de capital (Apple, Amazon, Alphabet (Google), Microsoft y Facebook) han empezado a trabajar en “revolucionar el cuidado de la salud” y dar soluciones personalizadas a investigadores, consumidores/pacientes, proveedores y financiadores. También exploran oportunidades en biotecnología, tecnología agrícola y “Big Bio” con la noción de que la “ingeniería biológica” es el siguiente paso de la industria tecnológica en los años 20s.

En la tradición de William Janeway en “Doing Capitalism in the Innovation Economy”, ofreceré mis perspectivas sobre cómo la financiación gubernamental, la especulación financiera y la competencia de mercado conducen la economía de innovación en la biotecnología y el cuidado de la salud. Primero discutiré las transformaciones que como investigador he observado para facilitar la reproducibilidad e industrialización de la biología. Después, hablaré sobre mi trabajo como empresario, asesor y operador durante las primeras etapas de startups en biotecnología, como InVitae, Personalis y Ancestry DNA. Finalmente, proveeré la perspectiva de un capitalista de riesgo en ciernes con mi experiencia en F-Prime, el naciente grupo de biotecnología de Fidelity, que invierte en compañías innovadoras en campos como biotecnología, cuidado de salud y teoría de la información aplicada al cuidado de la salud.

Resumen en inglés: In 2017, the number of US workers in healthcare surpassed workers in both manufacturing and retail. Not surprisingly, the biggest companies in the world by market cap—Apple, Amazon, Alphabet (Google), Microsoft, and Facebook—are all actively working to “disrupt healthcare” and provide personalized solutions for researchers, consumer/patients, providers, and payers. They are also exploring opportunities in biotech, agtech, and “Big Bio” with the notion that “engineering bio” is Tech’s next call to action during the “Roaring ‘20s”.

In the tradition of William Janeway’s, “Doing Capitalism in the Innovation Economy”, I aim to offer my perspectives on how government financing, financial speculation and market competition drive the innovation economy in biotech and healthcare. First, I will discuss the transformation I’ve seen as a research scientist to enable reproducibility and industrialization of biology. Second, I will discuss my work as an entrepreneur, advisor, and operator during the early stages of biotech startups including InVitae, Personalis, and Ancestry DNA. Lastly, I’ll provide the perspective of a budding venture capitalist with Fidelity’s early stage biotech group, F-Prime, which invests in innovative companies spanning biotech, healthcare, and health I/T.


Sobre Carlos Bustamante

El Dr. Bustamante es un líder reconocido internacionalmente en la aplicación de tecnología de ciencia de datos y genómica a problemas en medicina, agricultura y biología. Recibió un Doctorado en Biología y Maestría en Estadística de la Universidad de Harvard (2001). Fue miembro de la facultad de la Universidad de Cornell (2002-2009) y fue nombrado MacArthur Fellow en 2010. El Dr. Bustamante fue el director inaugural del Departamento de Ciencia de Datos Biomédicos de la Universidad de Stanford. Actualmente es Profesor del mismo departamento, así como de los departamentos de Genética y (por cortesía) de Biología.

El Dr. Bustamante es un apasionado en la generación de nuevas unidades académicas, organizaciones sin fines de lucro y empresas que puedan resolver los desafíos científicos urgentes. También, es director fundador del Centro Stanford de Genómica Computacional, Evolutiva y Humana (CEHG). Es cofundador de las compañías ARC Bio, Liberty Biosecurity y EdenRoc Sciences, donde forma parte de su Junta Directiva. Asesoró a los equipos fundadores de InVitae, Personalis, FaunaBio, Embark Vet, Etalon DX, Imprimed y GenomeLink. Actualmente se desempeña como socio en el fondo de Fidelity de capital de riesgo para empresas iniciales de biotecnología y farmacéutica, F-Prime Capital.



Video en YouTube